Todavía en cifras provisionales, el sector de Máquinas-herramienta y tecnologías avanzadas de fabricación incrementó ligeramente la cifra de facturación de 2015 en un 3,4%, según adelanta la Asociación Española de Fabricantes de Máquinas-herramienta, Componentes, Herramientas y Accesorios (AFM). “Pese a las dificultades del ejercicio, que empezó mejor de lo que terminó, los datos globales indican que la cifra ha crecido impulsada por el arranque, que sube un 4,6%”, explican. La deformación, sin embargo, baja levemente -un 0,16%-, manteniendo prácticamente la cifra de 2014. Los componentes también han sufrido una bajada del 7,9%, arrastrados por la situación de China, pero el resto de los subsectores -otras máquinas (+9,5%), herramientas (+6,7%), accesorios (+5,6%) y mecanizados (+6,3%)- mejoranrespecto a 2014.
El presidente de AFM, Antxon López Usoz, considera que “el resultado de este año es satisfactorio para nuestras empresas y esperamos que, si nada se complica, la tendencia positiva se pueda mantener en 2016. En todo caso, sabemos que atravesamos un momento de gran complejidad. La situación internacional sigue en proceso de fuerte transformación: los últimos años hemos asistido a un desplazamiento de la demanda de máquinas-herramienta desde Asia hacia el continente americano con una Europa que invierte de manera más tímida. Así, mientras que EEUU, Canadá y México ofrecen perspectivas de crecimiento estable, en Europa, Francia, Italia y Reino Unido, junto al mercado español, están subiendo ligeramente”.
Sin embargo, continúa López Usoz, “el principal motor de Europa, que es el mercado alemán, no acaba despuntar”. Por su parte, Asia experimenta un descenso muy acusado que ya pronosticaban los pedidos captados en 2014, y Rusia y Brasil, por motivos distintos, continúan en una situación muy difícil. “Por otra parte, las drásticas variaciones que han experimentado el petróleo y el dólar, han generado complicaciones y oportunidades casi por igual”, añade el presidente de AFM.
Exportaciones, tercera mejor cifra de la historia
Las exportaciones caen en 2015 un 1,8%, pero manteniéndose en niveles muy altos, como lo demuestra la cifra de 1.071 millones de euros, la tercera mejor cifra de la historia. Analizando los datos de exportación por países hasta el mes de octubre, se observa, según AFM, que por primera vez el listado lo encabeza EEUU, seguido de Alemania, Italia, Reino Unido y China (este último, primer mercado en 2014).
Completan el ranking de principales destinos de exportación Portugal, México, Francia, Polonia y Rusia. Destaca el crecimiento de EEUU que prácticamente triplica la cifra obtenida en la misma fecha de 2014, Italia que la dobla y Reino Unido que sube un 40%. En la otra cara de la moneda, la fortísima caída experimentada por China, la bajada de Rusia y el leve retroceso de Alemania y Francia.
Crecimiento de pedidos
La cifra de pedidos en 2015 crece por encima del 10%, generando buenas expectativas de actividad para 2016. Este incremento de pedidos se asienta, en el mercado nacional para el arranque, y en la exportación para la deformación. España es nuevamente el primer mercado al igual que en 2013 y 2014. El consumo interior crece un 24,4% y mantiene la tendencia de crecimiento de los últimos años. “El impulso que estamos observando en el mercado nacional nos hace pensar que vamos poco a poco recuperando competitividad industrial. Todavía queda un largo camino que recorrer, pero creemos que los planes de apoyo a la inversión puestos en marcha desde la administración vasca en los últimos años han servido para impulsar la renovación del parque de maquinaria y confiamos en su extensión al resto de país para seguir avanzando en esa misma senda. En la medida en que la industria cuente con las últimas innovaciones en producción podrá recuperar su espacio como motor de la economía”, declara López Usoz.
Previsión para 2016
El presidente de AFM confía “en crecer ligeramente en facturación en el mercado interior en 2016 y mantener las ventas en los mercados exteriores, compensando destinos y ocupando nichos de producto especializado”.
Asimismo, para el presidente de AFM, la 29 edición de la Bienal de Máquina-herramienta, que tendrá lugar en Bilbao del 30 de mayo al 4 de junio, promete ser una edición interesante: “Las empresas están apostando por la renovación y, en ese sentido, la BIEMH va a atraer a los más relevantes fabricantes y distribuidores de sistemas de producción avanzados que están compitiendo a nivel internacional, y a su vez a los compradores más exigentes, posibilitando oportunidades comerciales de gran interés”.
Como novedades de esta edición, que se presenta bajo el lema de “Smart solutions”, destaca el nacimiento de ADDIT3D, feria especializada en fabricación aditiva que espera convertirse en la mejor plataforma de difusión y promoción de las tecnologías de fabricación aditiva y 3D. Impulsada por BEC y Addimat, se celebrará en paralelo a BIEMH 2016, del 30 de mayo al 4 de junio.
También es necesario destacar que la feria permitirá visualizar diversos ejemplos de aplicaciones inteligentes 4.0, que abren un amplio abanico de funcionalidades y servicios inteligentes en los equipos presentados. BIEMH será testigo del inicio de lo que se viene llamando la 4ª Revolución Industrial.
Otro elemento nuevo será el Foro de Empleo WORK Inn, que persigue la captación de talento para la industria y que acercará a los jóvenes estudiantes de carreras técnicas a las empresas necesitadas de contratar personas altamente cualificadas y preparadas para la nueva industria del futuro.
El consultor internacional en desarrollo sostenible Dominique Bidou ofreció la conferencia inaugural en el VI Congreso ITE+3R.
El edificio, que se encuentra actualmente en construcción, incluye lo último en flexibilidad y modularidad en espacios de trabajo con el fin de poder adaptarse a las nuevas tendencias del mercado de oficinas.
Con este movimiento, el grupo fortalece su autonomía operativa en el sudeste asiático.
La empresa busca con este cambio dotarla de un diseño más visual e intuitivo que permita navegar con más fluidez.
Fundado por Mark Fenwick y Javier Iribarren, el estudio Fenwick Iribarren Architects apuesta por la adaptación ambiental, la sostenibilidad y el bienestar. Obras emblemáticas como el estadio 974 para el Mundial de Qatar, la Torre Caleido y el edificio Ruiz Picaso 11 llevan su firma.
Al evitar filtraciones de agua, la impermeabilización no solo protege las estructuras, sino que también optimiza el rendimiento térmico, reduce el consumo energético y alarga la vida útil de los materiales.
Comentarios