El ruido en las viviendas provenientes del exterior, y en muchos casos del propio edificio, es causa de muchas molestias que pueden condicionar nuestro día a día. Conscientes de ello y coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Ruido (27 de abril), los expertos de la plataforma digital para la mejora del hogar, habitissimo, ofrecen alternativas que pueden ayudar a insonorizar y aislar los espacios de nuestros hogares.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) del año 2020, un 22% de personas en España declaraba sufrir problemas de ruidos en su vivienda producidos por vecinos o procedentes del exterior, mientras que, a nivel de comunidad autónoma, los porcentajes más elevados fueron atribuidos a Ceuta (34,1%), Murcia (33,6%) y Canarias (30,4%).
Y es que, a pesar que existe la norma UNE 74201, publicada el pasado mes de septiembre, que sirve de referencia para clasificar los edificios según sus prestaciones acústicas al final de la obra, este cumplimiento es voluntario y no se incluye dentro del Código Técnico de la Edificación (CTE).
Para buscar soluciones a los problemas que acarrea el ruido dentro de la vivienda, desde habitissimo recomiendan, en primer lugar, localizar su origen para poder determinar el tipo de insonorización más adecuada y efectiva dependiendo de si el ruido procede del exterior, del propio edificio o incluso de otras viviendas, comercios o empresas situadas en bajos que realizan actividades molestas.
Una vez detectado el foco del ruido, recomiendan insonorizar todas las paredes. “En el caso de que se trate de ruidos exteriores, puede ser necesario trabajar solo en la pared que dé a la calle, para lo que se puede, por ejemplo, inyectar materiales aislantes en la cámara”, explican. Sin embargo, lo más aconsejable es aislar todas las paredes, ya que el ruido penetra por cualquier resquicio. “En ese caso, lo que se hace es colocar paneles de materiales aislantes como la fibra de vidrio, en primer lugar, y las planchas de pladur en una segunda capa”, puntualizan.
En cuanto a los suelos, los expertos de habitissimo consideran que lo ideal es colocar planchas aislantes y, sobre ellas, el suelo elegido, normalmente tarimas o parquet, que también son buenos aislantes. Además, es muy importante un buen rodapié, ya que el ruido puede entrar por la unión con las paredes. Por otro lado, indican que, en el caso de los techos, “lo habitual es hacer falsos techos con pladur y con planchas de aislamiento sobre ellos”.
Desde habitissimo recuerdan también la importancia de las ventanas y puertas en la insonorización de la vivienda. En este ámbito, indican que, si el ruido es muy leve, puede ser suficiente poner burletes y proteger los cajones de las persianas, “uno de los puntos más débiles en lo que a ruidos se refiere” indican. En cualquier caso, señalan que lo más aconsejable es sustituir las ventanas por unas con doble acristalamiento para garantizar así la ausencia total del ruido y, por lo tanto, una mayor comodidad en el hogar.
En este sentido, señalan que “cuando se trata de inmuebles residenciales, se puede trabajar en toda la vivienda o solo en una estancia, bien porque los ruidos sean más molestos, o bien porque se trate de una zona de estudio o trabajo en la que se necesita el mayor silencio posible”, subrayan los expertos, al tiempo que recuerdan que lo habitual es insonorizar suelos, paredes y techos para crear espacios estancos.
Según los datos de la plataforma, la insonorización de una vivienda completa puede costar entre 3.500 y 5.000 euros y, si se trata solo de una estancia, el coste se bajaría a unos 1.800 euros. Los expertos matizan, eso sí, que estas son cifras estimadas, pues el precio variará según las dimensiones del espacio que nos propongamos insonorizar. “Además, hay que tener en cuenta que el uso de la estancia o el inmueble va a condicionar también el coste de trabajo, ya que no es lo mismo insonorizar una vivienda de ruidos exteriores que un local dedicado al ocio”, afirman.
En cualquier caso, desde habitissimo recuerdan que una insonorización completa de la vivienda es una intervención de cierta magnitud pero que garantiza una inversión en calidad y, en última instancia, un ahorro a medio y largo plazo que se amortizará en el consumo de electricidad y confort, pues puede reducir el uso de los aparatos de climatización en hasta un 30%.
Por último, conscientes de que no todos los bolsillos pueden invertir en este momento en una obra de esta magnitud, recuerdan que pueden cubrirse algunas intervenciones mediante las ayudas de los fondos Next Generation que se destinan a rehabilitación de viviendas y edificios. Para acceder a estas ayudas, será necesario demostrar un ahorro energético de la intervención, pero también se pueden aprovechar las obras para mejorar otros aspectos como la acústica.
El proyecto Precast-CO₂ ha conseguido demostrar que la tecnología de curado con CO2 es capaz de reducir hasta un 50% la huella de carbono en la fabricación de productos prefabricados de hormigón.
Se ha publicado la XXI edición del Barómetro Inmobiliario ‘El sentimiento de mercado de los profesionales inmobiliarios’, de UCI y SIRA.
Con este documento, ambas asociaciones buscan ofrecer información técnica y de utilidad para la realización de los trabajos de aplicación de las soluciones en la impermeabilización de cubiertas planas.
La próxima edición de la feria ya cuenta con cerca de 110 empresas que han asegurado su presencia en el área expositiva del salón y un centenar más con las que se está gestionando su participación.
Con esta colaboración, se busca impulsar el progreso en edificios con bajas emisiones de carbono y eficiencia energética que se alineen con los objetivos de sostenibilidad de Europa.
La propuesta ‘Erre de Muro’ ha conseguido destacar por encima del resto gracias a su enfoque integrador, su visión sostenible y su capacidad para dinamizar el entorno cultural de Puente Viesgo.
En espacios reducidos, es posible incorporar acentos arquitectónicos que combinan funcionalidad y estética.
Las últimas incorporaciones a la gama permitirán una integración perfecta en un sistema KNX para un control fiable y automatizado de persianas.
Comentarios