Sika ha obtenido un nuevo Documento de Idoneidad Técnica (DIT) para su membrana Sikaproof. Este reconocimiento supone que el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (IETcc) ha emitido una apreciación técnica favorable, que reconoce las cualidades de esta solución para proteger a las estructuras enterradas frente a la entrada de agua y gas radón.
El gas radón es un gas radiactivo de origen natural considerado cancerígeno por la (OMS) y es la segunda causa de cáncer de pulmón, después del tabaco. Este gas está presente en el aire que respiramos, pero en muy bajas concentraciones porque se diluye rápidamente. El problema está en los espacios cerrados donde pueden registrarse concentraciones elevadas que suponen un riesgo para la salud.
“Al ser incoloro, inodoro e insípido, el gas radón puede acumularse, sin que nos demos cuenta, en el interior de las viviendas edificadas. Si no hay una ventilación suficiente, la concentración puede llegar a ser muy alta y peligrosa para los habitantes del edificio”, asegura Edgar Janoher, Target Market manager de la división de impermeabilización de Sika España.
En su última actualización de finales de 2019, el Código Técnico de la Edificación introdujo una nueva exigencia básica de salubridad HS 6, por la cual se obliga a que se dispongan los medios adecuados para limitar el riesgo de exposición del gas radón en su interior.
Para ello, Sika cuenta con la gama SikaProof que ahora ha sido reconocida con el DIT. Se trata de una exclusiva y revolucionaria solución para proteger las cimentaciones y estructuras enterradas frente a la entrada de agua y gas radón.
Este sistema de impermeabilización y protección de estructuras enterradas está conformado por membranas de poliolefina flexible (FPO) de altas prestaciones, con una capa de unión cementosa, patentada por Sika, que se adhiere totalmente de manera continua al hormigón.
“Su exclusividad ha quedado probada, ya que Sikaproof, es el único sistema del mercado con Certificado DIT, como membrana de impermeabilización de estructuras enterradas con capacidad de protección frente a radón, lo cual valida su idoneidad”, explica Janoher.
SikaProof queda adherido al soporte y deja atrás los inconvenientes habituales que generan el empleo de llamas en los sistemas más tradicionales. Toda la gama ha sido ensayada de acuerdo a la normativa vigente (incluidos los ensayos de determinación del coeficiente de difusión del gas radón) y, además de este nuevo DIT, cuenta con el certificado CE para todos los mercados europeos.
El IETcc es el único organismo español que puede conceder los Documentos de Idoneidad Técnica o convalidar los obtenidos en otro país europeo. Además de la obtención del DIT, Sika ha anunciado la creación de un landing page específica sobre soluciones de protección contra el gas radón.
‘Habitar España’ y ‘Arquitectura es Cooperación’ son las dos muestras que forman parte del ciclo de exposiciones de primavera de la Casa de la Arquitectura.
Jung participa en Rebuild 2025 (stand 10-E513, Ifema Madrid) presentando su tecnología orientada al hogar conectado y a la automatización inteligente de instalaciones eléctricas.
El Fórum Internacional de Construcción con Madera celebrará su quinta edición los días 14 y 15 de mayo en Pamplona, consolidándose como una cita de referencia para los profesionales de sector.
Consolis Tecnyconta ha presentado TecnyHome, un nuevo sistema de construcción industrializada orientado al mercado residencial.
La iluminación adecuada en zonas de aparcamiento, tanto interiores como exteriores, juega un papel clave en la seguridad, la sostenibilidad y el cumplimiento normativo de estos espacios urbanos.
El consumo de cemento en España alcanzó las 3.587.540 toneladas en el primer trimestre de 2025, lo que representa un incremento del 7,8% respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos de la Estadística del Cemento
Durante sus tres días de duración, el evento abordará esta temática de forma transversal y expondrá las innovaciones que están surgiendo a fin de potenciar el mercado y adaptarse a los nuevos estilos de vida.
En total participaron 60 ponentes nacionales e internacionales que se distribuyeron en 40 actividades que giraban en torno a tres grandes retos para la arquitectura: la innovación, la sostenibilidad y la rehabilitación.
Comentarios