Con el objetivo de mejorar las condiciones ergonómicas del trabajo asociadas a la utilización de herramientas manuales en las empresas del sector de fabricación de cemento, la Fundación Cema ha presentado en el Instituto de Biomecánica (IBV) de Valencia, la “Guía para la verificación y selección ergonómica de herramientas manuales en la industria del cemento”, un proyecto financiado por la Fundación estatal para la prevención de riesgos laborales. F.S.P. (AS2018-0061).
La guía, que se ha desarrollado en colaboración con el IBV, incluye una lista de verificación ergonómica y fichas específicas de algunas de las herramientas más utilizadas,como martillos neumáticos, lanzas de agua, mazos y barras. “Gracias a este proyecto, se permitirá una mejora de la actividad preventiva de las empresas cementeras desde un punto de vista holístico, integrando las distintas áreas implicadas: compras, mantenimiento, producción, así como cualquier agente de la industria cementera implicado en el diseño, selección, compra y utilización de herramientas manuales”, ha destacado el gerente de la Fundación Cema, Dimas Vallina.
Colaboración en el tiempo
Con este proyecto se continúa el trabajo iniciado con el manual de “Buenas prácticas para la mejora de las condiciones ergonómicas del trabajo en el sector cementero”,que la Fundación Cema y el IBV desarrollaron de manera conjunta en 2012.
Durante la jornada intervino, junto a Dimas Vallina, la responsable de Salud Laboral de CCOO de la Comunidad Valenciana, Fina Cueves; el secretario de Política Sindical y Salud Laboral de UGT-Fica de la Comunidad Valenciana, Guillermo Forment; el director del Área Levante de Oficemen/Ieca, Rafael Rueda; y la investigadora del IBV Purificación Castelló.
La jornada finalizó con una charla sobre investigación e innovación en riesgos ergonómicos a cargo de la directora de Innovación en Bienestar y Salud Laboral del IBV, Mercedes Sanchís.
Los dos estudios ergonómicos, así como todos los desarrollados por Fundación Cema están disponibles en el apartado “Publicaciones y Estudios” de su página web.
El sello servirá como elemento clave de transparencia y establecerá un marco para la calidad, cubriendo todos los aspectos del recorrido del cliente en la renovación de su edificio.
La compañía organizó un encuentro con profesionales del sector bajo el título ‘Iluminar para habitar’.
La entrada en vigor del nuevo Reglamento de Productos de Construcción trae consigo una transformación profunda del sector. Con más sostenibilidad, trazabilidad y seguridad como ejes, el texto impulsa la innovación, digitaliza procesos y unifica criterios técnicos.
Stefano Carlo Ascione, arquitecto Passivhaus Designer, fundador de Dérive Studio y responsable de marketing de Arquima: “Construir con madera industrializada permite fabricar edificios no solo eficientes, sino también completamente sostenibles”.
Hasta el 30 de abril de 2025, Agremia ha registrado a través de la plataforma 154 expedientes, con ahorros energéticos acumulados de 3.908 MWh/año.
Solo podrán participar aquellos profesionales europeos que, en la fecha límite de presentación de propuestas (el 29 de junio de 2025), tengan menos de 40 años.
Los avances en aislamiento térmico están redefiniendo los estándares constructivos con soluciones cada vez más eficaces, saludables y alineadas con la normativa europea.
Dolores Huerta, directora general de Green Building Council España (GBCE), reflexiona sobre cómo escalar se ha convertido en el mantra de administraciones públicas, empresas y sector financiero dedicados a la renovación del parque construido y habla sobre cómo llevarlo a cabo.
Comentarios