La Asociación Española de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida (Hispalyt) inicia una nueva etapa, tras el cambio de presidente en la última Asamblea General, celebrada el pasado 14 de mayo. Pedro Rognoni Escario ha sido elegido presidente de Hispalyt, sucediendo en el cargo a Francisco J. Morant Vicedo, al que ha agradecido su trabajo, profesionalidad y “buen hacer”, durante los últimos cuatro años.
Rognoni cuenta con una larga trayectoria ligada al sector de la cerámica estructural y a Hispalyt, en donde actualmente ostenta también el cargo de presidente de la Sección de Ladrillos Cara Vista de la asociación.
Toda la vida profesional del nuevo presidente de Hispalyt ha estado ligada al sector de ladrillos y tejas, en el que ha trabajado como distribuidor de ladrillos a grandes constructoras desde 1973 a 1980 y ha sido delegado y director comercial del grupo Díaz Redondo de 1981 a 2014. Actualmente es director gerente de Ladrillos Mora, fabricante de ladrillos cara vista.
Además de en lo profesional, Pedro Rognoni, tiene un vínculo muy personal con el mundo de la cerámica estructural, ya que su padre fue presidente de la asociación a finales de los 80. El nuevo presidente de Hispalyt asume el cargo consciente de la responsabilidad que supone el puesto y afronta esta nueva etapa como máximo responsable de la asociación “con el compromiso de contribuir con mi labor a que el sector de ladrillos y tejas siga avanzando en innovación, digitalización, eficiencia y sostenibilidad, cumpliendo así con las exigencias del mercado actual”.
Además, añadió, “pondré todo mi empeño en conseguir resolver problemas como el de la falta de mano de obra cualificada que venimos arrastrando ya desde hace años”. Para ello, comenta, “seguiremos trabajando en la línea marcada durante el mandato de Francisco Morant, afianzando lo ya conseguido y abriendo caminos nuevos, reivindicando siempre el papel protagonista que nuestra industria debe tener en el mundo de la construcción”.
El proyecto, denominado Balin, forma parte del programa Hazitek de la agencia vasca de desarrollo empresarial SPRI, del Gobierno vasco.
“Tenemos que ser exigentes y pedirle a la Administración que nos dé garantías. Y la garantía puede ser en forma de certificado de sostenibilidad, seguro trienal u otra que valide la propia Administración”, afirma el presidente de Cepco.
Una solución a este desafío es la climatización adiabática, que consiste en el proceso natural de enfriamiento mediante la evaporación del agua.
A diferencia del ladrillo tradicional, presenta unas dimensiones de 236 x 100 x 119 mm (largo x ancho x alto), lo que hace que se disminuya en un 49% el mortero presente en el paño cara vista.
La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), con la financiación de la Generalitat Valenciana, lanza la campaña ‘El ingrediente secreto’.
Saint-Gobain, especialista en construcción ligera y sostenible, en colaboración con Green Building Council España (GBCE), han organizado la jornada ‘Soluciones para una edificación descarbonizada’.
Según datos del II Estudio Pluxee de Retos y Tendencias en RRHH 2024, el 58% de las empresas españolas ya han adoptado un modelo de trabajo 100% presencial.
La jornada ‘Rehabilitación. Por un edificio habitable y accesible’ se ha celebrado este 14 de noviembre en la sede oficial del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón.
Esta iniciativa reúne a los grandes profesionales del sector, comprometidos todos ellos con la misión de ayudar a las familias que han visto sus hogares devastados.
Comentarios