Innovación constructiva
El gobierno de Navarra puso sobre la mesa su proyecto para crear un instituto de investigación y formación en materia de industrialización, digitalización y robotización de los procesos de construcción, que estará ubicado en la Comunidad Foral. Entre sus funciones, estará la reducción de tiempos y costes en los procesos de edificación.
Los procesos de industrialización en la construcción modular recurren a procesos tecnológicos, digitales y de robotización que se aplican en los centros de producción. Más tarde, esos módulos se ensamblan sobre el terreno. De esta forma, se consiguen mejoras sustanciales en la precisión y calidad de los edificios, y facilita que se alcancen altos parámetros de eficiencia energética. También hace más asequible la introducción en el proceso de materiales sostenibles en las estructuras.
Eficiencia y sostenibilidad
Como señalan los impulsores de esta iniciativa, los futuros edificios podrán aprovechar esta iniciativa para ser más asequibles en su precio de venta. Además, se diseñarán atendiendo a altos estándares de eficiencia y sostenibilidad. De hecho, la innovación es uno de los argumentos que el gobierno foral ha destacado en el proyecto para incluirlo en su estrategia de transición ecológica, que ha denominado Navarra Green.
El nuevo instituto aspira a convertirse en un centro de referencia nacional, y ha acudido a la convocatoria de fondos europeos Next Generation EU para financiar su puesta en marcha. Además, con esta reunión, el gobierno de Navarra ha querido acercarse a otro referente europeo en materia de edificación industrializada, como es el instituto de arquitectura de la universidad ETH Zúrich.
Comentarios