La asociada Anefunco y la empresa Saint-Gobain PAM han liderado un largo proceso de alegación y enmienda legislativa con el Ayuntamiento de Santander, las Consejerías de Presidencia, Industria y Obras Públicas del gobierno de Cantabria, los ministerios de Industria y de Asuntos Exteriores, el Grupo Parlamentario Mixto del Congreso, grupos parlamentarios Socialista y Popular del Senado y el Grupo Renew Europa del Europarlamento.
Cepco ha estado apoyando con diferentes escritos a Anefunco y al director general de Saint-Gobain PAM, Francisco Javier Fernández Campal.
En esencia, se trata de que el Real Decreto-Ley 3/2020, al transponer las directivas de Contratación Pública, eximía a las administraciones públicas españolas de la posibilidad de excluir a suministradores ajenos al Espacio Económico de la UE (EEE), si su suministro es superior al 50% del total de la licitación y no hay garantías de que las calidades sean las exigidas en el mercado interior de la UE a lo producido dentro de la Unión respecto a lo exigido a la fabricación europea en dichos países.
Todo ello, como explica Cepco en un comunicado, “dejaba en una indefensión clara a los suministradores españoles de diferentes sectores, especialmente frente a países asiáticos, dado que el resto de países del entorno europeo sí habían incluido esta disposición de reciprocidad”.
Saint-Gobain PAM presentó una denuncia ante la Comisión Europea – Dirección General de Mercado interior, Industria, Emprendimiento y Pymes que dio la razón a SG PAM, pero le anuncia la incorporación, en la Ley de Presupuestos Generales del Estado en España, Ley 31/2022, de 23 de Diciembre, de una Disposición final 27ª que modifica el apartado 1 de la Disposición adicional 8ª de la Ley de Contratos del Sector Público, por el que las AA.PP. pueden aplicar el Artº 70 del RD-L 3/2020 que transpone el Artº 85 de la Directiva 2014/25/UE. Conseguido esto, la denuncia se archiva en la UE.
Cepco entiende que Fernández Campal y SG PAM han conseguido un éxito, no solo para la producción de su empresa en España, sino que fundamenta un derecho claro de muchas más empresas en España, que sufren una competencia desleal por la lenta o incorrecta aplicación del acervo comunitario a las importaciones, cuando España sufre con frecuencia barreras comerciales en esos mismos países como destino.
La modificación no obliga a las administraciones en aras de una correcta competencia, pero sí les faculta a aplicar esa exclusión si las calidades no son recíprocas con terceros países.
El proyecto, denominado Balin, forma parte del programa Hazitek de la agencia vasca de desarrollo empresarial SPRI, del Gobierno vasco.
“Tenemos que ser exigentes y pedirle a la Administración que nos dé garantías. Y la garantía puede ser en forma de certificado de sostenibilidad, seguro trienal u otra que valide la propia Administración”, afirma el presidente de Cepco.
Una solución a este desafío es la climatización adiabática, que consiste en el proceso natural de enfriamiento mediante la evaporación del agua.
A diferencia del ladrillo tradicional, presenta unas dimensiones de 236 x 100 x 119 mm (largo x ancho x alto), lo que hace que se disminuya en un 49% el mortero presente en el paño cara vista.
La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), con la financiación de la Generalitat Valenciana, lanza la campaña ‘El ingrediente secreto’.
Saint-Gobain, especialista en construcción ligera y sostenible, en colaboración con Green Building Council España (GBCE), han organizado la jornada ‘Soluciones para una edificación descarbonizada’.
Según datos del II Estudio Pluxee de Retos y Tendencias en RRHH 2024, el 58% de las empresas españolas ya han adoptado un modelo de trabajo 100% presencial.
La jornada ‘Rehabilitación. Por un edificio habitable y accesible’ se ha celebrado este 14 de noviembre en la sede oficial del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón.
Esta iniciativa reúne a los grandes profesionales del sector, comprometidos todos ellos con la misión de ayudar a las familias que han visto sus hogares devastados.
Comentarios