El mundo está cambiando y con ello evolucionan las tendencias de decoración y diseño en el hogar. Como explican desde el Instituto Silestone -plataforma internacional de investigación, opinión y divulgación de conocimiento sobre el espacio del hogar impulsada por el Grupo Cosentino- “se hace cada vez más presente la conciencia por respetar y cuidar nuestro entorno y, con ello, cobra protagonismo la voluntad de elegir diseños y materiales sostenibles que evoquen lo natural, lo ecológico y lo artesanal. Sin olvidar la creciente necesidad de recuperar el cuidado y la calma que tanto necesitamos en nuestras viviendas”.
Entre estas tendencias actuales en diseño y decoración que favorecen y buscan respaldar una vida sostenible, el Instituto Silestone destaca las siguientes:
Una tendencia cada vez más presente en el diseño de interiores es la corriente Art & Crafts que tiene sus orígenes a finales del siglo XIX en Gran Bretaña como movimiento de arte, arquitectura y diseño. En sus inicios fue contrario a la industrialización. Se inspiraba en el gótico rural inglés y en la artesanía. Rechazaba la estructura empresarial y propugnaba la vuelta a los gremios medievales.
En la actualidad cobra protagonismo este estilo que se destaca por la elección de piezas creadas de forma artesanal con materiales naturales y reciclados, de contornos suaves, líneas simples e irregulares, así como colores neutros y cálidos, dejando a un lado los productos más contaminantes. Se busca decorar los ambientes con materiales naturales como el ratán, la madera recuperada y otras materias primas que favorezcan la sostenibilidad y el reciclaje en un diseño funcional y atractivo.
Se extiende la necesidad de conectar con la naturaleza, aun estando dentro de nuestras casas. La conexión con la naturaleza está cada vez más presente en el diseño y decoración de nuestros ambientes, ya sea en la elección de elementos decorativos -como por ejemplo plantas o jarrones de flores- como también en la elección de los colores y estampados -preferencia por las tonalidades verdes o por la elección de dibujos de flores, hojas, campos, etc.-, que buscan conectar lo exterior con lo interior y simular un ambiente más natural y acogedor.
La tendencia del “Upcycling” se ha extendido tanto en el terreno de la moda como en la decoración de interiores. Consiste en utilizar piezas y materiales de desecho para convertirlos en un nuevo producto .
Se trata de un movimiento donde la imaginación, la voluntad de ahorrar y la conciencia de la sostenibilidad prima ante todo. Ejemplos de ello son las cortinas que se fabrican con botellas PET o telas de desecho que se reconvierten en alfombras o cojines.
Entre sus novedades, destaca Zarci, su gama de porcelánico que reproduce con gran realismo el mármol que le da nombre a la colección.
Este año, un 36% de la exposición comercial será internacional, lo que, según los organizadores del evento, evidencia el interés que despierta el mercado español y su área de influencia en el sur de Europa y el Mediterráneo.
El evento dispone de una superficie expositiva que supera los 50.000 metros cuadrados en Feria Valencia y cuenta con el impulso de las principales asociaciones del sector.
El nuevo sistema puede instalarse en entornos comerciales, residenciales o edificios de oficinas para la renovación del aire interior.
La presencia de la marca irá de la mano de algunos de los estudios de decoración e interiorismo que asistirán al encuentro.
Comentarios