Un nuevo estudio de PlanRadar, plataforma especializada en documentación, comunicación e informes digitales para la construcción, la gestión de instalaciones y los proyectos inmobiliarios, revela que los profesionales de la construcción de viviendas están sometidos a una cada vez mayor presión con respecto a los márgenes y viabilidad del negocio, ya que casi el 80% de los encuestados a nivel global reconocen que se enfrentan a un aumento de los costes. Este sentimiento se mantiene de forma similar en España, donde más de un 70% de los directivos del sector opinan de la misma manera.
El informe demuestra que la escasez de mano de obra es el principal reto para los encuestados y contribuye significativamente al aumento de los costes: casi dos tercios se enfrentan a aumentos salariales y más del 75% cita retrasos en los proyectos debidos a la escasez de mano de obra, lo que reduce la rentabilidad de los proyectos. Según el 65% de los encuestados, la inversión en tecnología mejoraría la rentabilidad gracias a una mayor eficiencia. En España, esta cifra se eleva al 75%, 10 puntos más que la media global.
España se sitúa en este punto como uno de los países que más cree en las bondades del impulso tecnológico para aumentar la rentabilidad, solo por debajo de Estados Unidos (80%), Reino Unido (79%) y Rumanía (78%). Sin embargo, a pesar de reconocer este potencial, la adopción de estas soluciones tecnológicas sigue siendo lenta.
Los resultados, detallados en el reciente informe de PlanRadar, ‘Global Housebuilders’, ofrecen una foto exhaustiva de la opinión mundial sobre la construcción de viviendas. En la encuesta desarrollada para este informe participaron un total de 669 empresas de 17 países, que ofrecieron información sobre cuáles son los retos actuales a los que se enfrenta el sector de la construcción de viviendas y sus perspectivas de futuro.
Los datos actuales dibujan un panorama difícil para el sector de la construcción residencial. A pesar del panorama macroeconómico de descenso de la producción de la construcción residencial, la demanda sigue siendo sólida, ya que el 90% de los encuestados en España afirma que la demanda de servicios durante el año pasado aumentó o se mantuvo sin cambios, 15 puntos más que la media global. Cabe destacar que soolo el 3% de los profesionales de la construcción que operan en nuestro país están reduciendo temporalmente sus actividades (10 puntos menos que la media a nivel global), lo que pone de relieve la resistencia del sector a pesar de los retos.
Para navegar por el complejo panorama y satisfacer la creciente demanda, los encuestados identificaron tres retos principales, de los que más de la mitad (59%) citaron la escasez de mano de obra, 11 puntos más que la media global, seguida de la incertidumbre en torno a la política gubernamental, 30% y 9 puntos menos con respecto a la media, y las limitaciones financieras (20%), 12 puntos por debajo de la media encuestada internacional. Para abordar estas áreas críticas, las empresas piden una reducción de las barreras gubernamentales al parque inmobiliario, una revisión de las políticas de inmigración para atraer a trabajadores cualificados e incentivos financieros más eficaces para estimular el mercado.
En España, los profesionales del sector también identifican otros retos destacables como el aumento de los costes energéticos. Para el 63% de los encuestados, el ascenso del precio de la energía ha afectado de forma moderada o significativa, ocho puntos más que la media global. Este aumento del coste energético es uno de los factores que también incide en los materiales de construcción. Un 90% de las empresas en España coinciden en que los precios de los materiales han aumentado, superando en casi 20 puntos la media analizada a nivel global.
Otro reto destacado por las empresas españolas es la falta de trabajadores jóvenes en la construcción. El 68% ve esta situación como la gran problemática presente y futura para la falta de mano de obra cualificada en el sector y sitúa a España como el tercer país con una preocupación más elevada ante este hecho por detrás únicamente de Polonia (78%) y Austria (71%).
Por último, otro reto observado por los directivos españoles se vincula con el impulso del negocio a través de los nuevos requisitos de sostenibilidad. El 36% de los encuestados (11 puntos más que la media global) ha observado un aumento en el negocio relacionado con los requisitos en materia ESG, mientras que casi el 38% no ha notado ningún incremento de negocio vinculado a la sostenibilidad (6 puntos menos que la media).
