Trabajar en la oficina en una zona privilegiada de Madrid mientras se disfruta de la naturaleza en todo su esplendor ya es posible, gracias a la inauguración de Botánic, uno de los pocos edificios para empresas de Europa que aúna los más avanzados adelantos tecnológicos y un jardín botánico de más de 2.500 m2, con más de 100 especies diferentes capaces de adaptarse adecuadamente al entorno.
En el acto de presentación a los medios este jueves, 2 de junio, intervino Guillermo Fernández-Cuesta, director inmobiliario y adjunto al consejero delegado de Árima, que como impulsor del proyecto destacó que “Botánic va más allá de todo lo que tradicionalmente entendemos por un edificio de oficinas, al integrar todo tipo de servicios en una experiencia única de trabajo muy eficiente en costes para nuestro futuro inquilino, y todo alrededor del primer jardín botánico privado que tendrá Madrid”.
El edificio, que ha sido remodelado con el reposicionamiento integral diseñado por el estudio de arquitectura Álvarez-Sala, cuenta con 9.902 m2 de superficie bruta alquilable distribuidos en nueve plantas y más de 1.000 m2 adicionales de terrazas, así como un aparcamiento de 224 plazas incluyendo una ampliación destinada íntegramente a vehículos de recarga eléctrica, como parte de su plataforma de movilidad sostenible.
Enrique Álvarez-Sala, que firma el diseño del inmueble y que participó en la presentación a los medios, puso en valor durante su intervención “la imagen limpia y moderna, que representa Botánic para Madrid, puesto que, al acceder a la ciudad por la A2, es el edificio que más se ve”. El inmueble cuenta con la máxima visibilidad desde la autovía Madrid-Barcelona (A-2) gracias a una fachada de espectacular diseño que incluye un muro de cortina de última generación.
La localización es otro de los atractivos de Botánic, pues se ubica en una de las zonas más consolidadas de oficinas de Madrid, donde se enclavan importantes entidades financieras y grandes compañías.
Dispone de plantas totalmente diáfanas sin pilares de hasta 2.000 m² con máximas calidades, donde destaca una altura libre de 2,8 m². El lobby de más de 200 m² integra accesos de entrada y salida del edificio desde las calles Josefa Valcárcel y Telémaco.
El espacio al aire libre denominado “La Plaza” será el corazón de Botánic, y está especialmente pensado para realizar eventos, conferencias e incluso conciertos todo ello disfrutando de la naturaleza gracias al primer jardín botánico privado de Madrid de 2.500 m². A lo que hay que sumar 1.200 m² de terraza.
Los servicios con los que contará el edificio serán, entre otros, un espacio para restaurante y un gimnasio de primer nivel, también una exclusiva zona de clientes rodeada de terrazas con vistas impresionantes, así como posibilidad de tener un auditorio con capacidad para 120 personas.
Botánic es el buque insignia de la Socimi Árima, artífice de un proyecto que, bajo el lema ‘Business like second nature’, se erige en unos de los mejores espacios europeos donde trabajar. Este referente de la arquitectura madrileña se cimenta en cuatro pilares: sostenibilidad, bienestar, salud y tecnología. Sobre ellos se levanta un inmueble que combina el diseño más vanguardista con la máxima eficiencia en costes para ofrecer a sus inquilinos los más altos estándares de calidad y generar valor añadido para los accionistas.
En su objetivo de ofrecer los mejores servicios para sus inquilinos, Árima se ha aliado con los mejores compañeros de viaje en cada uno de los pilares sobre los que se asienta su propuesta de valor.
• Sostenibilidad
El compromiso ineludible de Árima por la sostenibilidad se refleja en el diseño y la gestión de sus inmuebles. En el caso de Botánic, la remodelación se ha llevado a cabo cumpliendo los parámetros que le permiten obtener la calificación Leed Platino, –uno de los certificados de eficiencia energética de edificios más exigentes del mundo–, otorgado por el USGB Council.
