Web Analytics
Suscríbete
Suscríbete

La tasa de paro del sector en el tercer trimestre del año alcanza el 7,9%, casi cinco puntos por debajo de la tasa nacional

Tasaparo cepco
Descenso de población ocupada más parados trimestrales desde el 1 de enero de 2008. Fuente://Sepe, EPA y elaboración Cepco
|

La tasa de paro del sector construcción en el tercer trimestre del año alcanza el 7,9%, con cerca de 375.000 ocupados, casi cinco puntos por debajo de la tasa nacional, según los datos recogidos en el último Informe de Coyuntura Económica de la Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción (Cepco), correspondiente al mes de octubre.   


Ante las cifras del paro de la actividad económica española del mes de septiembre, con 2.941.919 de parados, la industria española arroja una cifra de 237.902 desempleados de los cuales, 29.891 corresponden a la industria de fabricantes de materiales de construcción.



Estas cifras representan un descenso del 0,6% respecto al mes anterior, una variación interanual del -8,3%, 2.694 parados menos que en septiembre de 2021, el 1% respecto al total de la actividad económica española y el 12,6% del paro total de la industria.



Cepco octubre paro


Asimismo, el informe destaca la compraventa de vivienda nueva que asciende a más de 80.000 unidades en los ocho primeros meses del año, un 7,8% más que en el mismo período del año anterior y un aumento del 13,8% en el interanual acumulado. En esos ocho primeros meses del año se han iniciado 67.500 viviendas, lo que supone un 0,25% superior al mismo periodo de 2021.


Índice de Producción Industrial 

La variación mensual del Índice de Producción Industrial (IPI) entre los meses de agosto y julio, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del 0,4%. Esta tasa es 1,4 puntos superior a la observada en julio.


Por sectores, bienes de equipo (5,3%) y bienes de consumo no duradero (0,2%) presentan tasas mensuales positivas. Por el contrario, bienes de consumo duradero (−4,1%), energía (−2,5%) y bienes intermedios (−1,5%) registran tasas mensuales negativas.


El Índice de Producción Industrial corregido de efectos estacionales y de calendario presenta en agosto una variación del 5,5% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es 0,1 puntos superior a la registrada en julio. La serie original del IPI experimenta una variación anual del 5,8%. Esta tasa es 4,4 puntos superior a la del mes de julio.


Índice de Precios Industriales 

La tasa anual del Índice de Precios Industriales (IPRI) general en el mes de septiembre es del 35,6%, casi siete puntos y medio por debajo de la registrada en agosto. Por destino económico de los bienes, entre los sectores industriales que tienen influencia negativa en la evolución de la tasa anual del IPRI general, destaca la Energía cuya variación desciende casi 27 puntos y medio, hasta el 84,2%, a causa de las bajadas de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y, en menor medida, del Refino de petróleo, que aumentaron en el mismo mes del año anterior.


Destacan también los bienes intermedios cuya tasa disminuye un punto y medio hasta situarse en el 18,6%, consecuencia, principalmente, de que los precios de la fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias, y la fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones, aumentan este mes menos de lo que lo hicieron en septiembre de 2021.


La tasa de variación anual del índice general sin Energía disminuye cuatro décimas, hasta el 14,0%, y se sitúa más de 21 puntos y medio por debajo de la del IPRI general. En septiembre la tasa de variación mensual del IPRI general es del 0,0%.


Por destino económico de los bienes, los sectores industriales que tienen repercusión mensual negativa en el índice son: la Energía con una tasa mensual del –0,3%, consecuencia de las bajadas de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica, y el Refino de petróleo.Influye también en este sector, aunque de forma contraria, la subida de los precios de la producción de gas; distribución por tubería de combustibles gaseosos. 


Consumo de Cemento (septiembre 2022)

El consumo de cemento acumula ya cinco meses consecutivos de caídas con el nuevo retroceso del 3,4% registrado en el mes de septiembre, hasta las 1.245.816 t, lo que supone una pérdida de 44.150 t respecto al mismo mes del pasado año, y por debajo, incluso, de las cifras de septiembre de 2020, según reflejan los últimos datos de la Estadística del cemento.


Esta tendencia ha provocado que el consumo acumulado anual se sitúe también en cifras negativas por primera vez en lo que va de año. En este período, de nueve meses, se ha producido un descenso del 0,2%, que en valores absolutos representa poco más de 11 millones de toneladas y supone una pérdida de 27.403 t respecto a los datos de los nueve primeros meses de 2021.


Respecto al dato de año móvil (oct’21-sep’22), aunque se mantiene un crecimiento en positivo del 2,4%, los datos continúan apuntando a una desaceleración del sector, con la pérdida de cuatro décimas de crecimiento respecto al mismo parámetro de agosto. Los valores absolutos de consumo de cemento en el último año siguen por debajo de los 15 millones de toneladas, según informan desde Oficemen.


Las exportaciones de cemento y clínker han caído un 5,4% en septiembre y sitúan la caída acumulada en los nueve primeros meses del año en un -19,4%, con un volumen exportado de 4.251.175 t, lo que supone la pérdida de más de un millón de toneladas respecto al mismo período del pasado año. 