Álvaro Vega, director regional de PlanRadar en España, Francia, Italia y Latam, ha destacado: “En un contexto actual cambiante para el sector en nuestro país, los retos relacionados con la falta de mano de obra cualificada, el acceso a la financiación o el aumento de los costes son elementos que inciden profundamente en la viabilidad y crecimiento de las empresas. El sector en España está empezando a experimentar una modernización estructural a raíz de la inclusión de la digitalización, vital para poder incrementar la rentabilidad, la eficiencia y la competitividad de las compañías del sector en nuestro país”.
En un sector que avanza a un ritmo vertiginoso y con una demanda creciente, la encuesta reveló que más del 60% de los profesionales del sector a nivel nacional afirman estar explorando activamente nuevas oportunidades de crecimiento para sortear las difíciles condiciones del mercado, siete puntos más que la media global. Preguntados por posibles soluciones, el 75% de los directivos españoles identifican el aumento de la inversión en soluciones tecnológicas, como en softwares de gestión de obras y BIM, como clave para mejorar la rentabilidad y la eficiencia (10 puntos por encima de la media global). Sin embargo, a pesar de este reconocimiento, más del 25% de las empresas aún no utilizan un software de gestión de obras como PlanRadar. Esta brecha entre el reconocimiento de los beneficios de la tecnología y la inversión real en soluciones y competencias digitales representa una barrera importante que podría estar frenando al sector.
Por otra parte, el 65% de las empresas españolas considera como otra solución que ayude a impulsar el sector la revisión de las políticas de inmigración para facilitar a las empresas la obtención de mano de obra cualificada en el extranjero, 11 puntos más que la media internacional encuestada. Asimismo, reducir las barreras normativas para permitir un aumento del parque de viviendas es otra medida deseada para casi el 78% de los directivos de construcción en España.
Asimismo, Sander van de Rijdt, cofundador y consejero delegado de PlanRadar señala: “El aumento de los costes y la escasez de mano de obra están sacudiendo los cimientos del sector de la construcción de viviendas, justo cuando la demanda mundial de viviendas ha alcanzado niveles críticos. Nuestro estudio pone de manifiesto estos retos, pero también revela una sensación de optimismo. La mayoría de los constructores creen que la tecnología puede aumentar la eficiencia y la rentabilidad, por lo que existe un claro camino a seguir si el sector es capaz de superar la brecha en la adopción de tecnología”, añade.
“En medio de un periodo de tipos de interés elevados y demanda reducida, las empresas tienen ahora una oportunidad única para hacer una pausa y centrarse en optimizar sus procesos internos. Esta preparación es crucial cuando los tipos de interés empiecen a bajar, impulsados por los recientes recortes del BCE y la FED, que ya están señalando un repunte de la demanda. Las plataformas digitales como PlanRadar ofrecen soluciones adaptables a las necesidades de las empresas y fáciles de utilizar para todos los implicados en el proyecto”, zanja.
La promotora utilizará materia prima reciclada proveniente de las fundiciones gallegas de Exlabesa en sus promociones residenciales.
El recubrimiento por deposición física de vapor ofrece una gran durabilidad, resistente al desgaste y a la corrosión.
La gama Sika Ucrete se caracteriza por una elevada resistencia mecánica, química y a la temperatura –tanto baja, desde –40º, como alta, hasta +150º–, pudiendo instalarse en zonas de mucho tránsito o donde se usen productos y sustancias químicas.
La envolvente del edificio contaba con un cerramiento cerámico de bloque de ladrillo de elevada masa superficial que precisaba ser completado con un sistema de aislamiento por el exterior como Sikatherm para garantizar un óptimo comportamiento energético y la eliminación de los puentes térmicos.
La nueva bomba de calor multitarea semi-monobloc Compress 5800i AW está diseñada para ofrecer una solución eficiente, silenciosa y sostenible tanto para nueva construcción como para reformas.
FINN's Global Intelligence ha llevado a cabo un estudio encargado por la Meliore Foundation con el fin de conocer las principales actuaciones en materia de renovaciones en el hogar acometidas en los últimos cinco años en cuatro países europeos.
La decisión inaugura una etapa de renovado impulso para consolidar al aluminio como un material protagonista ante los retos de sostenibilidad y descarbonización a los que se enfrenta actualmente el sector.
La empresa ha instalado 14.100 m² de forjado radiante inercial: 10.800 m² de sistema típico y 3.300 m² sobre aislamiento, utilizando el tubo RAUTHERM S.
El Real Casino de Madrid fue el lugar elegido para conmemorar este aniversario de la marca.
Comentarios