Decosan, empresa dedicada a la fabricación de mobiliario y complementos de baño con una experiencia de 35 años en el sector, presenta Cristalplant, un material ecosostenible gracias a sus cualidades únicas.
Entre sus características destaca porque está constituido por un alto porcentaje de minerales naturales y, a su vez, por un bajo porcentaje de polímeros poliésteres. Por todos sus compuestos, hablamos de un material no tóxico.
Es reciclable al 100%, compacto, no poroso e higiénico, a la vez que agradable al tacto por su acabado aterciopelado, similar a la piedra natural, ideal para fabricar lavabos, bañeras o encimeras.
Como explican desde Decosan, “Cristalplant es la única Solid Surface de base biológica del mundo: el origen de la resina se obtiene del maíz”, a lo que añaden que “la reducción de peso de las bañeras Biobased (30% menos que las de la competencia) genera menos CO2 en el transporte”.
Estos valores han permitido a Cristalplant obtener el GreenGuard Certification por Leed (el sistema estadounidense para clasificar la eficiencia energética y la huella ecológica), “siendo los únicos en nuestro sector”, subrayan.
Al final de su ciclo de vida, Cristalplant se reutiliza como base constructiva, pero en el futuro, “tan pronto como la legislación europea y la logística lo permitan”, se reciclará al 100% y renacerá en nuevos productos, de acuerdo con la lógica C2C “Cradle to Cradle” (no aspira a reducir el consumo, sino a la reutilización).
La relación entre residuos producidos y materias primas introducidas en sus departamentos de producción es del 12% y hoy ya se recicla el 30% de estos residuos. El objetivo es reciclar el 60% en 2022.
Desde septiembre de 2020, Cristalplant es bactericida y virucida: el mecanismo de eliminación de virus de sus materiales está dado por su acción catalítica. Pruebas de laboratorio irrefutables destacan las roturas en la membrana y paredes celulares de bacterias y virus cuando entran en contacto con la superficie, incluido el coronavirus.
El 28 de agosto de 2020, el informe de prueba publicado por la UOCMV confirma que “del examen de cultivo, las superficies de Cristalplant demostraron actividad virucida contra el SARS-CoV-2 después de un tiempo de contacto de 30 y 60 minutos”.
El proyecto, denominado Balin, forma parte del programa Hazitek de la agencia vasca de desarrollo empresarial SPRI, del Gobierno vasco.
“Tenemos que ser exigentes y pedirle a la Administración que nos dé garantías. Y la garantía puede ser en forma de certificado de sostenibilidad, seguro trienal u otra que valide la propia Administración”, afirma el presidente de Cepco.
Una solución a este desafío es la climatización adiabática, que consiste en el proceso natural de enfriamiento mediante la evaporación del agua.
A diferencia del ladrillo tradicional, presenta unas dimensiones de 236 x 100 x 119 mm (largo x ancho x alto), lo que hace que se disminuya en un 49% el mortero presente en el paño cara vista.
La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), con la financiación de la Generalitat Valenciana, lanza la campaña ‘El ingrediente secreto’.
Saint-Gobain, especialista en construcción ligera y sostenible, en colaboración con Green Building Council España (GBCE), han organizado la jornada ‘Soluciones para una edificación descarbonizada’.
Según datos del II Estudio Pluxee de Retos y Tendencias en RRHH 2024, el 58% de las empresas españolas ya han adoptado un modelo de trabajo 100% presencial.
La jornada ‘Rehabilitación. Por un edificio habitable y accesible’ se ha celebrado este 14 de noviembre en la sede oficial del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón.
Esta iniciativa reúne a los grandes profesionales del sector, comprometidos todos ellos con la misión de ayudar a las familias que han visto sus hogares devastados.
Comentarios