El Consejo Europeo ha adoptado este 5 de noviembre el Reglamento sobre Productos de Construcción, que armoniza las normas de la UE para la comercialización de dichos productos, facilita su libre circulación en el mercado único, reduce la carga administrativa y promueve la economía circular y el desarrollo tecnológico en dicho sector. Se trata del último paso del procedimiento decisorio.
El reglamento actualiza las normas de la UE en el sector; ofrece la oportunidad de adaptar la normalización a los nuevos avances técnicos, aportando más información a los consumidores con la creación de pasaportes digitales de productos y facilitando las opciones ecológicas. Asimismo, facilita la adopción de nuevas normas y otorga a la Comisión Europea los poderes para adoptar especificaciones comunes en determinadas condiciones cuando la vía de normalización habitual esté bloqueada. También contempla la creación de un sistema de pasaporte digital para los productos de construcción.
El reglamento adoptado modifica la definición de producto de construcción. Además, establece las obligaciones para los fabricantes, los importadores y otros operadores económicos y refuerza la vigilancia del mercado y la protección de los consumidores. Al mismo tiempo, respeta el hecho de que el derecho a regular las obras de construcción sigue siendo competencia nacional.
El acto legislativo ha quedado adoptado tras su aprobación en el Consejo. Una vez que los presidentes del Parlamento Europeo y del Consejo hayan firmado el reglamento, este se publicará en el Diario Oficial de la Unión Europea y entrará en vigor a los veinte días de su publicación.
Los artículos del Reglamento relativos a la elaboración de normas serán de aplicación un mes después de la entrada en vigor. El resto de artículos serán aplicables un año después de la fecha de entrada en vigor, excepto el artículo 92 (sobre sanciones), que será de aplicación dos años después de la entrada en vigor.
El ecosistema de la construcción representa casi el 5,5% del PIB de la Unión Europea y emplea a alrededor de 25 millones de personas en más de 5 millones de empresas. El sector de los productos de construcción cuenta con 430 000 empresas en la UE, con un volumen total de negocio de 800 000 millones de euros. Se trata principalmente de pequeñas y medianas empresas, que constituyen un activo económico y social clave para las comunidades locales de las regiones y ciudades europeas.
Los edificios son responsables de alrededor del 50 % de la extracción y el consumo de recursos y de más del 30% del total de los residuos que se producen cada año en la UE; además, son responsables del 40% del consumo de energía de la UE y del 36 % de las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con la energía.
El nuevo Reglamento sobre Productos de Construcción actualiza la legislación vigente en este ámbito, que data de 2011. La revisión del Reglamento sobre Productos de Construcción forma parte del conjunto de medidas que la Comisión presentó el 30 de marzo de 2022, junto con el Reglamento sobre Diseño Ecológico y la Estrategia de la UE para la Circularidad y Sostenibilidad de los Productos Textiles. Estas medidas forman parte del Pacto Verde Europeo y del Plan de Acción para la Economía Circular.
El proyecto Precast-CO₂ ha conseguido demostrar que la tecnología de curado con CO2 es capaz de reducir hasta un 50% la huella de carbono en la fabricación de productos prefabricados de hormigón.
Se ha publicado la XXI edición del Barómetro Inmobiliario ‘El sentimiento de mercado de los profesionales inmobiliarios’, de UCI y SIRA.
Con este documento, ambas asociaciones buscan ofrecer información técnica y de utilidad para la realización de los trabajos de aplicación de las soluciones en la impermeabilización de cubiertas planas.
La próxima edición de la feria ya cuenta con cerca de 110 empresas que han asegurado su presencia en el área expositiva del salón y un centenar más con las que se está gestionando su participación.
Con esta colaboración, se busca impulsar el progreso en edificios con bajas emisiones de carbono y eficiencia energética que se alineen con los objetivos de sostenibilidad de Europa.
La propuesta ‘Erre de Muro’ ha conseguido destacar por encima del resto gracias a su enfoque integrador, su visión sostenible y su capacidad para dinamizar el entorno cultural de Puente Viesgo.
En espacios reducidos, es posible incorporar acentos arquitectónicos que combinan funcionalidad y estética.
Las últimas incorporaciones a la gama permitirán una integración perfecta en un sistema KNX para un control fiable y automatizado de persianas.
Comentarios