Impulsar una construcción más sostenible gracias a la reducción de emisiones contaminantes, promover la economía circular y generar nuevas oportunidades de empleo verde y formación en la Comunidad de Madrid son los principales objetivos del proyecto Valdesc, en el que participa Sika.
Esta iniciativa, en la que se buscan ‘Soluciones innovadoras para el fomento de la Valorización de RCD complejos y Descarbonización del sector de la construcción’, está subvencionada por la Comunidad de Madrid con los Fondos FEDER de la UE y cuenta con un presupuesto de 6 millones de euros para los próximos tres años, concluyendo en 2027.
“El proyecto nace para dar respuesta a la necesidad que tiene la industria de la construcción de impulsar la transformación hacia una economía circular, digitalizar toda la cadena de valor y alcanzar la descarbonización de los distintos procesos, productos y sistemas”, explica Cristina Valverde, Concrete Lab Manager de Sika. “Pero también busca mejorar la productividad del sector mediante la industrialización de los sistemas constructivos, equilibrar el desarrollo económico y social y la protección del medioambiente”, añade.
Valdesc abordará la investigación y desarrollo de 14 nuevos productos y/o procesos mejorados correspondientes a cuatro líneas de innovación: tecnologías digitales para mejorar la pureza y el valor de los materiales reciclados en nuevas soluciones; mejores procesos para la valorización y purificación de RCD complejos; desarrollo de nuevos productos descarbonizadoscon más del 30% de material reciclado y menor huella de carbono, incluyendo cemento, hormigón, aditivos y fertilizantes a partir de lodos y RCD; y sistemas constructivos industrializados para envolvente de la fachada nueva con más del 50% de materiales reciclados.
Asimismo, el impacto económico, medioambiental y social del proyecto tendrá en cuenta los siguientes aspectos: incrementar las tasas de valorización de RCD, reducir la huella de carbono y el consumo de energía fósil, crear hasta 18 empleos por el conjunto de socios, conseguir una repercusión económica en la región de 8.747.170 €/año anuales fruto de la explotación de los resultados e induciendo una inversión privada por parte de las empresas de aproximadamente 3,4 millones de euros y recapacitar a los profesionales con una nueva generación de conocimiento.
“Nuestra contribución con Valdesc será precisamente ofrecer mucho más que productos de última tecnología: optimizar la durabilidad de las soluciones al tiempo que promovemos prácticas sostenibles”, destaca Valverde.
“La colaboración con Gerflor ha sido clave para integrar los pavimentos en la narrativa del espacio”, explica Sara Sánchez, CEO de Dobleese Estudio e interiorista responsable del proyecto.
Las exportaciones de mobiliario de cocina se situaron un 5,46% por debajo del año anterior, mientras que las importaciones aumentaron un 11,93% con un valor de 107,48 millones de euros, manteniendo una balanza comercial favorable para España.
La marca ha presentado sus bombillos de alta seguridad DOM Diamant y DOM Twintec y su nueva gama Viro.
La marca ofrece una gama completa de puertas al ras de la pared, tanto correderas como batientes, diseñadas para satisfacer las necesidades de arquitectos, interioristas y amantes del diseño contemporáneo.
La empresa estará presente en el evento con 'Underlight. Design as nature by Finsa x Arturo Álvarez', una propuesta de viaje sensorial desde el bosque a los espacios construidos en madera, y también formará parte tres espacios de otras marcas mediante la aplicación de producto.
En esta nueva etapa, asume el reto de impulsar nuevas oportunidades de crecimiento para la empresa y mantener los buenos resultados logrados hasta ahora.
La compañía también ha designado a Luis Ortiz como nuevo subdirector general, quien hasta ahora desempeñaba el cargo de subdirector general en Oficina Técnica e Instalaciones.
Comentarios