Con motivo de sus 35 años de ejercicio, Cano y Escario Arquitectura presentarán, durante los meses de enero y febrero de 2024 (18 enero-8 febrero), en el Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM), una gran exposición de su trayectoria, con obras y proyectos seleccionados en diferentes campos, así como múltiples actividades.
Una de las actividades paralelas a la exposición que presentan es la primera edición del Concurso para estudiantes de arquitectura e ingeniería “Campo Madera” que se ha convocado junto a Sener y Grupo Gubia con la colaboración de Egoin, Coda y el COAM.
El concurso es una original apuesta conjunta para la promoción, investigación y el diseño de la construcción en madera. Se presenta en un formato dinámico que acerca a los jóvenes estudiantes de arquitectura e ingeniería al panorama actual de la construcción en madera, sus posibilidades, diseño y tecnologías aplicadas y en desarrollo. Todo enmarcado en el cuidado medioambiental y la sostenibilidad.
Para participar, hay que diseñar la construcción en madera de un cobijo (amparo o protección; cobertizo, tejado, saliente, porche, abrigaño, tapadizo o marquesina; construcción abierta o cerrada, o semi abierta o semi cerrada; para protegerse del sol, la lluvia, ruido o esconders, etc) y la realización de su maqueta o prototipo a escala.
Este diseño puede incorporar sistemas constructivos de madera manufacturada o elaborada, con cierto grado de industrialización. Se trabajará con los materiales de madera que se entregarán a los concursantes. Se maximizará la participación del material entregado.
En relación con otros posibles materiales complementarios, la madera supondrá un mínimo de aproximadamente el 70% del material. Se valorará el proceso de diseño y como se llega a la tecnología y la construcción. El concurso está abierto a sistemas computacionales. También se valorará la optimización de los recursos materiales.
La ubicación es libre y las dimensiones deben ser en planta menor o igual a 5mx5m en escala real. El tamaño de los prototipos menor o igual a 50x50 cm en planta. No se aportará la base, que será libre en cuanto a dimensión y material.
Las bases del concurso contemplan tres premios, dotados con 1.500 euros cada uno, además de dos diplomas acreditativos. El plazo de presentación de candidaturas finalizará el próximo 4 de diciembre con la selección de los 20 equipos que pasarán a la gran final.
El 12 de diciembre se celebrará una charla de formación técnica y orientación del concurso en las oficinas de Sener en Madrid. En ella intervendrán Gubia, Cano y Escario, Sener, Coda Arquitectura y Egoin. En esta jornada se entregarán los materiales de madera necesarios.
Asimismo, el taller de montaje de los prototipos será el próximo 22 de enero, en la sala MATCOAM del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM). Se presentará un plano DIN A2, montado sobre cartón pluma 5 mm, con planos explicativos o justificativos. El taller de montaje de prototipos será grabado para su difusión en redes.
El jurado estará integrado por un representante de cada empresa promotora, un representante del MATCOAM, un arquitecto y un ingeniero invitados.
Los premios se entregarán el próximo 5 de febrero, en un acto dentro de la Exposición Cano y Escario 35 Años en el COAM, donde los tres equipos ganadores explicarán y defenderán sus proyectos.
El evento reunió a más de 400 asistentes, tanto presenciales como virtuales, provenientes de más de 20 países.
Destaca por consumir hasta un 70% menos de energía, en comparación con luminarias convencionales de alta intensidad de descarga.
Del 5 al 8 de noviembre en el pabellón 10, en el estand 10E01 de Comenza en Ifema Madrid, se podrán conocer las novedades de la marca; en concreto, su gama de barandillas fotovoltaicas conecta SOLAR.
Pura Alegría es un amarillo luminoso representa el optimismo, la energía y la creatividad, ofreciendo una respuesta al deseo de transformar los hogares en espacios más luminosos y vitales en un mundo en constante cambio.
Se trata de un proyecto cofinanciado por el programa LIFE, subprograma de Transición a la Energía Limpia, que tiene el objetivo de desarrollar formación presencial y certificación en microcompetencias para la transición verde del sector de la construcción.
Este proyecto está liderado por la empresa Técnicas Reunidas, y además del ITC participa otro centro tecnológico como es AIJU, la empresa Proying XXI Ingeniería, dedicada a la fabricación de hornos de fritas y quemadores, y una empresa usuaria final productora de fritas cerámicas.
El acuerdo de abastecimiento sostenible ayuda a reducir la huella de carbono de los equipos de electrificación clave en un 29%.
Comentarios