En los últimos 15 años en Europa, el aumento de las temperaturas en las ciudades durante el verano ha disparado el uso de energía para la climatización de los edificios, con el consiguiente aumento de las emisiones de CO2 y los riesgos para la salud pública que la contaminación atmosférica conlleva.
Los impactos directos e indirectos derivados de esta contaminación atmosférica plantean importantes retos para el futuro de la economía y la calidad de vida de los ciudadanos, ya que se espera que las ciudades de la UE seguirán creciendo, llegando a albergar a más del 80% de la población total comunitaria en 2050. En consecuencia, también el efecto de la ‘Isla de Calor Urbana’, que conduce a una mayor temperatura del aire en áreas densas de las ciudades está destinado a empeorar.
La combinación de estos fenómenos producirá en las próximas décadas temperaturas cada vez más altas en el interior de los edificios, especialmente en los de baja eficiencia energética y, en consecuencia, una mayor necesidad de refrigeración. La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha estimado que la demanda de energía para el aire acondicionado de los edificios se triplicará en 2050, por lo que las consecuencias en términos de emisiones de gases de efecto invernadero (Green House Gases, GHG) son enormes.
Life Superhero pretende demostrar que las ventajas de las cubiertas VPR y HBR están relacionadas no solo con la reducción del consumo de energía, sino que también servirán para frenar el fenómeno de la ‘Isla de Calor Urbana’
El intenso uso del aire acondicionado del edificio y las emisiones resultantes, por el sobrecalentamiento de ciudades y edificios, contribuirán, por tanto, a agravar la emergencia climática actual, en una especie de “círculo vicioso” climático, al que es necesario responder rápidamente con estrategias específicas y eficaces de mitigación y adaptación.
Es urgente desarrollar estrategias también para “adaptar” las ciudades a impactos inevitables del cambio climático, como se destaca en la Estrategia de Adaptación al Cambio Climático de la UE. La adaptación al cambio climático es un nuevo desafío, que requiere una planificación sistémica e integrada, con una perspectiva a largo plazo.
El sector de la construcción es uno de los que mayor impacto ejercen en el cambio climático. Los edificios son responsables de alrededor del 40% del consumo de energía y alrededor del 36% de las emisiones de CO2 en la UE. Además, la mayoría de la demanda de energía para calefacción y A/A sigue siendo generada por combustibles fósiles.
Actualmente, aproximadamente el 45% de los edificios de la UE se construyeron antes de la década de 1990 y casi el 75% del parque de edificios no es eficiente energéticamente, si a esto sumamos que el porcentaje del parque de viviendas rehabilitado es todavía muy limitado, vemos que la rehabilitación junto con el diseño de nuevos edificios es una gran baza frente al desafío del calentamiento global.
La demanda de energía para refrigeración de los edificios residenciales está particularmente relacionada con la envolvente del edificio expuesta directamente al sol. La cubierta, por lo tanto, juega un papel de primordial importancia. Una respuesta efectiva al sobrecalentamiento de ciudades y edificios es, por tanto, el uso de tecnologías de “enfriamiento pasivo” de la cubierta del edificio, que permite reducir la temperatura de la envolvente y, en consecuencia, del aire circundante, sin uso activo de energía.
Sin embargo, se deben abordar varias barreras políticas, legislativas y de concienciación sobre las cubiertas ventiladas y transpirables de teja cerámica, teniendo en cuenta dos factores principales:
Como consecuencia a todo lo expuesto anteriormente, nace el proyecto europeo Life Superhero, que involucra a 10 socios de Italia, Francia y España, entre los que se encuentra la Asociación Española de Fabricantes y Tejas (Hispalyt), el Centro Cerámico de Bolonia (Italia) como coordinador del mismo, la Universidad Politécnica de Marche (Italia), el Centro Tecnológico de Materiales Naturales de Construcción (Francia), la Empresa Municipal de la Vivienda Emilia-Romagna de Reggio Emilia (Italia), el Ayuntamiento de Reggio Emilia (Italia), la Asociación Nacional de la Industria del Ladrillo (Italia), Industria Cotto Possagno (Italia), Terreal (Italia) y Edilians (Francia). Todos ellos unidos con el objetivo de difundir los beneficios de la refrigeración pasiva de edificios como estrategia eficaz de adaptación y mitigación al cambio climático.
