Las exportaciones de materiales de construcción en España han caído durante los siete primeros meses del año un 3,8% respecto al mismo periodo del año 2022. En términos interanuales, julio también supone un descenso del 1%, según recoge el último Informe de Coyuntura Económica de la Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción (Cepco).
El consumo de cemento registró una caída en julio y agosto de un 1,3% y un 7,9%, respectivamente –los más bajos del último lustro-, lo que ha lastrado el crecimiento en el acumulado anual de los ocho primeros meses, que se sitúa ahora en una caída del 0,8%, según reflejan los últimos datos publicados en la Estadística del Cemento.
Las exportaciones cayeron un 6,15 y un 17%, respectivamente, en julio y agosto, sumando entre ambos meses una pérdida de 108.977 toneladas. El acumulado del año se sitúa así, al cierre de agosto, en 3.485.989 toneladas, lo que supone una caída del 9,2%, con una pérdida en valores absolutos de 354.050 toneladas respecto al mismo período del año anterior, según señalan desde Oficemen.
En cuanto a las importaciones de materiales de construcción, el informe de Cepco apunta un descenso del 9%, con un saldo comercial positivo de 5.244 millones de euros, lo que representa un 11,5% más que el año anterior.
La producción de hormigón preparado en España alcanzó el primer trimestre de 2023 los 6,74 millones de metros cúbicos, casi medio millón más que en el mismo periodo del año anterior, lo que supone un crecimiento del 8,1%, motivado, según Anefhop, por el aumento de la actividad en la obra pública en este inicio de año.
A este primer trimestre añaden, que “se ha apreciado un incremento de la actividad de la construcción en general, lo que ha redundado en una mayor producción de hormigón preparado. Todo esto, junto con la ausencia de fenómenos extraordinariamente relevantes como fue la huelga de transportes acaecida en 2022, confirma en el primer trimestre una recuperación del crecimiento del sector frente a años anteriores”.
Respecto a las cifras de empleo en el subsector de materiales de construcción, el informe de Cepco apunta que, ante las cifras del paro de la actividad económica española del mes de agosto, con 2.702.700 de parados, la industria española arroja una cifra de 215.051 desempleados, de los cuales 27.630 corresponden a la industria de fabricantes de materiales de construcción.
Estas cifras representan un aumento del 2,2% respecto al mes anterior, una variación interanual del -8,1%, 2.426 parados menos que en agosto de 2022, el 1% respecto al total de la actividad económica española y el 12,9% del paro total de la industria.
Asimismo, el informe destaca que las viviendas iniciadas durante los siete primeros meses del año alcanzan las 66.000 viviendas, un 7,8% más que en el mismo periodo de 2022. También se destaca que la reforma en vivienda y la rehabilitación de edificios caen, en lo que va de año, un 7,9% y un 4,3%, respectivamente.
En cuanto a la compraventa de vivienda nueva vuelve a caer por sexto mes consecutivo, esta vez un 2,3% y un 3,8% en el interanual.
El Índice de Producción Industrial (IPI) corregido de efectos estacionales y de calendario presenta una variación del 0,2%. Esta tasa es 1,2 puntos superior a la observada en junio.
La serie original del IPI experimenta una variación anual del −1,8%. Esta tasa es 0,3 puntos inferior a la del mes de junio. Por sectores en índices corregidos de efectos estacionales y de calendario, todos presentan tasas anuales positivas, excepto energía (-10,8%), bienes de equipo duradero (-7,3%) y bienes intermedios (-2,6%).
La tasa anual del Índice de Precios Industriales (IPRI) general en el mes de agosto es del –10,0%, casi un punto y medio por debajo de la registrada en julio.
Por destino económico de los bienes, todos los sectores industriales tienen influencia negativa en la evolución de la tasa anual del IPRI general. Así destacan la energía que presenta una tasa anual del -29,3%, dos puntos y medio menos. También registran un descenso los precios de la producción de gas y la distribución por tubería de combustibles gaseosos, frente a la subida de agosto de 2022, y el aumento de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica, menor que el del mismo mes del año anterior.
La tasa de variación anual del índice general sin energía disminuye una décima, hasta el 1,7%, y se sitúa más de 11 puntos y medio por encima de la del IPRI general.
En agosto la tasa de variación mensual del IPRI general es del 1,2%. Por destino económico de los bienes, el sector industrial con repercusión mensual positiva fue la energía con una tasa del 3,7%, consecuencia del aumento de los precios del refino de petróleo, la producción, transporte y distribución de energía eléctrica.
En sentido negativo, destaca la bajada de los precios de la producción de gas y la distribución por tubería de combustibles gaseosos. Asimismo, el sector industrial que desciende es el de los bienes intermedios con una variación del –0,4%, a causa del descenso de los precios de la producción de metales preciosos y de otros metales no férreos y la fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones.
Esta operación no sólo le permitirá ampliar su cartera de servicios y ofrecer a sus clientes soluciones integrales en el sector deportivo, sino que también reforzará su presencia en Europa y en todo el mundo.
En esta edición, a la que se han presentado alrededor de un centenar de proyectos procedentes de España y de Portugal, siete han resultado premiados, mientras que nueve han recibido mención entre las cinco categorías del certamen.
Los datos de WorkPlace Data Base revelan que, cuando un trabajador disfruta de un modelo de trabajo híbrido, aumenta su productividad en un 19% y mejora su calidad de trabajo en un 18%.
Este tipo de trabajos requería métodos invasivos y ruidosos, generando vibraciones que podían comprometer la estructura del puente y alterar el ecosistema fluvial. Con la tecnología CRAS, se ha realizado la obra de manera eficiente y segura, sin recurrir a explosivos.
Destaca como un centro de hogar inteligente que integra el punto de acceso del sistema y brinda conectividad sin esfuerzo a dispositivos inalámbricos
Contiene, de forma útil, sencilla y sistematizada, las fichas de cada una de estas estrategias colaborativas.
La renovación no se ha limitado a una simple modernización sino que ha reconectado este coloso con la ciudad y redefinido su imagen, reorganizando los espacios y servicios para adaptarlos a las necesidades del siglo XXI.
Esta nueva edición del catálogo incluye innovaciones visuales, funcionalidades prácticas y accesos directos a la información técnica de cada producto, facilitando a los profesionales y clientes el acceso rápido y detallado de manera más fácil y visual.
La marca presenta una selección de diseños y acabados genuinos en cerámica para piscinas y exteriores que han sido cuidadosamente diseñados, con inspiración en piedras y maderas naturales de gran belleza y realismo.
Comentarios