Durante la rueda de prensa, Jaime Novo, experto en movilidad sostenible, presentó la nueva plataforma de movilidad sostenible que Árima va a integrar en todos sus edificios y que se estrena con Botánic.
La Socimi ha alcanzado un acuerdo con la empresa de sistemas de carga inteligente Wallbox y con el fabricante de bicicletas eléctricas Ecobike para dotar de movilidad eléctrica a sus activos. De esta forma, Árima tendrá este año el 20% de sus plazas de aparcamiento electrificadas y contará en ellas con bicicletas eléctricas autolimpiables de última generación, que purifican el aire.
• Bienestar
La paisajista Isabel Pallarés, que ha diseñado el jardín botánico que da nombre al edificio, puso en valor, durante su intervención en la rueda de prensa, “los beneficios de integrar la naturaleza en las oficinas, tal y como ha hecho Árima, destacando que favorece el bienestar mental, además de ser una fuente de inspiración para fomentar la creatividad en el puesto de trabajo”.
La naturaleza es el hilo conductor de todo el proyecto. Botánic cuenta con un jardín botánico propio de más de 2.500 m2 en el que se han plantado especies de plantas capaces de adaptarse de manera óptima al entorno, por ejemplo, una gran variedad de arces japoneses, helechos gigantes de Nueva Zelanda y una exposición permanente de bonsáis.
El edificio alcanzará la certificación Well Gold, uno de los sellos referentes, que acredita el bienestar de las personas que trabajan en un inmueble y que evalúa el ambiente de trabajo.
• Salud
Crear entornos laborales saludables es otra de las grandes preocupaciones de Árima, que tiene en Botánic a su mejor exponente. El edificio cuenta con la certificación Well Health & Safety del International Well Building Institute (IWBI). Para obtenerla se han establecido un total de 21 objetivos en torno a: salud, limpieza y con especial atención en la gestión de la calidad del aire y del agua del edificio.
Botánic estará equipado con un sistema de tratamiento de aire similar al que se usa en los hospitales. Se compone de sistemas de filtración y purificación por fotocatálisis y sistemas de polarización activa que consiguen espacios resilientes frente a microorganismos y contaminantes físicos, lo que permite la renovación permanente del aire en el edificio de la forma más sana posible. El partner elegido por Árima para ello ha sido Aire Limpio.
• Tecnología
La tecnología es el cuarto pilar de la estrategia corporativa de Árima, que se materializa a través de la plataforma digital de Árima y que es la apuesta que Botánic ofrece gracias a Opinno. Esta consultora global de innovación ha diseñado para Árima una plataforma tecnológica que está presente en toda su cartera de inmuebles y permite la mejora en un 90% del tiempo de control y registro de las visitas en el inmueble, con los consiguientes ahorros de costes de personal.
El proyecto Precast-CO₂ ha conseguido demostrar que la tecnología de curado con CO2 es capaz de reducir hasta un 50% la huella de carbono en la fabricación de productos prefabricados de hormigón.
Se ha publicado la XXI edición del Barómetro Inmobiliario ‘El sentimiento de mercado de los profesionales inmobiliarios’, de UCI y SIRA.
Con este documento, ambas asociaciones buscan ofrecer información técnica y de utilidad para la realización de los trabajos de aplicación de las soluciones en la impermeabilización de cubiertas planas.
La próxima edición de la feria ya cuenta con cerca de 110 empresas que han asegurado su presencia en el área expositiva del salón y un centenar más con las que se está gestionando su participación.
Con esta colaboración, se busca impulsar el progreso en edificios con bajas emisiones de carbono y eficiencia energética que se alineen con los objetivos de sostenibilidad de Europa.
La propuesta ‘Erre de Muro’ ha conseguido destacar por encima del resto gracias a su enfoque integrador, su visión sostenible y su capacidad para dinamizar el entorno cultural de Puente Viesgo.
En espacios reducidos, es posible incorporar acentos arquitectónicos que combinan funcionalidad y estética.
Las últimas incorporaciones a la gama permitirán una integración perfecta en un sistema KNX para un control fiable y automatizado de persianas.
Comentarios