El sector de maquinaria europea de construcción experimentó un ligero descenso (-2,5 %) en 2015, atribuible principalmente a la situación del mercado ruso. Sin embargo, a nivel total hubo signos evidentes de mejora en la demanda de maquinaria. La maquinaria de construcción se comportó mejorque el equipamiento para construcción civil, para movimiento de tierras y para carreteras. Éstas son algunas de las conclusiones expuestas en el Informe Económico Anual 2016 que el Comité Europeo de Equipamiento para Construcción (Cece) acaba de publicar.
De acuerdo con este estudio, el crecimiento del sector de maquinaria europea de construcción registrado en 2014 no se mantuvo en 2015: las ventas en Europa descendieron ligeramente, en un 2,5%. Sin embargo, “lo que parecen ser malas noticias, debe interpretarse con cautela”, declaró Sebastian Popp, economista de Cece. Y es que, dentro de Europa, la evolución de los mercados fue muy diferente, un fenómeno que se da en los mercados de gran volumen. Así, “Italia creció casi un 40% mientras que en Francia se produjo un descenso del 25%”, explica Popp. “Francia tuvo un año realmente malo, pero comenzó a mostrar signos de estabilización en el último trimestre”.
Por su parte, los países de la Europa Central y del Este y los del Sur fueron un pilar de crecimiento, aunque desde puntos diferentes. Alemania, Reino Unido y los países Nórdicos se mantuvieron fuertemente estables, en tanto que la caída continuada del mercado ruso fue un factor decisivo en la distorsión de las cifras de los mercados globales. De hecho, las ventas en Europa excluyendo Rusia mostraron un crecimiento del 3,5%, posicionando a Europa, exceptuando a Rusia, dentro de las tres zonas con evolución positiva en el mundo en 2015, solo detrás de Oriente Medio e India.
Según el análisis de Cece, en un ambiente con falta de indicadores claros de crecimiento y un escenario de descenso de las ventas mundiales de equipamiento (-11%), “Europa debería ser vista como un ejemplo positivo. Lo que no puede negarse es que el sector europeo de maquinaria para construcción es una industria exportadora. Incluso con cifras negativas en las ventas mundiales, las exportaciones europeas al exterior crecieron en un 4% (en los 10 primeros meses del año)”.
Perspectivas para 2016
El Barómetro Cece, el indicador más relevante de la industria europea de la maquinaria para construcción en Europa, creció significativamente en el último trimestre de 2015 y en el primero de 2016. El índice está en una zona positiva, lo que sugiere un primer semestre de 2016 positivo, en lo que respecta a ventas de maquinaria.
Parece que en 2016 el mercado europeo continuará su recuperación en el Sur, en especial en Italia y España. Gracias a las inversiones en infraestructuras, la Europa Central y del Este continuarán creciendo. Francia podría recuperar una parte del descenso de 2015. En los mercados con mayor crecimiento, como Alemania, Reino Unido, países Nórdicos, Benelux, Austria y Suiza no se espera más crecimiento, pero tampoco se prevé que bajen.
Turquía sería potencialmente el país con un mayor crecimiento, pero las cuestiones políticas pueden limitar la actividad inversora. Sin embargo, no se espera ningún cambio en Rusia. En conjunto, esto significa una tasa de modesto crecimiento en las ventas en Europa.
Puede descargarse la versión completa del informe con cifras y gráficos pinchando AQUÍ.
Cece y Anmopyc
Anmopyc forma parte de Cece desde 1988, siendo desde entonces uno de los miembros más activos del Comité Europeo de Equipamiento para Construcción, así como participando en la toma de decisiones que el comité expone ante las autoridades europeas. Como miembro de Cece, Anmopyc ha ostentado la Presidencia de Cece en dos ocasiones, haciéndose cargo de la organización de su congreso anual.
Cece representa y promociona el mercado de la maquinaria para construcción europea y las industrias relacionadas hacia las instituciones europeas, coordinando los criterios de las asociaciones nacionales y sus miembros y trabajando con otras organizaciones a nivel mundial para desarrollar normativas y reglamentos.
El proyecto Precast-CO₂ ha conseguido demostrar que la tecnología de curado con CO2 es capaz de reducir hasta un 50% la huella de carbono en la fabricación de productos prefabricados de hormigón.
Se ha publicado la XXI edición del Barómetro Inmobiliario ‘El sentimiento de mercado de los profesionales inmobiliarios’, de UCI y SIRA.
Con este documento, ambas asociaciones buscan ofrecer información técnica y de utilidad para la realización de los trabajos de aplicación de las soluciones en la impermeabilización de cubiertas planas.
La próxima edición de la feria ya cuenta con cerca de 110 empresas que han asegurado su presencia en el área expositiva del salón y un centenar más con las que se está gestionando su participación.
Con esta colaboración, se busca impulsar el progreso en edificios con bajas emisiones de carbono y eficiencia energética que se alineen con los objetivos de sostenibilidad de Europa.
La propuesta ‘Erre de Muro’ ha conseguido destacar por encima del resto gracias a su enfoque integrador, su visión sostenible y su capacidad para dinamizar el entorno cultural de Puente Viesgo.
En espacios reducidos, es posible incorporar acentos arquitectónicos que combinan funcionalidad y estética.
Las últimas incorporaciones a la gama permitirán una integración perfecta en un sistema KNX para un control fiable y automatizado de persianas.
Comentarios