Con motivo de sus 35 años de ejercicio, Cano y Escario Arquitectura presentarán, durante los meses de enero y febrero de 2024 (18 enero-8 febrero), en el Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM), una gran exposición de su trayectoria, con obras y proyectos seleccionados en diferentes campos, así como múltiples actividades.
Una de las actividades paralelas a la exposición que presentan es la primera edición del Concurso para estudiantes de arquitectura e ingeniería “Campo Madera” que se ha convocado junto a Sener y Grupo Gubia con la colaboración de Egoin, Coda y el COAM.
El concurso es una original apuesta conjunta para la promoción, investigación y el diseño de la construcción en madera. Se presenta en un formato dinámico que acerca a los jóvenes estudiantes de arquitectura e ingeniería al panorama actual de la construcción en madera, sus posibilidades, diseño y tecnologías aplicadas y en desarrollo. Todo enmarcado en el cuidado medioambiental y la sostenibilidad.
Para participar, hay que diseñar la construcción en madera de un cobijo (amparo o protección; cobertizo, tejado, saliente, porche, abrigaño, tapadizo o marquesina; construcción abierta o cerrada, o semi abierta o semi cerrada; para protegerse del sol, la lluvia, ruido o esconders, etc) y la realización de su maqueta o prototipo a escala.
Este diseño puede incorporar sistemas constructivos de madera manufacturada o elaborada, con cierto grado de industrialización. Se trabajará con los materiales de madera que se entregarán a los concursantes. Se maximizará la participación del material entregado.
En relación con otros posibles materiales complementarios, la madera supondrá un mínimo de aproximadamente el 70% del material. Se valorará el proceso de diseño y como se llega a la tecnología y la construcción. El concurso está abierto a sistemas computacionales. También se valorará la optimización de los recursos materiales.
La ubicación es libre y las dimensiones deben ser en planta menor o igual a 5mx5m en escala real. El tamaño de los prototipos menor o igual a 50x50 cm en planta. No se aportará la base, que será libre en cuanto a dimensión y material.
Las bases del concurso contemplan tres premios, dotados con 1.500 euros cada uno, además de dos diplomas acreditativos. El plazo de presentación de candidaturas finalizará el próximo 4 de diciembre con la selección de los 20 equipos que pasarán a la gran final.
El 12 de diciembre se celebrará una charla de formación técnica y orientación del concurso en las oficinas de Sener en Madrid. En ella intervendrán Gubia, Cano y Escario, Sener, Coda Arquitectura y Egoin. En esta jornada se entregarán los materiales de madera necesarios.
Asimismo, el taller de montaje de los prototipos será el próximo 22 de enero, en la sala MATCOAM del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM). Se presentará un plano DIN A2, montado sobre cartón pluma 5 mm, con planos explicativos o justificativos. El taller de montaje de prototipos será grabado para su difusión en redes.
El jurado estará integrado por un representante de cada empresa promotora, un representante del MATCOAM, un arquitecto y un ingeniero invitados.
Los premios se entregarán el próximo 5 de febrero, en un acto dentro de la Exposición Cano y Escario 35 Años en el COAM, donde los tres equipos ganadores explicarán y defenderán sus proyectos.
Silvio Napoli ha decidido no presentarse a la reelección y Paolo Compagna asumirá el cargo de CEO a partir del 1 de febrero de 2025.
El presidente de la Confederación Nacional de la Construcción, Pedro Fernández Alén, recuerda que son necesarios unos 700.000 trabajadores en el sector.
En la mayoría de las empresas que han respondido la encuesta de sentimiento económico de Cepco, la cartera de pedidos prevista para los tres próximos meses tiende a mantenerse, en un 64%, o aumentar, en un 24%.
Se realiza una intervención “invisible” para respetar la arquitectura del autor.
La Unidad de Robótica y Automatización del centro tecnológico ha abierto sus laboratorios y ha apoyado a los investigadores participantes en la iniciativa para sus desarrollos.
La colaboración combina la innovadora tecnología de conectores de Wieland con la amplia gama de productos de ABB.
Se han utilizado los suelos laminados de gran formato de la referencia Roble Alaska, de la nueva colección de la marca, Stream Nature.
Ambient Intelligence se centra en el desarrollo de espacios inteligentes que reaccionan y se adaptan a la presencia y necesidades cambiantes de las personas.
El diseño de estos mecanismos está inspirado en las raíces del diseño de principios de siglo XX, algo que se pone de manifiesto en sus formas geométricas simples, sin necesidad de ornamentos, creadas en base a una función práctica sin renunciar a la estética.
Comentarios