La ciudad alemana de Essen ha ganado el Premio Capital Verde Europea para 2017, un galardón recientemente entregado por el comisario europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella, en el marco de una ceremonia celebrada en Bristol (Reino Unido), que actualmente ostenta el título.
El jurado del premio ha reconocido las prácticas ejemplares de Essen en cuanto a la protección y mejora de la naturaleza y la biodiversidad y los esfuerzos para reducir el consumo de agua. Essen participa en una variedad de redes e iniciativas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la capacidad de recuperación de la ciudad en la cara al cambio climático.
Según afirmó Karmenu Vella, “Essen ha utilizado las lecciones de su pasado industrial para construir un futuro ecológicamente racional. Han aplicado el principio de trabajar con la naturaleza y ha cosechado resultados espectaculares. Tenemos mucho que aprender de la infraestructura verde de Essen y, de hecho, de sus ambiciosos planes para el futuro. Espero con interés los acontecimientos que marcarán su año como Capital Verde Europea 2017”.
Las áreas que particularmente llamaron la atención del jurado incluyen un impresionante sistema de gestión del agua de Essen, basado en un sólido conocimiento de los problemas relacionados con el agua y un enfoque abierto a soluciones innovadoras, como zonas verdes multifuncionales que se utilizan para la gestión de las aguas pluviales, prevención de inundaciones y recarga de aguas subterráneas.
El Premio Capital Verde Europea es un reconocimiento a una ciudad innovadora en el estilo de vida urbano ecológico. Estas ciudades son pioneras en la identificación de niveles más altos de desarrollo urbano sostenible, escuchando las necesidades de los ciudadanos y sirviendo de guía para soluciones innovadoras ante los desafíos del medio ambiente.
Junto con todos los ganadores capitales verdes europeas anteriores, Essen actuará como un modelo a seguir para otras ciudades que aspiran a mejorar su desempeño ambiental, animándoles a desarrollar y aplicar soluciones innovadoras a medida que avanzan hacia las metas de sostenibilidad.
Ciudades candidatas
Las ciudades candidatas al Premio Capital Verde Europea 2017 eran las siguientes:
-Bursa (Turquía)
-Cascais (Portugal)
-Cork (Irlanda)
-Essen (Alemania)
-‘s-Hertogenbosch (Países Bajos)
-Estambul (Turquía)
-Lahti (Finlandia)
-Lisboa (Portugal)
-Nijmegen (Países Bajos)
-Pécs (Hungría)
-Oporto (Portugal)
-Umeå (Suecia)
La Comisión Europea también ha anunciado los ganadores de la primera edición de la competición europea Hoja Verde 2015. Mollet del Vallès y Torres Vedras se convirtieron en las primeras ciudades en recibir el galardón en reconocimiento a su compromiso con las mejores prácticas ambientales y el crecimiento verde. La Hoja Verde Europea (EGL) 2015 premia a ciudades con una población entre 50.000 y 100.000 habitantes.
La humanización de los espacios sigue siendo uno de los pilares fundamentales del estudio de arquitectura y una de las premisas de diseño en este proyecto.
Ocho de cada diez españoles creen erróneamente que su hogar no es vulnerable a las humedades, según informa Molins Construction Solutions a partir de datos del INE.
Este sistema neutraliza de manera eficaz ciertas bacterias, virus, alérgenos y malos olores, mejorando la experiencia de los usuarios sin requerir complicados procedimientos de mantenimiento.
Pladur ha presentado el Primer Informe sobre la construcción en España: datos y tendencias online, con más de 15.000 millones de datos analizados y 750 estudios realizados en los últimos tres años en Europa, EEUU y Latinoamérica.
El proyecto, denominado Balin, forma parte del programa Hazitek de la agencia vasca de desarrollo empresarial SPRI, del Gobierno vasco.
“Tenemos que ser exigentes y pedirle a la Administración que nos dé garantías. Y la garantía puede ser en forma de certificado de sostenibilidad, seguro trienal u otra que valide la propia Administración”, afirma el presidente de Cepco.
Una solución a este desafío es la climatización adiabática, que consiste en el proceso natural de enfriamiento mediante la evaporación del agua.
A diferencia del ladrillo tradicional, presenta unas dimensiones de 236 x 100 x 119 mm (largo x ancho x alto), lo que hace que se disminuya en un 49% el mortero presente en el paño cara vista.
La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), con la financiación de la Generalitat Valenciana, lanza la campaña ‘El ingrediente secreto’.
Comentarios