La implantación BIM empezó en el año 2014, cuando la Unión Europea solicitaba a los países miembros a modernizar las normativas de contratación y licitaciones públicas, pidiendo que se considerara la conveniencia de incorporar la tecnología BIM para modernizar y mejorar los procesos de contratación pública. Como resultado y para su incorporación en España, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) creó la Comisión BIM, conformada por diferentes agentes y organizaciones tanto del sector público como del privado para impulsar y acelerar los objetivos de implantación BIM en España.
De hecho, las administraciones autonómicas, respecto a la implantación BIM, son las mayores dinamizadoras tanto a nivel de inversión como de licitaciones. Una buena cifra es que en el 90% de las comunidades autónomas se realizan proyectos y obras públicas con BIM. Cataluña es donde más se invierte y más se está implementando la metodología BIM, seguida de la Comunidad Valenciana, Madrid y Aragón.
Sin embargo, en la actualidad, y pese a la obligatoriedad de usar ya esta tecnología en proyectos públicos, “su implantación en España sigue siendo relativamente baja, alrededor del 31% en estudios de arquitectura, un 23% en ingenierías y constructoras, y un 11% en otras empresas del mismo ámbito. Y es que, aunque el sector privado ve en BIM una oportunidad para transformar y digitalizar el mercado, también es consciente de los obstáculos que supone su implementación en cuanto a inversión tecnológica o formación de los profesionales”, según explican los expertos de Espacio BIM.
Debido a ello y, aunque existen diferentes formas y procesos para llevar a cabo una implantación BIM en una empresa, desde Espacio BIM muestran cómo es su planteamiento en el proceso y sus fases.
Fase 00
• 01. Análisis: en primer lugar, analizan los procesos de trabajo. Para ello, detectan las tareas necesarias para su desarrollo y concretan la incidencia de la implantación de la metodología BIM.
• 02. Plan de implantación BIM: una vez los expertos conocen la empresa y cómo trabajan sus profesionales, como punto de partida de la implementación de la metodología en sus flujos de trabajo, proceden a desarrollar un plan de implantación:
-Definen los objetivos BIM.
-Estiman las inversiones necesarias y analizan el impacto en otros procesos de trabajo clave.
-Desarrollan un cronograma para la implantación.
• 03. Protocolo BIM: proceden a desarrollar un procedimiento para estandarizar y unificar el modo en el que se trata y comparte la información.
Fase 01
Esta fase la llevan a cabo en paralelo con la fase anterior. En ella, proceden a formar al equipo humano de acuerdo con las conclusiones derivadas del Análisis y Plan de implantación BIM.
Fase 02
En esta fase, los expertos ayudan a implementar la metodología BIM en un proyecto piloto.
Asimismo, la implantación BIM y cómo afecta en un proceso de contratación es también una de las partes a tener presente a la hora de trabajar con esta metodología de trabajo colaborativo, que tiene como objetivo poner en contacto a los principales agentes del sector Aeco (promotoras, estudios de arquitectura y constructoras).
Y es que las constructoras, gracias a la infraestructura y mano de obra con la que cuentan, materializan un proyecto de construcción. Entre sus tareas están el derribo de la construcción preexistente (si la hubiera), el acondicionamiento del terreno, o la ejecución de las obras, siempre siguiendo lo fijado en el contrato. Por ello, juegan un papel muy importante en el proceso de gestión de la información de un contrato.
Estas son cada una de las fases en las que interviene una constructora durante el proceso de gestión de la información, siguiendo las recomendaciones de la ISO 19650-2.
• Presentación de ofertas: la constructora nombra a los responsables de la función de gestión de la información (jefe de obra coordinador BIM) y se adhiere al Plan de Ejecución BIM redactado por BIM Manager del proyecto.
• Contratación: en el contrato de obra se vuelve a incluir el Plan de Ejecución BIM redactado en fase de redacción, se completa la matriz de responsabilidades del proyecto y se revisan (si es necesario) los Requisitos de Intercambio de Información, el/los Programa/s de Desarrollo de Información de una Tarea (TIPD), así como el Programa General de Desarrollo de la Información (MIDP).
• Movilización: la constructora se encarga de comprobar los procedimientos y métodos de producción de información del proyecto establecidos por el BIM Manager, y de movilizar los recursos y la tecnología de la información durante su fase.
• Producción colaborativa de la información: las partes implicadas, promotora y proyectista (estudio de arquitectura o ingeniería), así como la constructora, comprueban la disponibilidad de la información de referencia y de los recursos compartidos, realizan un control de calidad interno, producen información, para finalmente revisar y aprobar el intercambio y modelo de información.
• Entrega del modelo de información.
• Fin de la fase de desarrollo.
Esta operación no sólo le permitirá ampliar su cartera de servicios y ofrecer a sus clientes soluciones integrales en el sector deportivo, sino que también reforzará su presencia en Europa y en todo el mundo.
En esta edición, a la que se han presentado alrededor de un centenar de proyectos procedentes de España y de Portugal, siete han resultado premiados, mientras que nueve han recibido mención entre las cinco categorías del certamen.
Los datos de WorkPlace Data Base revelan que, cuando un trabajador disfruta de un modelo de trabajo híbrido, aumenta su productividad en un 19% y mejora su calidad de trabajo en un 18%.
Este tipo de trabajos requería métodos invasivos y ruidosos, generando vibraciones que podían comprometer la estructura del puente y alterar el ecosistema fluvial. Con la tecnología CRAS, se ha realizado la obra de manera eficiente y segura, sin recurrir a explosivos.
Destaca como un centro de hogar inteligente que integra el punto de acceso del sistema y brinda conectividad sin esfuerzo a dispositivos inalámbricos
Contiene, de forma útil, sencilla y sistematizada, las fichas de cada una de estas estrategias colaborativas.
La renovación no se ha limitado a una simple modernización sino que ha reconectado este coloso con la ciudad y redefinido su imagen, reorganizando los espacios y servicios para adaptarlos a las necesidades del siglo XXI.
Esta nueva edición del catálogo incluye innovaciones visuales, funcionalidades prácticas y accesos directos a la información técnica de cada producto, facilitando a los profesionales y clientes el acceso rápido y detallado de manera más fácil y visual.
La marca presenta una selección de diseños y acabados genuinos en cerámica para piscinas y exteriores que han sido cuidadosamente diseñados, con inspiración en piedras y maderas naturales de gran belleza y realismo.
Comentarios