Mucho se habla del sobrecoste de los Edificios de Consumo Casi Nulo, sin embargo, mediante un buen diseño de partida y con una visión de manera integral se puede reducir enormemente este sobrecoste. Como afirma Adelina Uriarte, presidenta de la Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP), “para obra nueva, por ejemplo, en un edificio bajo certificación Passivhaus el sobrecoste se sitúa en torno al 3% para edificios plurifamiliares y al 8% para viviendas unifamiliares. Sin embargo, debemos entender ese sobrecoste como una inversión, ya que se recupera con el ahorro energético obtenido en los primeros años de uso del edificio”.
En los edificios Passivhaus esta inversión se concentra en determinadas partidas como, por ejemplo, aislamientos de altos espesores, carpinterías de altas prestaciones, hermeticidad y ventilación mecánica de doble flujo con recuperación de calor. No obstante, se reduce la inversión en los sistemas activos de climatización. En cuanto al mantenimiento cabe destacar que, en un Edificio de Consumo Casi Nulo bajo certificación Passivhaus, éste es esencialmente el mismo que en uno convencional. La diferencia es el mantenimiento del sistema de ventilación, que consiste en el cambio o limpieza de filtros y conductos, un gasto fácilmente asumible y amortizable en la vida útil del edificio.
Si hacemos referencia a las rehabilitaciones de edificios, Uriarte asegura que “solo las que se basan en eficiencia energética tienen un retorno directo a través de los ahorros obtenidos, más aún si hablamos de Edificios de Consumo Casi Nulo bajo certificación Passivhaus, pues estos ahorros serán mayores. En cualquier caso, hay que tener en cuenta que conseguir el retorno de la inversión será más difícil que en obra nueva y dependerá de cada caso concreto”. Por ejemplo, antes de acometer una rehabilitación Passivhaus EnerPHit por fases (step by step) se establece un plan de rehabilitación en fases y, para cada una de ellas, se analizan los costes de inversión y mantenimiento, su viabilidad técnica y que no se generen patologías en el edificio entre una fase y la siguiente.
Rehabilitación pública en Aragón, un ejemplo
Un ejemplo es la rehabilitación pública para alquiler social bajo estándar EnerPhit que se ha llevado a cabo en Aragón. La Dirección General de Vivienda y Rehabilitación del Gobierno de Aragón cuenta con un patrimonio propio de 400 viviendas. El estado de éstas hacía necesaria una rehabilitación integral para poder destinarlas al uso previsto. A la hora de considerar cuál debía ser la extensión de la actuación, era importante optimizar los recursos y valorar las necesidades del perfil de los futuros inquilinos. En concreto, la solución a la que se llegó fue el sistema de rehabilitación EnerPHit, comenzando por un edificio de seis viviendas en Alcañiz y otro de diez viviendas en Teruel
Como explican desde PEP, si se analizan los costes de esta intervención, para el caso concreto de las diez viviendas en Teruel, tenemos que la rehabilitación ECCN (EnerPHit) ha supuesto un incremento del 15,49% sobre el Presupuesto de Ejecución Material (PEM). Sin embargo, teniendo en cuenta todo el ciclo de vida del edificio (50 años), debe también sumarse el coste del consumo durante la fase de utilización. De esta forma, se obtiene una reducción del consumo anual del 96,03% sobre el estado inicial -que hubiera sido del 62,35% en el caso de realizarla según criterios CTE DB HE 2013-, “lo que nos permite aproximar de una manera sencilla (sin contar el IPC de la energía, por ejemplo) el retorno de dicha inversión”, añaden desde la Plataforma de Edificación Passivhaus.
En concreto, según el estado inicial del edificio, la presidenta de PEP concluye que “la rehabilitación ECCN (EnerPHit) ejecutada se amortiza antes de 19 años, pero teniendo en cuenta que las viviendas necesitan rehabilitación integral de cualquiera de las maneras, el verdadero sobrecoste, es decir, la diferencia entre la rehabilitación integral CTE DB HE 2013 y EnerPHit, se amortizará antes de los nueve años”. Asimismo, cabe destacar, según Uriarte, que “con la revisión que se espera del CTE DB HE 2019, esta diferencia será aún menor y, por lo tanto, también menor plazo de amortización”.
---
Para ampliar información, acceda a artículo completo en CIC551.
La decisión inaugura una etapa de renovado impulso para consolidar al aluminio como un material protagonista ante los retos de sostenibilidad y descarbonización a los que se enfrenta actualmente el sector.
La empresa ha instalado 14.100 m² de forjado radiante inercial: 10.800 m² de sistema típico y 3.300 m² sobre aislamiento, utilizando el tubo RAUTHERM S.
El Real Casino de Madrid fue el lugar elegido para conmemorar este aniversario de la marca.
El evento empezará el lunes 13 de enero y terminará el 17 de enero de 2025. En él, se presentarán numerosas novedades de productos de las distintas líneas de negocio de la marca.
Ha participado en eventos clave del sector, nuevas iniciativas solidarias y acciones de apoyo en situaciones de emergencia.
El reto consiste en diseñar un proyecto integral de arquitectura efímera con materiales sostenibles y reutilizables para exhibir productos y tendencias del sector de la piscina, el wellness y el outdoor en un entorno realista y experiencial.
El modelo desarrollado por el ITC combina inteligencia artificial con sensores de bajo coste para monitorizar contaminantes.
La marca ha contado con una presencia destacada con el estand más grande de la feria, concebido por el reconocido arquitecto Francesc Rifé.
Comentarios