El proyecto ‘Tova’, del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC), ha sido galardonado con los New European Bauhaus (NEB) Prizes 2023. La Comisión Europea reconoció a ‘Tova’ uno de cinco máximos premios entre los 15 ganadores en los New European Bauhaus (NEB) Prizes 2023 en la categoría “Dar forma a un ecosistema industrial circular y apoyar el pensamiento del ciclo de vida”.
La tercera edición de los Premios recibió más de 1.400 proyectos de la Unión Europea y los Balcanes Occidentales. ‘Tova’ ha sido seleccionado como uno de los ganadores entre los 61 finalistas.
El pasado 22 de junio, durante el evento ‘NEB en Regiones y Ciudades’ en Bruselas, la comisaria europea de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, presentó los Premios NEB 2023 ante una audiencia de más de 350 participantes que reunía a personas, instituciones, municipios y regiones que están implementando o tienen interés en desarrollar proyectos siguiendo los principios de la Nueva Bauhaus Europea.
Como uno de los cinco ganadores en la parte ‘Campeones’, ‘Tova’ recibió un premio monetario de 30.000 euros y un paquete de comunicación para apoyar el desarrollo y la promoción del proyecto.
‘Tova’ es el primer prototipo impreso en 3D de España utilizando tierra, construido con un crane WASP. El proyecto nació de la investigación en curso desarrollada por un grupo de estudiantes y profesionales del Postgrado en Arquitectura de Impresión 3D, durante el Año Académico 2021/2022, para encontrar nuevas formas de enfrentar los desafíos sociales y ambientales del futuro.
La construcción se ha llevado a cabo en las instalaciones de Valldaura Labs, en el parque natural de Collserola, en las afueras de Barcelona. El prototipo, completado con materiales de tierra de origen local, certifica las potencialidades de la impresión 3D con materiales sostenibles, en respuesta a los desafíos climáticos actuales y las emergencias habitacionales.
Tova demuestra además la relevancia de implementar técnicas artesanales del pasado, como la arquitectura vernácula de tierra, junto con las del futuro, cómo la tecnología de impresión 3D a gran escala, en el entorno construido contemporáneo.
La iniciativa New European Bauhaus sirve como una plataforma creativa e interdisciplinaria que conecta el Pacto Verde Europeo con los espacios y experiencias de vida. Tova ha ganado reconocimiento por su calidad, alineación con los valores de NEB y su potencial significativo para promover la belleza, la sostenibilidad y la inclusión en toda la iniciativa NEB.
El premio tiene como objetivo reconocer y recompensar proyectos existentes, así como conceptos desarrollados por jóvenes. Estos proyectos y conceptos demuestran que las soluciones sostenibles promovidas por el Pacto Verde Europeo también pueden encarnar la inclusividad y el atractivo estético, enriqueciendo la vida diaria de las personas con experiencias de alta calidad.
Entre sus novedades, destaca Zarci, su gama de porcelánico que reproduce con gran realismo el mármol que le da nombre a la colección.
Este año, un 36% de la exposición comercial será internacional, lo que, según los organizadores del evento, evidencia el interés que despierta el mercado español y su área de influencia en el sur de Europa y el Mediterráneo.
El evento dispone de una superficie expositiva que supera los 50.000 metros cuadrados en Feria Valencia y cuenta con el impulso de las principales asociaciones del sector.
El nuevo sistema puede instalarse en entornos comerciales, residenciales o edificios de oficinas para la renovación del aire interior.
La presencia de la marca irá de la mano de algunos de los estudios de decoración e interiorismo que asistirán al encuentro.
Comentarios