El acumulado de los últimos doce meses (año móvil) sitúa las exportaciones por debajo de los 6 millones de toneladas, un dato que cobra aún más valor si se tiene en cuenta, que en los años más duros de la anterior crisis de la construcción llegó a casi 10 millones t exportados.

Al mismo tiempo, el incremento de las importaciones en septiembre supera el 42%, lo que sitúa el acumulado de año móvil de los últimos doce meses (oct’21-sep’22) en un crecimiento del 45%.


Producción de hormigón (segundo trimestre 2022)

La producción de hormigón desciende un 7,6% el segundo trimestre de 2022 respecto al mismo periodo del año anterior según el último informe trimestral de la Asociación Nacional Española de Fabricantes de Hormigón Preparado (Anefhop). Una bajada que deja el dato acumulado de este año en los 12,24 millones de m³, un 3,5% menos.


Entre los factores que han provocado este descenso están los incrementos de coste en los proyectos de construcción, y el gran número de licitaciones desiertas debido a la inflación. Muchas empresas han tenido que renunciar a contratos para no suministrar a pérdidas ante los incrementos de materias primas y de la energía, lo que ha llevado a la paralización de un buen número de proyectos, según informan desde Anefhop.


Asimismo señalan que “se ha producido un ajuste a la baja de los datos de producción de hormigón en el último trimestre de forma inesperada, ya que, en todo caso, se esperaba más bien para el segundo semestre del año”. Además, los datos de cemento indican una bajada también del consumo en el tercer trimestre y la inflación, especialmente en la construcción, se mantienen muy altos. Incluso, las cifras de crecimiento de España para 2022 y 2023 se están ajustando a la baja, según apuntan.


Anefhop indica que los datos a nivel nacional son bastante homogéneos respecto al comportamiento regional, en el que tan solo cuatro comunidades autónomas han conseguido superar la cifra de producción de 2021. Las Islas Baleares, gracias a la recuperación de la actividad turística y los proyectos de construcción, ha liderado este crecimiento junto a MadridExtremadura y Castilla-La Mancha.



Comentarios

Eurecat Rebuild
Eurecat Rebuild
Eurecat

Durante la celebración de Rebuild 2025 en Madrid, el centro tecnológico Eurecat presenta una batería de innovaciones tecnológicas orientadas a reducir el impacto ambiental del sector de la edificación. 

Imagen descarga
Imagen descarga
ARCE 2050

En el marco del Congreso Rebuild 2025, que se está celebrando en Ifema Madrid, el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (MIVAU) realizó la segunda jornada plenaria de ARCE 2050.

Casa de la Arquitectura exposiciones 2025
Casa de la Arquitectura exposiciones 2025
Casa de la Arquitectura

‘Habitar España’ y ‘Arquitectura es Cooperación’ son las dos muestras que forman parte del ciclo de exposiciones de primavera de la Casa de la Arquitectura.

Kitzbuhel Private Apartment 01 bathroom 03
Kitzbuhel Private Apartment 01 bathroom 03
Dornbracht

El estudio italiano Storagemilano ha diseñado dos viviendas adosadas en el corazón de los Alpes tiroleses, en Kirchberg (Austria), como parte de un nuevo complejo residencial.

JUNG Ambi PH JUNG HOME ConstantinMeyer 2069 2563 RGB
JUNG Ambi PH JUNG HOME ConstantinMeyer 2069 2563 RGB
Jung

Jung participa en Rebuild 2025 (stand 10-E513, Ifema Madrid) presentando su tecnología orientada al hogar conectado y a la automatización inteligente de instalaciones eléctricas. 

Construcccion en madera
Construcccion en madera
Fórum Internacional Construcción Madera

El Fórum Internacional de Construcción con Madera celebrará su quinta edición los días 14 y 15 de mayo en Pamplona, consolidándose como una cita de referencia para los profesionales de sector.

NDP TECNYHOME
NDP TECNYHOME
Consolis Tecnyconta

Consolis Tecnyconta ha presentado TecnyHome, un nuevo sistema de construcción industrializada orientado al mercado residencial.

Portada El cuadrado mágico de los aparcamientos
Portada El cuadrado mágico de los aparcamientos
Ledvance

La iluminación adecuada en zonas de aparcamiento, tanto interiores como exteriores, juega un papel clave en la seguridad, la sostenibilidad y el cumplimiento normativo de estos espacios urbanos.

Imagen NdP consumo cemento 1er trimestre Planta de producción integral de cemento en España
Imagen NdP consumo cemento 1er trimestre Planta de producción integral de cemento en España
Oficemen

El consumo de cemento en España alcanzó las 3.587.540 toneladas en el primer trimestre de 2025, lo que representa un incremento del 7,8% respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos de la Estadística del Cemento

Revista CIC
NÚMERO 600 // Marzo 2025
Especial Revista CIC
NÚMERO 598 // Estudios de Arq. sostenible 2024/25

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA