El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid y Banco Caminos han celebrado la sesión “Retos y oportunidades: infraestructuras e inversión” para analizar cómo la recuperación económica empieza a perfilarse en numerosos indicadores internacionales que exigirá a organismos y empresas una inversión sin precedentes y en un contexto en el que priman los compromisos de sostenibilidad. “En esta jornada se pone de manifiesto una vez más que la combinación ingeniería y sostenibilidad es una necesidad actual y futura, y que la energía representa un porcentaje significativo de la necesidad de inversión en infraestructuras”, aseguró Isabel Pérez, secretaria de Caminos Madrid.
El director de Idom Madrid, Mauricio Gómez Villarino, explicó que “la necesidad de construir infraestructuras sostenibles va ligada a la consecución de los ODS y a la obtención de financiación”. Para conseguir el desarrollo sostenible hacen falta muchas infraestructuras, según Ocde, unos 6,3 billones de dólares al año hasta 2030 para telecomunicaciones, puertos, aeropuertos y, especialmente, eficiencia energética. Las ayudas del programa europeo Next Generation EU, que repartirán 750.000 millones de euros en Europa entre 2021 y 2027 (150.000 en España), serán claves: “Estos acuerdos priorizan una serie de cuestiones: transición hacia una economía y sociedad descarbonizada, neutra, sostenible, circular, respetuosa y eficiente en el uso de los recursos”, aseguró.
“Necesitamos que las infraestructuras sean sostenibles en sí mismas”, explicó Gómez, incidiendo en que resulta vital la inclusión de estrategias de sostenibilidad y resiliencia durante las primeras etapas de un proyecto, ya que estas ayudarán a este a enfrentarse a requisitos legales, reforzarán su aceptación social, facilitarán el acceso a la financiación, incrementarán la reputación y definirán desde un comienzo criterios de diseño. “Las infraestructuras del futuro serán sostenibles o simplemente no existirán. Una solución sostenible es una solución de mayor calidad”.
Gómez Villarino recordó también que España tiene en marcha el Plan de Transformación y Resiliencia en el que “las administraciones públicas deben jugar un papel clave, ágil y eficaz” e insistió en la necesidad de no olvidar “otros recursos que España tradicionalmente ha venido aprovechando de una forma muy deficitaria, como los Fondos de Cohesión”. Además, señaló la importancia de planificar proyectos según las necesidades espaciales y geográficas de cada país o región: “Planificar no solo pensando en la demanda actual, sino pensar cómo va a ser en el futuro” y, de esta manera, “contribuir al equilibrio territorial”.
El 40% de las ayudas de los fondos Next Generation EU irán a parar al mundo de la energía, señaló en su intervención Arcadio Gutiérrez Zapico, presidente del Club Español de la Energía. “Es un sector clave en este asunto”. En su repaso al contexto del sector energético previo a la pandemia ha mostrado la enorme caída, comparable solo a la de las dos Guerras Mundiales, que produjo el parón de actividad económica en 2020. El ingeniero de Caminos recordó que “prácticamente el 70% de las emisiones del mundo están en países que ya han declarado que van a ser neutrales en 2050 o 2060”.
Entre los retos para los que ya hay soluciones en marcha, Gutiérrez ha destacado la creación de un paquete de energía y clima, una estrategia industrial para los fondos Next Generation EU, cambios en el mix eléctrico y dar a los ciudadanos un nuevo papel, como el que han generado las recientes tarifas, que implican en la elección de franjas horarias a la ciudadanía. El análisis es positivo: en España, el 66% de la energía generada no emite CO2 y el 44% procede de renovables.
Por su parte, el director de Renta Variable de Gestifonsa, Nahum Sánchez de Lamadrid, ofreció una visión de las posibilidades de inversión en el sector de las infraestructuras. “Ha habido una destrucción masiva de riqueza mundial y ahora estamos en un momento de recuperación enorme y hay que aprovecharlo”. Tras un primer análisis del escenario actual, positivo para las bolsas dado que todo apunta a que los tipos van a permanecer reducidos a largo plazo, Sánchez señaló que el sector de las infraestructuras encaja al 100% con el modelo de negocio del fondo especializado Gestifonsa Selección Caminos. “Vemos una oportunidad enorme, no solo en infraestructuras, sino en todo lo que las rodea: energías renovables, el incremento en capacidad de energía eólica, offshore, solares, hidrógeno, economía circular y temas de agua, digitalización, coche autónomo, ciudades, logística urbana…”.
El evento reunió a más de 400 asistentes, tanto presenciales como virtuales, provenientes de más de 20 países.
Destaca por consumir hasta un 70% menos de energía, en comparación con luminarias convencionales de alta intensidad de descarga.
Del 5 al 8 de noviembre en el pabellón 10, en el estand 10E01 de Comenza en Ifema Madrid, se podrán conocer las novedades de la marca; en concreto, su gama de barandillas fotovoltaicas conecta SOLAR.
Pura Alegría es un amarillo luminoso representa el optimismo, la energía y la creatividad, ofreciendo una respuesta al deseo de transformar los hogares en espacios más luminosos y vitales en un mundo en constante cambio.
Se trata de un proyecto cofinanciado por el programa LIFE, subprograma de Transición a la Energía Limpia, que tiene el objetivo de desarrollar formación presencial y certificación en microcompetencias para la transición verde del sector de la construcción.
Este proyecto está liderado por la empresa Técnicas Reunidas, y además del ITC participa otro centro tecnológico como es AIJU, la empresa Proying XXI Ingeniería, dedicada a la fabricación de hornos de fritas y quemadores, y una empresa usuaria final productora de fritas cerámicas.
El acuerdo de abastecimiento sostenible ayuda a reducir la huella de carbono de los equipos de electrificación clave en un 29%.
Comentarios