El próximo 24 de septiembre, tendrá lugar la celebración del 7º Congreso Open House Madrid en el Auditorio Caja de Música, bajo el lema “Repensar la ciudad” (Re-thinking the future), abordando aspectos clave relacionados con el futuro de las ciudades. El objetivo es potenciar el intercambio de conocimiento y experiencias en entornos urbanos de una manera transversal y multidisciplinar.
Como explican los organizadores del congreso, “las viviendas van a ser distintas, los lugares de trabajo van a cambiar notablemente, la función comercial va a reinventarse a través del comercio electrónico, y la educación a distancia tiende a dispararse. Las ciudades van a cambiar y eso va a hacer que la gente quiera trabajar en el lugar donde le gustaría vivir”.
“Repensar la forma de hacer ciudad implica también repensar la forma en que aprendemos a hacer ciudad. Las ciudades necesitan intervenciones que se traduzcan en soluciones a largo plazo pero que respondan a necesidades y complejidades en constante evolución”, añaden desde la organización.
En esta edición se contará, como siempre, con los mejores profesionales de cada sector para que ilustren desde su perspectiva una parcela de conocimiento sobre el tema escogido.
Open House es un festival de arquitectura y ciudad que tiene lugar un fin de semana al año en más de 40 ciudades de todo el mundo. En Madrid se celebra desde 2015. Cada año, la arquitectura se convierte en la protagonista de la escena urbana madrileña el último fin de semana de septiembre, demostrando que la cultura arquitectónica es esencial.
Open House Madrid permite descubrir rincones de la ciudad desconocidos ofreciendo visitas guiadas a un centenar de edificios y estudios de arquitectura habitualmente inaccesibles. Además, organiza rutas exteriores, actividades y eventos que se extienden más allá del propio fin de semana, como mesas redondas sobre temas de actualidad, exposiciones, los Premios Ciudad o el congreso anual, que reúne a profesionales que están a la vanguardia para debatir sobre el futuro arquitectónico de las ciudades.
El proyecto, denominado Balin, forma parte del programa Hazitek de la agencia vasca de desarrollo empresarial SPRI, del Gobierno vasco.
“Tenemos que ser exigentes y pedirle a la Administración que nos dé garantías. Y la garantía puede ser en forma de certificado de sostenibilidad, seguro trienal u otra que valide la propia Administración”, afirma el presidente de Cepco.
Una solución a este desafío es la climatización adiabática, que consiste en el proceso natural de enfriamiento mediante la evaporación del agua.
A diferencia del ladrillo tradicional, presenta unas dimensiones de 236 x 100 x 119 mm (largo x ancho x alto), lo que hace que se disminuya en un 49% el mortero presente en el paño cara vista.
La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), con la financiación de la Generalitat Valenciana, lanza la campaña ‘El ingrediente secreto’.
Saint-Gobain, especialista en construcción ligera y sostenible, en colaboración con Green Building Council España (GBCE), han organizado la jornada ‘Soluciones para una edificación descarbonizada’.
Según datos del II Estudio Pluxee de Retos y Tendencias en RRHH 2024, el 58% de las empresas españolas ya han adoptado un modelo de trabajo 100% presencial.
La jornada ‘Rehabilitación. Por un edificio habitable y accesible’ se ha celebrado este 14 de noviembre en la sede oficial del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón.
Esta iniciativa reúne a los grandes profesionales del sector, comprometidos todos ellos con la misión de ayudar a las familias que han visto sus hogares devastados.
Comentarios