La Fundación Laboral de la Construcción (FLC) y el Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe) han iniciado un proyecto de colaboración público-privada denominado TándEM, dirigido a personas jóvenes desempleadas no cualificadas cuyo reto es la capacitación y la práctica laboral.
La FLC actúa como promotora del proyecto en el que se va a alternar la formación intensiva y el empleo en actividades relacionadas con la construcción/rehabilitación, en línea con la transformación ecológica, digital, cohesionada y social. La colaboración público-privada dota de estabilidad y reconocimiento al proyecto, en el que ambas partes velan por el correcto seguimiento de cada una de las actuaciones.
Por su parte, el Sepe ha seleccionado, en colaboración con los servicios regionales de empleo, los edificios donde se llevarán a cabo las actuaciones prácticas, además de realizar la revisión y seguimiento de la ejecución del programa formativo.
El programa TándEM está inspirado en las Escuelas Taller y de los Talleres de Empleo. Su finalidad es proporcionar formación en alternancia con el empleo a personas jóvenes, de entre 16 y 29 años edad, no cualificadas y en situación de desempleo. Se centra en competencias profesionales verdes y digitales que son necesarias para la doble transición, la asistencia social y la cohesión territorial, con el objetivo último de la inserción en mercado laboral.
Está incluido en los proyectos de Empleo Joven del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU, y es resultado de la respuesta europea coordinada con los estados miembros para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la pandemia.
El proyecto tiene una duración total de doce meses, dividido en dos fases: una primera que corresponde a los tres primeros meses destinados a formación, en los que cada alumno recibirá 180 euros al mes de beca (compatible con la prestación por desempleo) y una ayuda de movilidad si reside fuera de la provincia de 1.000 euros.
La segunda fase correspondiente a nueve meses en los que se realizará un contrato laboral de formación en alternancia con el empleo, en el que cada alumno percibirá 875 euros (75% Salario mínimo interprofesional) mientras compatibiliza formación y trabajo de puesta en práctica de lo aprendido en instalaciones de la Administración General del Estado.
Está previsto que un total de 24 jóvenes participen en esta experiencia con la FLC, donde accederán a una especialización que mejorará sus competencias de cara a mejores oportunidades de empleo.
Durante el proceso, conocerán de primera mano las diversas oportunidades de desarrollo profesional existente en el sector de la construcción, incluyendo tutorías personalizadas durante el transcurso del proyecto, y un servicio de intermediación laboral a la finalización del mismo para lograr su inclusión laboral en una empresa del sector.
Concretamente, se pondrán en marcha durante 2023 dos proyectos: TándEM “Valladolid. Reforma de baños”, en el que la entidad paritaria contratará, a partir del mes de abril, tras su formación inicial de tres meses, a un total de ocho jóvenes que ocuparán puestos de albañilería, realizando tareas de montaje de tuberías, solados, instalaciones eléctricas sin tensión, instalación de falso techo, iluminación, sanitarios y grifería. Las actuaciones de reforma se acomterán en la sede de la Delegación de Gobierno de Valladolid.
Por otro lado, se iniciará TándEM “Barcelona. Pintura decorativa en construcción”, donde la FLC contratará, a partir del mes de abril, tras los meses de formación previa intensiva, a 16 jóvenes que ocuparán puestos de pintor, y ejecutarán tareas de montaje de plataformas de trabajo y técnicas de pintura. En este caso, las actuaciones se realizarán en la sede del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) de la Ciudad Condal.
Concretamente, el pasado 11 de enero comenzó, en el Centro de Formación de la FLC en Badalona, el proceso de selección de las personas candidatas, inscritas en las ofertas de trabajo publicadas en la web ‘Empléate’ del Sepe y ‘Feina Activa’ del SOC. Al acto asistieron: Mª Begoña del Val Mayor, coordinadora de Formación Profesional para el Empleo del Sepe (Dirección Provincial de Barcelona); Javier González, director de Formación y Empleo de la FLC; Javier Gimeno, responsable de Evaluación y Formación de FLC; y Ovidia García, responsable de Formación y Empleo de FLC Cataluña.
Con su participación en los proyectos, la FLC contribuye a generar empleo en el marco que la Unión Europea quiere impulsar a través del PRTR, otorgando un peso particular al pilar de la transición ecológica, la gestión medioambiental y la digitalización, en coherencia con el Pacto Verde Europeo, el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas (ONU).
El evento reunió a más de 400 asistentes, tanto presenciales como virtuales, provenientes de más de 20 países.
Destaca por consumir hasta un 70% menos de energía, en comparación con luminarias convencionales de alta intensidad de descarga.
Del 5 al 8 de noviembre en el pabellón 10, en el estand 10E01 de Comenza en Ifema Madrid, se podrán conocer las novedades de la marca; en concreto, su gama de barandillas fotovoltaicas conecta SOLAR.
Pura Alegría es un amarillo luminoso representa el optimismo, la energía y la creatividad, ofreciendo una respuesta al deseo de transformar los hogares en espacios más luminosos y vitales en un mundo en constante cambio.
Se trata de un proyecto cofinanciado por el programa LIFE, subprograma de Transición a la Energía Limpia, que tiene el objetivo de desarrollar formación presencial y certificación en microcompetencias para la transición verde del sector de la construcción.
Este proyecto está liderado por la empresa Técnicas Reunidas, y además del ITC participa otro centro tecnológico como es AIJU, la empresa Proying XXI Ingeniería, dedicada a la fabricación de hornos de fritas y quemadores, y una empresa usuaria final productora de fritas cerámicas.
El acuerdo de abastecimiento sostenible ayuda a reducir la huella de carbono de los equipos de electrificación clave en un 29%.
Comentarios