La Consejería de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio de la Generalitat Valenciana, a través de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (Eige) y del Instituto Valenciano de la Edificación (IVE), participará en dos proyectos europeos para promover la eficiencia y el ahorro energético en viviendas públicas: Happen! y TripleA-reno.
Enmarcados dentro de Horizonte 2020, el programa de investigación e innovación de la Unión Europea, e impulsados por la Dirección General de Vivienda, ambos proyectos han sido seleccionados entre diversas propuestas, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
El proyecto Happen! estudiará la eficiencia energética en las edificaciones de los países de la vertiente mediterránea, en los que predomina el clima cálido, y ha seleccionado tres experiencias piloto -una de ellas en Valencia- que permitirán aplicar los nuevos criterios energéticos en ciudades de España, Italia, Francia, Grecia, Eslovenia, Croacia y Chipre.
El primer paso será la puesta en común de los datos energéticos de las edificaciones de los países participantes y, una vez analizados, se revisarán y replantearán los criterios de eficiencia energética para aplicarlos en las tres experiencias piloto.
La Generalitat, a través de Eige e IVE, contará con un presupuesto de 125.000 euros para la coordinación y gestión del proyecto y pondrá en práctica estos criterios en la rehabilitación integral de un edificio de viviendas.
Otra de las novedades del proyecto Happen! es que en él participarán todos los agentes colaboradores en el proceso de la edificación, desde los constructores hasta los inquilinos de las viviendas, pasando por investigadores de la universidad y administraciones públicas.
En el caso del contratista, su colaboración consistirá en la aplicación de las técnicas que mejoren la eficiencia energética, mientras que en las asociaciones de vecinos se explicarán a los residentes cómo aplicar técnicas o hábitos que contribuyan a esa eficiencia.
Medidas dirigidas al usuario
Por otro lado, el proyecto TripleA-reno pretende aplicar medidas y hábitos dirigidos al usuario para mejorar la eficiencia energética en sus hogares, materia en la que el Instituto Valenciano de la Edificación tiene experiencia previa a través de otros proyectos de innovación.
Países como Italia, Hungría, España, Bélgica, Países Bajos, Alemania y Eslovenia participan en este programa, y el presupuesto que cuenta Eige e IVE para este programa es de 37.000 euros.
En el proyecto TripleA-reno, cada socio aplicará las medidas estudiadas en un edificio concreto y estudiará su evolución en los tres años de duración del proyecto. Durante este tiempo, el principal objetivo de este proyecto es analizar el gasto energético de la unidad familiar e introducir medidas que aumenten su eficiencia energética, con la finalidad de llegar a alcanzar una reducción de hasta el 60% de ahorro.
La decisión inaugura una etapa de renovado impulso para consolidar al aluminio como un material protagonista ante los retos de sostenibilidad y descarbonización a los que se enfrenta actualmente el sector.
La empresa ha instalado 14.100 m² de forjado radiante inercial: 10.800 m² de sistema típico y 3.300 m² sobre aislamiento, utilizando el tubo RAUTHERM S.
El Real Casino de Madrid fue el lugar elegido para conmemorar este aniversario de la marca.
El evento empezará el lunes 13 de enero y terminará el 17 de enero de 2025. En él, se presentarán numerosas novedades de productos de las distintas líneas de negocio de la marca.
Ha participado en eventos clave del sector, nuevas iniciativas solidarias y acciones de apoyo en situaciones de emergencia.
El reto consiste en diseñar un proyecto integral de arquitectura efímera con materiales sostenibles y reutilizables para exhibir productos y tendencias del sector de la piscina, el wellness y el outdoor en un entorno realista y experiencial.
El modelo desarrollado por el ITC combina inteligencia artificial con sensores de bajo coste para monitorizar contaminantes.
La marca ha contado con una presencia destacada con el estand más grande de la feria, concebido por el reconocido arquitecto Francesc Rifé.
Comentarios