Web Analytics
Suscríbete
Suscríbete

Publicado el índice de clima empresarial de la industria europea de iluminación

Anfalum lightingeurope
El estudio muestra un comportamiento ligeramente positivo en su pronóstico para 2021.
|

Para controlar los datos del macromercado del sector de la iluminación en los países europeos, diez asociaciones miembro -entre las que se encuentra Anfalum como único miembro español- participaron en la tercera encuesta del Índice de Clima Empresarial, de Lighting Europe.


Los datos registrados indican una tendencia de los mercados a estabilizarse en el segundo semestre de 2020 y en algunos países incluso a repuntar. Las asociaciones miembro lanzaron el Índice de Clima Empresarial justo antes de la pandemia Covid-19, en el invierno de 2020, para compartir la evaluación de sus empresas sobre el crecimiento actual del mercado en su país y su pronóstico para los próximos seis meses.


Los datos registrados indican una tendencia de los mercados a estabilizarse en el segundo semestre de 2020 y en algunos países incluso a repuntar


Los datos se estructuran en equipos de iluminación de interior (que cubren los dispositivos de iluminación, incluida la iluminación de emergencia; la iluminación decorativa se informa como una subcategoría separada), aparatos de exterior, fuentes de luz (tanto convencionales como LED), controladores y componentes (componentes activos y pasivos para luminarias y sistemas de iluminación).


Para confeccionarla, se solicita a las empresas que estimen el cambio global en la facturación en el semestre actual en comparación con el anterior, así como el porcentaje de facturación generado por las exportaciones y los productos LED.


Diez asociaciones miembro de Lighting Europe de nueve países europeos participaron en la tercera encuesta en febrero de 2021, como son las siguientes: Syndicat d'Éclairage (Francia), ZVEI-Licht (Alemania), Assil y Assoluce (Italia), Pol-lighting (Polonia) y LightingSweden (Suecia), LIA (Reino Unido), LAI (Irlanda), Anfalum (España) y AGID (Turquía).


Continúa una tendencia negativa en los proyectos de iluminación interior (hoteles, centros comerciales, oficinas...), mientras que la iluminación exterior se recupera mejor 


Estabilización del mercado y recuperación en ciernes

La última encuesta indica una tendencia general de estabilización del mercado en el segundo semestre de 2020 y que en algunos países se está recuperando. Continúa una tendencia negativa en los proyectos de iluminación interior (hoteles, centros comerciales, oficinas...), mientras que la iluminación exterior se recupera mejor: “El panorama varía en los diferentes países y asumimos que esto debe estar vinculado a las diferentes políticas de bloqueo de Covid-19 que se aplican en Europa y su impacto en el mercado”.


El pronóstico para 2021 depende de la rapidez con que los gobiernos puedan controlar la pandemia sin un bloqueo; en general, el estudio muestra un comportamiento ligeramente positivo. Sí se observa que otros sectores del mercado electrotécnico están experimentando tendencias similares.


La encuesta europea realizada por Lighting Europe ofrece una descripción general de las tendencias en los diferentes mercados europeos, permite a las asociaciones comparar con otros países/mercados y complementa las actividades de recopilación de datos existentes de las asociaciones miembro.

Comentarios

Bosch. Termos eléctricos Tronic 4501 T y Tronic 7501 T
Bosch. Termos eléctricos Tronic 4501 T y Tronic 7501 T
Bosch

La marca asegura que estos nuevos productos reflejan la apuesta por un futuro más eficiente, sostenible y conectado, ahora en el ámbito del agua caliente sanitaria.

Evento CIMA  SIKA (4)
Evento CIMA  SIKA (4)
Sika

Se trata de un proyecto específico dirigido a los expertos y experimentados aplicadores, o empresas aplicadoras de reparación, impermeabilización, cubiertas, fachadas y pavimentos homologados por la marca.

Image001
Image001
Architectural Heritage Intervention

Este certamen bienal distinguirá obras realizadas entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de diciembre de 2024 en el ámbito geográfico europeo. 

Disenopabellones2025 760
Disenopabellones2025 760
TAC

Este año, los ganadores diseñarán y construirán dos pabellones temporales, en la Plaza Stagno de Las Palmas de Gran Canaria y la Casa Mediterráneo (Alicante). 

Liu Jiakun Square
Liu Jiakun Square
Premio Pritzker

El fallo del jurado señala que, “con una obra sobresaliente, de profunda coherencia y calidad constante, Liu Jiakun imagina y construye nuevos mundos, libres de cualquier restricción estética o estilística”. 

Eficiencia hogar123rf
Eficiencia hogar123rf
UCI

El II Observatorio sobre Vivienda y Sostenibilidad elaborado por UCI indica que solo un 37,2% de los españoles afirma conocer la certificación energética de su vivienda.

Foto1
Foto1
CNC FLC

Pedro Fernández Alén, presidente de la CNC, ha asegurado: “La vivienda no debe usarse como arma política arrojadiza, pues es el principal reto que encaramos como sociedad. Toca dejar de lado los intereses partidistas para desbloquear la Ley del Suelo”.

Guía clima y electronoticias
Guía clima y electronoticias
Climanoticias Electronoticias

Con una tirada en papel de más de 20.000 ejemplares y 140.000 envíos digitales, esta publicación se puede encontrar de manera permanente en sus respectivas páginas web, así como en las principales ferias sectoriales.

Mantenimiento impermeabilización
Mantenimiento impermeabilización
Alianza para la Seguridad y Sostenibilidad en la Edificación

La Alianza S2E afirma que las medidas que sólo pretenden regular las características individuales de los productos de construcción “son insuficientes” y solicita desarrollar un método de ensayo a gran escala para fachadas.

Revista CIC
NÚMERO 599 // Febrero 2025
Especial Revista CIC
NÚMERO 598 // Estudios de Arq. sostenible 2024/25

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA