La Fundación Renovables reclama que los más de 140.000 millones de euros del fondo Next Generation de la Unión Europea, a los que aspira España, sean la palanca que apuntale y acelere la consecución de la transición energética en nuestro país. En su opinión, “ello no solo conllevaría la más que necesaria descarbonización de la economía, sino empezar a diseñar un futuro basado en el progreso y la generación de valor social, utilizando los recursos y las capacidades que tenemos como son las renovables y la eficiencia, pero también potenciando la innovación tecnológica, la digitalización y una mejora educativa”.
Desde la Fundación Renovables entienden este hecho como “una oportunidad que debemos aprovechar afinando mucho el tiro, ya que los intereses y las reacciones por parte de todos los sectores, sobre todo el de los mal llamados gases renovables, están moviendo ficha y presionando para llevarse su parte, escudándose en las mediciones de emisiones neutras y evidenciando que una ausencia de criterios de selección puede provocar que los fondos acaben en proyectos megalíticos de las grandes corporaciones”.
Esto supondría, según fuentes de la fundación, “un lastre para los pequeños y nuevos actores ante la disparidad en la capacidad de financiación y la no existencia de alternativas, tanto de presente como de futuro, que no podemos asumir ni a nivel nacional ni europeo, perpetuando así un modelo que nos acerca, cada día más, al tope de los 1,5 grados de incremento de la temperatura media global”.
En este contexto, desde la fundación ponen a disposición y consideración del Gobierno una serie de criterios que consideran “indiscutibles e imperativos” para definir la elegibilidad y condicionalidad de las iniciativas propuestas, basados en:
• La exigencia de sostenibilidad en un sentido amplio, inclusive si están reguladas por el reciente Reglamento Comunitario 852/2020 sobre inversiones sostenibles. “Pese al ambiguo contenido de dicho reglamento, los servicios jurídicos de la Comisión Europea validarán los proyectos presentados para no permitir colar emisiones de GEI pintadas de verde”, apuntan desde la fundación.
• La necesidad intrínseca de actuar con urgencia, priorizando proyectos con un desarrollo avanzado y con una fase de implementación a corto y medio plazo.
• La existencia de un mercado potencial importante que acelere la dinamización de la economía y su crecimiento a corto plazo.
• La replicabilidad y, por lo tanto, el fomento del efecto distributivo en todo el territorio nacional, dando un carácter y un valor asociado de cohesión territorial.
• La apuesta por que los ejecutores de los proyectos sean, principalmente, empresas de pequeño y mediano tamaño para recuperar el tejido productivo y el empleo donde más ha castigado la crisis. “Si gran parte del fondo va a las grandes empresas, la brecha de capacidades aumentaría, sucumbiendo las pequeñas pymes y loa autónomos por incapacidad de inversión y de acción”, sostienen.
• Apostar por mejoras que repercutan en el consumidor/ciudadanía, considerando la energía como un bien básico y no solo como un vector económico.
• La inclusividad para no dejar a nadie por el camino como paso obligado para la recuperación, “porque no hacerlo, como en la crisis de 2008, supone transformar problemas coyunturales en estructurales”.
Paquete de medidas para la reactivación económica
Por estos motivos y bajo los criterios de elegibilidad que demanda, en su informe Lecciones aprendidas para salir de la crisis, presentado el pasado mes de junio y expuesto en la Comisión para la Reconstrucción Económica y Social de España, la Fundación Renovables propuso un paquete de medidas para la reactivación económica basado, por un lado, en el aprendizaje de la salida de la crisis de 2008 y, por otro, en la electrificación de la demanda, “y que encajan perfectamente como base para la elegibilidad, por parte del Gobierno, de las iniciativas para el periodo 2020/2021”, según los profesionales que integran este Think tank de energía independiente.
En él, encuentran prioritario:
-Facilitar, planificar y fomentar el autoconsumo a todos los niveles (compartido e individual), además de apostar por la generación distribuida con energías renovables.
-La rehabilitación energética de edificios, “un auténtico sumidero energético en las ciudades españolas a causa de la vejez del parque inmobiliario”.
-La actuación de acuerdo a una movilidad sostenible activa y la descarbonización del transporte, “siendo esta la oportunidad de asentar una industria tecnológica pionera y referente respecto a las baterías y el vehículo eléctrico”.
-Avanzar en la eficiencia del equipamiento y en las infraestructuras que avancen la digitalización.
-Crear planes industriales para recuperar la posición en renovables que nuestro país tenía antes de la moratoria de 2012 y la apuesta por planes de I+D+i, los futuros nichos tecnológicos y energéticos, y la necesidad de difundir, educar y formar en una nueva cultura energética, en la que el empoderamiento ciudadano y el consumo responsable sean los soportes del futuro.
La Fundación Renovables entiende que, bajo las iniciativas propuestas como ejemplos reales de actuación y los criterios definidos anteriormente, “la factibilidad y coordinación para ponerse a trabajar en la obtención de los fondos de la UE, además de reforzar y ser una oportunidad, facilitaría avanzar en un modelo socioeconómico más equitativo, sostenible y resiliente”.
Analizamos la evolución de las portadas de CIC, testigos del cambio en la industria y reflejo de las transformaciones en el diseño editorial.
Melchor Izquierdo, secretario general del CGATE, felicita a CIC Arquitectura y Sostenibilidad por la publicación del número 600 de la revista.
Desde el 3 de abril al 18 de mayo, el edificio de Sagasta 33 acoge ahora 57 espacios organizados en 3.000 metros cuadrados.
Este evento permitió a los participantes conocer las prestaciones y beneficios de las soluciones de Saxun a la hora de proyectar, diseñar, crear o rehabilitar espacios sostenibles y saludables.
Los radiadores de la marca destacan por su rápida capacidad de respuesta, su compatibilidad con sistemas de calefacción de nueva generación y su diseño optimizado para garantizar la máxima transferencia térmica.
Este material 100% libre de plomo destaca por su flexibilidad y resistencia, gracias a su composición de poliisobutileno (PIB) reforzada con una malla de aluminio.
Estos revestimientos permiten reproducir el aspecto ultrarrealista del embaldosado con murales de PVC con una técnica de impresión digital texturizada en 3D, sin necesidad de obras.
La propuesta 'Internalities: Architectures for Territorial Equilibrium' ha sido seleccionada como resultado de un concurso de proyectos con intervención de un jurado.
Comentarios