Después de la buena acogida que recibió el primer encargo (Torre el Rengle I), Sorigué apostó de nuevo por la experiencia de ON-A en la construcción de un segundo edificio residencial, siguiendo el mismo lenguaje y proyección que se había impulsado en el anterior proyecto para la ciudad de Mataró. Torre el Rengle II sigue la línea geométrica de su antecesor: un volumen donde la singularidad queda definida por la sinuosidad de sus curvas y la horizontalidad de las franjas blancas de GRC.
Para garantizar la sostenibilidad del proyecto, se ha optado por el uso de materiales que consiguen la eficiencia energética y acústica, así como la conexión a una red urbana de climatización (La Red Tub Verd Mataró). Este sistema contribuye al impulso de las energías renovables y busca la eficiencia energética, mejorando el rendimiento de los recursos energéticos disponibles en la ciudad.
El edificio cuenta con un total de 14.211 m2 construidos, que se reparten en 2.505 m2 de aparcamiento (distribuido en 2 plantas bajo rasante), 10.886 m2 de espacio residencial y 820 m2 destinados a equipamiento municipal en la planta baja del edificio. La parte residencial se compone de 66 viviendas de 2 a 4 dormitorios, todas ellas con vistas al mar y amplias terrazas.
El edificio se plantea de forma paralela a la costa, consiguiendo que todas las viviendas están orientadas hacia el mar, buscando el máximo aprovechamiento de la luz natural y la interacción con el espacio exterior.
La definición urbanística diferencia dos alturas en forma de “L”: la planta baja, de gran altura, dedicada a los distintos accesos y al futuro equipamiento municipal, y dos cuerpos bajos de 4 y 14 plantas para uso residencial. Las superficies resultantes de los distintos volúmenes se aprovechan para el uso y disfrute de los ocupantes del edificio: en la cubierta de la P5 se accede a una gran terraza solárium con piscina comunitaria, en la P1 las viviendas ganan amplias terrazas sobre el equipamiento, y en el caso de la torre, los áticos de la última planta disfrutan de acceso privado a la cubierta gracias a la disposición de escaleras individuales.
La fachada del edificio, compuesta por paneles de GRC curvo, junto con un sistema de aislamiento térmico exterior, genera franjas horizontales que ayudan a dar uniformidad al conjunto. Estos elementos son ligeros, ofreciendo una solución práctica para construir edificios rápidos y económicamente eficientes.
La fachada sur, es la que tiene orientación directa al mar y en la que se disponen grandes terrazas con barandillas de vidrio a fin de no estorbar la visión interior-exterior de los propietarios, dando la sensación de proximidad al mar.
En la fachada norte, predominan las vistas hacia la ciudad y al parque del Montnegre y Corredor. Las habitaciones están ubicadas en este lado del edificio, aportando una calidad lumínica y climática perfecta para los dormitorios. Dicha fachada se caracteriza formalmente por dos grandes diagonales blancas (GRC) que cruzan el volumen de 14 plantas, aportando fluidez y dinamismo a la fachada.
En la planta quinta se sitúa una piscina divida en dos zonas, una de mayor profundidad para los adultos y otra menor para los niños. Está zona, también dispone áreas de solárium, ducha, y ajardinamiento a fin de amenizar los veranos a los usuarios. Los pisos áticos, disponen de una gran terraza que también da acceso a una terraza superior en la cubierta, con acceso privado desde la misma, donde se sitúa un jacuzzi y una zona de barbacoa, además del solárium.
Dichas terrazas te permiten tener una visión de 360º de toda el área y disfrutar de una visión directa al mar con un alto grado de privacidad. Todas las viviendas tienen visión directa al mar a través de los salones y cocinas, algunas incluso también todos los dormitorios. Los acabados interiores son de gran calidad, con suelos de parquet, armarios empotrados, cocinas y lavabos completos y con climatización de frío/ calor en todas las estancias.
En el edificio se sitúa tres porterías, dos para el volumen inferior y una para la torre. Las tres disponen de acabados de alta gama, como vemos en los paneles de madera verticales que enmarcan todo el recorrido del usuario hasta llegar a los ascensores.
El proceso de construcción parte de una primera fase de excavación y cimientos a partir de pantallas de contención y pilotes prefabricados. Seguido de la creación de la estructura de hormigón armado, para su posterior cerramiento a partir de ladrillo cerámico y en acabado de GRC y sate. A la vez que se fue cerrando la estructura, se realizaron las compartimentaciones interiores y se dispusieron las instalaciones. Finalmente se pasó a la fase de acabados y mobiliario.
• Cliente: Sorigué
• Emplazamiento: Mataró, Barcelona
• Proyecto: 2023
• Ejecución: 2020
• Superficie: 14.211 m2
• Arquitectos: Eduardo Gutiérrez, Jordi Fernández | ON-A
• Equipo ON-A: Georgina Morales, Saúl Ajuria, Ernest Ruiz, Javier Bernal, Claudia Antonacci y Luciana Teodózio
• Arquitecto técnico: TRT Arquitectura Técnica
• Ingeniería de instalaciones: SJ12
• Ingeniería de estructura: Static Engineering
• Constructora: Acsa Sorigué
• Instalaciones: Axer Sorigué
• Fachada: GRC Planasark
• Visualización 3D: GRAPH
• Fotografía: Adrià Goula
El presidente de la Confederación Nacional de la Construcción, Pedro Fernández Alén, recuerda que son necesarios unos 700.000 trabajadores en el sector.
En la mayoría de las empresas que han respondido la encuesta de sentimiento económico de Cepco, la cartera de pedidos prevista para los tres próximos meses tiende a mantenerse, en un 64%, o aumentar, en un 24%.
Se realiza una intervención “invisible” para respetar la arquitectura del autor.
La Unidad de Robótica y Automatización del centro tecnológico ha abierto sus laboratorios y ha apoyado a los investigadores participantes en la iniciativa para sus desarrollos.
La colaboración combina la innovadora tecnología de conectores de Wieland con la amplia gama de productos de ABB.
Se han utilizado los suelos laminados de gran formato de la referencia Roble Alaska, de la nueva colección de la marca, Stream Nature.
Ambient Intelligence se centra en el desarrollo de espacios inteligentes que reaccionan y se adaptan a la presencia y necesidades cambiantes de las personas.
El diseño de estos mecanismos está inspirado en las raíces del diseño de principios de siglo XX, algo que se pone de manifiesto en sus formas geométricas simples, sin necesidad de ornamentos, creadas en base a una función práctica sin renunciar a la estética.
El sistema propuesto por Airmagic se basa en la radiación de rayos infrarrojos sobre las personas cercanas, por lo que, para calentarse y disfrutar de una sensación térmica agradable, se debe dirigir el calor de forma correcta.
Comentarios