Esta solución, para ser aplicada tanto en rehabilitación como en obra nueva, se basa en la instalación de cubiertas ventiladas y permeables, construidas con tejas cerámicas y un sistema de montaje específico y optimizado.
La creencia en la eficacia de esta estrategia se deriva de los resultados de un proyecto europeo anterior, Life Herotile, en el que se desarrollaron y probaron nuevos tipos de tejas cerámicas, llamadas ‘Herotiles’, diseñadas con una forma aerodinámica particular capaz de optimizar la ventilación y la permeabilidad del aire a través de la cubierta, obteniendo una notable limitación del flujo de calor entrante en verano debido a la alta radiación solar.
Los interesantes resultados obtenidos motivaron a los socios de Life Superhero a trabajar en un nuevo proyecto dedicado a superar las barreras políticas y legislativas existentes para la difusión de los conceptos de las cubiertas ventiladas y permeables (Ventilated and Permeable Roofs, VPR) y la cubierta Herotile (Herotile-based roof, HBR), así como la introducción en el mercado europeo y mundial de tecnologías relacionadas.
Una respuesta efectiva al sobrecalentamiento de ciudades y edificios es el uso de tecnologías de “enfriamiento pasivo” de la cubierta del edificio, que permite reducir la temperatura de la envolvente y en consecuencia del aire circundante
Además, Life Superhero tiene como objetivo demostrar que las ventajas de las cubiertas VPR y HBR están relacionadas no solo con la reducción del consumo de energía, sino que también servirán para frenar el fenómeno de la ‘Isla de Calor Urbana’, gracias a la reducción de la temperatura del propio tejado.
Para ello, Life Superhero promueve un concepto innovador de refrigeración pasiva de edificios y tiene como objetivo difundir el uso de las cubiertas ventiladas y permeables y la cubierta Herotile en obra nueva y rehabilitación, a través de una sólida estrategia basada en cuatro pilares de acción paralelos:
Asimismo, se han previsto resultados parciales para cada una de las líneas de actuación descritas anteriormente que harán su propia contribución específica al resultado principal del proyecto, es decir la generalización de la instalación de cubiertas basadas en los sistemas VPR/HBR para conseguir un edificio energéticamente sostenible:
El proyecto Life Superhero es fundamental para demostrar que una cubierta ventilada construida con tejas cerámicas, las Herotiles, es una tecnología alternativa y efectiva para cubiertas, que aumenta la eficiencia energética del edificio y reduce sustancialmente el fenómeno ‘Isla de Calor Urbana’.
Las herramientas generadas durante el proyecto, fundadas sobre sólidos fundamentos científicos, permitirán al legislador, y en consecuencia a los proyectistas y prescriptores, elegir formas alternativas para reducir la temperatura de la superficie exterior de un edificio, basándose en la ventilación y permeabilidad de su envolvente.
---
Este artículo completo aparece publicado en el nº 567 de CIC, págs. 42 a 45.
El proyecto Precast-CO₂ ha conseguido demostrar que la tecnología de curado con CO2 es capaz de reducir hasta un 50% la huella de carbono en la fabricación de productos prefabricados de hormigón.
Se ha publicado la XXI edición del Barómetro Inmobiliario ‘El sentimiento de mercado de los profesionales inmobiliarios’, de UCI y SIRA.
Con este documento, ambas asociaciones buscan ofrecer información técnica y de utilidad para la realización de los trabajos de aplicación de las soluciones en la impermeabilización de cubiertas planas.
La próxima edición de la feria ya cuenta con cerca de 110 empresas que han asegurado su presencia en el área expositiva del salón y un centenar más con las que se está gestionando su participación.
Con esta colaboración, se busca impulsar el progreso en edificios con bajas emisiones de carbono y eficiencia energética que se alineen con los objetivos de sostenibilidad de Europa.
La propuesta ‘Erre de Muro’ ha conseguido destacar por encima del resto gracias a su enfoque integrador, su visión sostenible y su capacidad para dinamizar el entorno cultural de Puente Viesgo.
En espacios reducidos, es posible incorporar acentos arquitectónicos que combinan funcionalidad y estética.
Las últimas incorporaciones a la gama permitirán una integración perfecta en un sistema KNX para un control fiable y automatizado de persianas.
Comentarios