Las exportaciones de materiales de construcción en España han caído durante los cinco primeros meses del año un 0,5% respecto al mismo periodo del año 2022; sin embargo el crecimiento respecto a 2021 es del 14,3%. En términos interanuales, abril arroja un aumento del 3,8%, según recoge el último Informe de Coyuntura Económica de la Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción (Cepco).
Descontando el efecto precio (inflación) los materiales exportados suponen un descenso del -4,73%. Y el saldo comercial para esos cinco meses es de 3.738 millones de euros, un 25% más respecto al mismo periodo de 2022, ya que las importaciones han vuelto a caer un 8,35%.
El consumo de cemento cierra el primer semestre con crecimiento “cero“, lo que lo sitúa, en valores absolutos, en 7.539.907 toneladas, con un diferencial de 23.573 t respecto al mismo período de 2022, según recogen los últimos datos publicados en la Estadística del Cemento. Este retroceso en el acumulado se debe a los datos de junio, mes en el que el consumo ha caído un 4,3%, situándose en 1.319.112 t, lo que supone una pérdida de 58.967 t respecto al mismo mes del pasado año.
La producción de hormigón preparado en España alcanzó el primer trimestre de 2023 los 6,74 millones de metros cúbicos, casi medio millón más que en el mismo periodo del año anterior, lo que supone un crecimiento del 8,1%, motivado, según Anefhop, por el aumento de la actividad en la obra pública en este inicio de año.
Según la Encuesta de Sentimiento Económico Cepco, las producciones se han mantenido estables durante los últimos meses, aunque son las medianas empresas las que sufren mayor descenso en su producción. Sin embargo, son las grandes empresas las que prevén un descenso en la producción para los próximos meses.
Respecto a las cifras de empleo en el subsector de materiales de construcción, el informe de Cepco apunta que, el sector pierde en el segundo trimestre del año, cerca de 13.400 puestos de trabajo, el 3,7% de la población activa, que se sitúa en 381.000 personas. Por una parte se recupera empleo, sin embargo, disminuyen los ocupados. La tasa de paro del sector en el segundo trimestre del año desciende al 7,85%, más de cuatro puntos por encima de la tasa nacional.
Asimismo, el informe destaca que la compraventa de vivienda nueva incrementa su caída en los primeros cinco meses, esta vez un 3,8% y un 2,9% en el interanual.
El Índice de Producción Industrial corregido de efectos estacionales y de calendario presenta en mayo una variación del −0,1% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es 0,9 puntos superior a la registrada en abril.
La serie original del IPI experimenta una variación anual del 0,2%. Esta tasa es 4,4 puntos superior a la del mes de abril.
Por sectores en índices corregidos de efectos estacionales y de calendario, todos presentan tasas anuales positivas, excepto los bienes de consumo duradero ( −5,6%), energía (−5,1%) y bienes intermedios (−5,0%).
La tasa anual del Índice de Precios Industriales (IPRI) general en el mes de junio es del –8,1%, casi un punto y medio por debajo de la registrada en mayo.
Por destino económico de los bienes, entre los sectores industriales que tienen influencia negativa en la evolución de la tasa anual del IPRI general destacan la energía que presenta una tasa anual del –26,3%, más de un punto y medio por debajo de la de mayo, a causa del descenso de los precios del Refino de petróleo que fue menos de lo que lo hicieron en junio del año pasado. Y en menor medida de la producción de gas; distribución por tubería de combustibles gaseosos, mientras que aumentaron en el mismo mes de 2022.
Los bienes intermedios, cuya variacíón desciende se sitúa en el –0,9%. Este comportamiento es debido, principalmente, al descenso de los precios de la fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias.
La tasa de variación anual del índice general sin energía disminuye siete décimas, hasta el 2,2%, y se sitúa casi 10 puntos y medio por encima de la del IPRI general.
En junio la tasa de variación mensual del IPRI general es del 0,7%. Por destino económico de los bienes, entre los sectores industriales que tienen repercusión mensual positiva destacan la energía con una tasa mensual del 3,3%, consecuencia del incremento de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y, en menor medida, del refino de petróleo. En sentido contrario, por la bajada de los precios destacan la producción de gas y la distribución por tubería de combustibles gaseosos.
Entre los sectores industriales con repercusión mensual negativa en el índice destacan los bienes intermedios cuya una tasa mensual es del –0,9%, a causa del descenso de los precios de la fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias.
Esta operación no sólo le permitirá ampliar su cartera de servicios y ofrecer a sus clientes soluciones integrales en el sector deportivo, sino que también reforzará su presencia en Europa y en todo el mundo.
En esta edición, a la que se han presentado alrededor de un centenar de proyectos procedentes de España y de Portugal, siete han resultado premiados, mientras que nueve han recibido mención entre las cinco categorías del certamen.
Los datos de WorkPlace Data Base revelan que, cuando un trabajador disfruta de un modelo de trabajo híbrido, aumenta su productividad en un 19% y mejora su calidad de trabajo en un 18%.
Este tipo de trabajos requería métodos invasivos y ruidosos, generando vibraciones que podían comprometer la estructura del puente y alterar el ecosistema fluvial. Con la tecnología CRAS, se ha realizado la obra de manera eficiente y segura, sin recurrir a explosivos.
Destaca como un centro de hogar inteligente que integra el punto de acceso del sistema y brinda conectividad sin esfuerzo a dispositivos inalámbricos
Contiene, de forma útil, sencilla y sistematizada, las fichas de cada una de estas estrategias colaborativas.
La renovación no se ha limitado a una simple modernización sino que ha reconectado este coloso con la ciudad y redefinido su imagen, reorganizando los espacios y servicios para adaptarlos a las necesidades del siglo XXI.
Esta nueva edición del catálogo incluye innovaciones visuales, funcionalidades prácticas y accesos directos a la información técnica de cada producto, facilitando a los profesionales y clientes el acceso rápido y detallado de manera más fácil y visual.
La marca presenta una selección de diseños y acabados genuinos en cerámica para piscinas y exteriores que han sido cuidadosamente diseñados, con inspiración en piedras y maderas naturales de gran belleza y realismo.
Comentarios