La descarbonización de los edificios existentes es uno de los grandes desafíos que la Unión Europea ha fijado para 2050, y que queda recogido en la iniciativa ‘Renovation Wave’ lanzada recientemente. Se trata de un objetivo que solo será efectivo si se desarrollan tecnologías rentables y soluciones integrales para la renovación energética del parque construido. En esta línea, el centro tecnológico Eurecat participa en el proyecto europeo StepUP, que desarrolla soluciones y tecnologías asequibles destinadas a transformar el mercado de la renovación energética y a hacer de la descarbonización de edificios existentes una inversión fiable, atractiva y sostenible.
Para ello, se ha desarrollado una tecnología que se retroalimenta con las opiniones de los ocupantes y promueve un enfoque iterativo de la renovación energética, basado en datos reales y simulados. La finalidad es minimizar los problemas de rendimiento, reducir las barreras financieras y optimizar las inversiones. StepUP ofrecerá una oportunidad real para reducir el impacto de los edificios a cero emisiones, mediante una solución de renovación integral no intrusiva, rápida y fiable que minimizará la duración de las obras y el riesgo de errores de instalación.
Las soluciones desarrolladas en el proyecto se aplicarán a tres tipologías de edificios, que abarcan bloques de apartamentos residenciales plurifamiliares, equipamientos públicos y oficinas privadas. De los tres pilotos que se realizarán, dos se implementarán sobre casos reales y uno, las oficinas privadas, será un piloto virtual.
El piloto para verificar la metodología en un equipamiento público se realizará en una escuela en Budapest. Por su parte, el piloto de tipología residencial, liderado por ACR Grupo, tendrá lugar en Pamplona y consistirá en la rehabilitación de un edificio aislado de diez plantas, con 40 viviendas, construido en los años 70. La intervención se desarrollará sobre una superficie de fachada de 2.500 m2.
El edificio actual está compuesto por una estructura de hormigón con fachada de doble hoja de ladrillo sin aislamiento y carpintería de madera con vidrio simple. El sistema de calefacción centralizado consiste en una caldera de gas con radiadores que distribuyen el calor a cada vivienda. Debido a estas propiedades constructivas la calificación energética del edificio es bastante deficiente (entre E y F) en función de las características de cada vivienda. Los residentes también han identificado varios problemas debido a la configuración del edificio, entre los que destacan un bajo confort térmico, una baja estanqueidad al aire y altos valores de consumo energético.
Para cada uno de los pilotos, se realizará un plan de rehabilitación basado en las necesidades reales, requerimientos y prioridades de los ocupantes y propietarios. El plan se aplicará durante la fase de diseño y renovación para validar la metodología implementada y demostrar la interoperabilidad de las tecnologías, mientras se recogen datos continuos del comportamiento mejorado del edificio.
Basadas en componentes industrializados tipo Plug&Play o P&P (colocar, conectar y usar), las tecnologías de StepUP reducirán el tiempo de instalación, con la finalidad de minimizar los inconvenientes para los ocupantes del edificio que generalmente implican las renovaciones y facilitan mantener el edificio operativo.
El proyecto también aborda el desarrollo de soluciones de inteligencia de datos para la toma de decisiones sólidas en la etapa de diseño y monitorizar el comportamiento del edificio después de la implementación. Además, promueve nuevos modelos de financiación para intervenciones que buscan la optimización de la energía, la mejora del confort y la amortización de los costes a lo largo de la vida útil del edificio.
Entre las nuevas tecnologías de renovación, figura una nueva fachada ventilada P&P Envelope que integra ventanas y contempla espacios para las instalaciones de los nuevos sistemas de acondicionamiento del edificio que permiten la flexibilización del consumo energético. La estructura está formada por un armazón de acero conformado en frío que soporta paneles sandwich de lana mineral. La capa exterior de la fachada ventilada puede responder a una amplia gama de acabados, facilitando la personalización de la intervención y aportando una mejora estética al edificio.
La peculiaridad del nuevo sistema constructivo es que se configura en módulos prefabricados que pueden variar tanto en altura como en anchura para ajustarse a las diferentes configuraciones de fachada existentes y adaptarse a las limitaciones de transporte de la fábrica a la obra. Esta dimensionalidad también es relevante para facilitar la posterior instalación de los paneles en el edificio.
En conjunto, el proyecto StepUP está formado por un consorcio de nueve socios de siete países europeos, entre los que se encuentran dos instituciones de transferencia de tecnología (Eurecat y Unismart), seis empresas industriales (IES y IES R&D, Manni Group, Suntherm, ABUD y Energinvest) y dos propietarios y contratistas (ACR y la municipalidad del distrito 18th de Budapest).
---
Este artículo aparece publicado en el nº 569 de CIC, págs. 20 a 21.
El proyecto Precast-CO₂ ha conseguido demostrar que la tecnología de curado con CO2 es capaz de reducir hasta un 50% la huella de carbono en la fabricación de productos prefabricados de hormigón.
Se ha publicado la XXI edición del Barómetro Inmobiliario ‘El sentimiento de mercado de los profesionales inmobiliarios’, de UCI y SIRA.
Con este documento, ambas asociaciones buscan ofrecer información técnica y de utilidad para la realización de los trabajos de aplicación de las soluciones en la impermeabilización de cubiertas planas.
La próxima edición de la feria ya cuenta con cerca de 110 empresas que han asegurado su presencia en el área expositiva del salón y un centenar más con las que se está gestionando su participación.
Con esta colaboración, se busca impulsar el progreso en edificios con bajas emisiones de carbono y eficiencia energética que se alineen con los objetivos de sostenibilidad de Europa.
La propuesta ‘Erre de Muro’ ha conseguido destacar por encima del resto gracias a su enfoque integrador, su visión sostenible y su capacidad para dinamizar el entorno cultural de Puente Viesgo.
En espacios reducidos, es posible incorporar acentos arquitectónicos que combinan funcionalidad y estética.
Las últimas incorporaciones a la gama permitirán una integración perfecta en un sistema KNX para un control fiable y automatizado de persianas.
Comentarios