El valor de la producción del sector de la construcción en España, entendido como la formación bruta de capital fijo en construcción, siguió favorecido en 2023 por el buen comportamiento de la demanda y el aumento de los precios, si bien mostró una evolución más moderada que en 2022. Así, tras crecer un 12,4% en 2022, en el ejercicio 2023 se incrementó un 7,6%, hasta cifrarse en 152.675 millones de euros, según registra el Observatorio Sectorial DBK de Informa (filial de Cesce), especializado en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing en España y Portugal.
El crecimiento se debió en mayor medida a la favorable evolución de la actividad de obra civil, que continuó impulsando el crecimiento del segmento de otros edificios y construcciones, el cual aumentó un 8% en 2023, hasta cifrarse en 69.833 millones de euros, es decir, el 45,7% del total.
Por su parte, la actividad de construcción de viviendas, que representó el 54,3% de la producción total, registró un valor de 82.842 millones de euros, lo que supuso un 7,3% más que en 2022.
Respecto a los ingresos de las constructoras españolas en mercados exteriores, en 2023 mantuvieron la tendencia positiva, si bien también algo más moderada que en el ejercicio anterior. Así, tras aumentar un 20,8% en 2022, el valor de los trabajos realizados en el extranjero creció un 8,1% en 2023, llegando a situarse en 49.500 millones de euros, nuevo máximo histórico de la serie.
El número de empresas con actividad de construcción se situaba en 90.652 en enero de 2023, excluyendo compañías sin asalariados. Por su parte, el volumen de empleo alcanzó los 1,42 millones de personas en el primer trimestre de 2024, por encima de los 1,34 millones contabilizados en el mismo período del ejercicio anterior.
El sector cuenta con una presencia mayoritaria de empresas de pequeño tamaño, con una actividad local y especializada en algún tipo de obra, dando lugar a una oferta altamente fragmentada. No obstante, en las primeras posiciones del mercado destacan los grandes grupos que cotizan en bolsa, con una alta penetración en mercados internacionales y en el negocio de obra civil.
Los seis primeros grupos concentraron en 2023 más de la cuarta parte de los ingresos totales generados por las constructoras españolas. Esta participación se situó en torno al 98% al considerar el negocio exterior, mientras que, respecto al negocio en España, los seis primeros grupos acapararon el 4% del valor de la producción.
“Tenemos que ser exigentes y pedirle a la Administración que nos dé garantías. Y la garantía puede ser en forma de certificado de sostenibilidad, seguro trienal u otra que valide la propia Administración”, afirma el presidente de Cepco.
Una solución a este desafío es la climatización adiabática, que consiste en el proceso natural de enfriamiento mediante la evaporación del agua.
A diferencia del ladrillo tradicional, presenta unas dimensiones de 236 x 100 x 119 mm (largo x ancho x alto), lo que hace que se disminuya en un 49% el mortero presente en el paño cara vista.
La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), con la financiación de la Generalitat Valenciana, lanza la campaña ‘El ingrediente secreto’.
Saint-Gobain, especialista en construcción ligera y sostenible, en colaboración con Green Building Council España (GBCE), han organizado la jornada ‘Soluciones para una edificación descarbonizada’.
Según datos del II Estudio Pluxee de Retos y Tendencias en RRHH 2024, el 58% de las empresas españolas ya han adoptado un modelo de trabajo 100% presencial.
La jornada ‘Rehabilitación. Por un edificio habitable y accesible’ se ha celebrado este 14 de noviembre en la sede oficial del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón.
Esta iniciativa reúne a los grandes profesionales del sector, comprometidos todos ellos con la misión de ayudar a las familias que han visto sus hogares devastados.
El evento se estructuró en tres mesas redondas y cinco presentaciones de casos de éxito, que permitieron explorar en profundidad temas clave.
Comentarios