El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-Aice) avanza en su acción por el clima y en el estudio de la introducción de tecnologías hipocarbónicas en los procesos industriales con el proyecto Capturo2, una iniciativa coordinada por el propio ITC-Aice en la que participa el Instituto Tecnológico del Plástico (Aimplas) y colaboran empresas, gracias al apoyo del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) a través de los fondos europeos Feder de Desarrollo Regional.
Capturo2 analiza qué tecnologías de captura de CO2 podrían ser aplicadas al proceso de fabricación cerámica, con la idea no solo de capturarlo de los gases de combustión, sino también de estudiar su valorización para otros fines.
El proyecto contempla la caracterización de corrientes gaseosas de varias instalaciones industriales para conocer la cantidad de CO2 emitida, qué otros compuestos están presentes y definir a partir de los resultados obtenidos cuáles son las condiciones más favorables para la captura de CO2.
Además, se realiza una simulación de los procesos de captura para definir qué materiales son los más adecuados para las corrientes a tratar. Las actividades del proyecto se completan con ensayos experimentales en laboratorio que apoyan los resultados obtenidos en las tareas de simulación.
Este proyecto está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, ODS 7: Energía Asequible y No Contaminante, ODS 9: Industria, Innovación e Infraestructura y 13: Acción por el Clima.
Entre sus novedades, destaca Zarci, su gama de porcelánico que reproduce con gran realismo el mármol que le da nombre a la colección.
Este año, un 36% de la exposición comercial será internacional, lo que, según los organizadores del evento, evidencia el interés que despierta el mercado español y su área de influencia en el sur de Europa y el Mediterráneo.
El evento dispone de una superficie expositiva que supera los 50.000 metros cuadrados en Feria Valencia y cuenta con el impulso de las principales asociaciones del sector.
El nuevo sistema puede instalarse en entornos comerciales, residenciales o edificios de oficinas para la renovación del aire interior.
La presencia de la marca irá de la mano de algunos de los estudios de decoración e interiorismo que asistirán al encuentro.
Comentarios