Tanto para obra nueva como para la rehabilitación de edificios ya existentes, se están abordando nuevos retos, como el diseño y creación de elementos más eficientes y sostenibles. En el caso de las cubiertas, “la apuesta está en la producción de productos y sistemas que no solo mejoren la impermeabilización, sino que contribuyan al ahorro energético y a la reducción del impacto ambiental; hablamos de cubiertas sostenibles”, asegura Juan del Amo, Product & Technical Support manager del Grupo BMI.
Pero, ¿qué es una cubierta sostenible? Como explica Juan del Amo, podemos afirmar que “una cubierta sostenible es aquella que, a través de sus materiales y componentes, logra reducir la huella ambiental del edificio a lo largo de toda su vida útil. Incluso podemos ir más allá: la sostenibilidad de una cubierta comienza mucho antes que la instalación de la misma en el edificio; desde su diseño y concepción con criterios de eficiencia energética, hasta la elección de los materiales y sistemas que la integran, buscando el mejor comportamiento y el menor impacto ambiental a lo largo de toda la vida útil del inmueble e, incluso después, a través del reciclaje de sus componentes -cradle to cradle-”.
Existen muchos tipos diferentes de cubiertas que podríamos denominar sostenibles: las cubiertas vegetales, las cubiertas diseñadas bajo el estándar passivhaus y, las más innovadoras, aquellas en las que se emplean materiales de última generación como los basados en la tecnología fotocatalítica.
Sostenibilidad desde el origen
Para crear una cubierta sostenible, desde el Grupo BMI insisten en que “debemos tener en cuenta todos los elementos anteriormente señalados”.
-El diseño. En la actualidad y gracias a los avances en las tecnologías de diseño, contamos con herramientas como BIM que nos permiten concebir la cubierta valorando todos los componentes que la van a integrar y comprobando su comportamiento a lo largo de la vida del edificio. Así se puede optimizar el ahorro de energía, seleccionar los productos y sistemas más adecuados para garantizar la longevidad y el comportamiento de este elemento, y facilitar la posterior gestión del edificio.
Muchos de los fabricantes de productos y sistemas para la construcción ya han adaptado sus catálogos a esta tecnología, facilitando el trabajo de proyección de la obra.
-Los materiales. Tan importante como un buen proyecto es la elección de los materiales que van a integrar la cubierta, ya que gracias a ellos se garantiza la sostenibilidad de la misma. Éstos deben, por un lado, ser sostenibles en sí mismos -producidos bajo criterios de eficiencia energética, con materiales de bajo impacto para el medio ambiente y reciclables-. Por otro, deben contribuir a la sostenibilidad del edificio.
En este sentido, encontramos en el mercado productos de última generación que mejoran el aislamiento térmico en el interior de las viviendas, reduciendo el gasto en calefacción y minimizando las emisiones de gases contaminantes. Pongamos, por ejemplo, uno de los últimos sistemas presentado en la feria Cevisama de Valencia: el sistema Tectum-First de BMI, que logra la eliminación de los puentes térmicos y una impermeabilización total, siendo incluso compatible con la edificación bajo el estándar Passivhaus.
Junto a los productos que inciden en la mejora del aislamiento térmico, encontramos otro tipo de materiales que directamente actúan sobre la contaminación, “limpiando” el aire mediante la denominada tecnología fotocatalítica, que se basa en la eliminación de otros contaminantes habituales en la atmósfera, como son los NOx, SOx, COVs.
En España son varios los fabricantes que cuentan con productos basados en la fotocatálisis, desde pinturas para interior y exterior, hasta láminas para fachada. Para cubierta, BMI -con su tecnología BMI Icopal- ha desarrollado el sistema Nox-Activ, que logra la descomposición de los NOx y su eliminación con las aguas pluviales.
-Instalación y comportamiento a lo largo de su vida útil. Una vez que se ha diseñado la cubierta sostenible y seleccionado los materiales que la van a integrar, llega el proceso de instalación. Éste debe realizarse por profesionales acreditados y siguiéndose las indicaciones del fabricante, ya que ésta es la única manera de garantizar que todos sus componentes funcionan como se espera, con la máxima eficiencia.
Además, a lo largo de toda la vida del edificio será necesario el mantenimiento de la cubierta, con el fin de revisar que todos los elementos estén en perfecto estado. De nuevo las indicaciones del fabricante nos ayudarán a optimizar el rendimiento de la cubierta.
---
Para ampliar información, acceda a artículo completo en CIC551.
Este material 100% libre de plomo destaca por su flexibilidad y resistencia, gracias a su composición de poliisobutileno (PIB) reforzada con una malla de aluminio.
Estos revestimientos permiten reproducir el aspecto ultrarrealista del embaldosado con murales de PVC con una técnica de impresión digital texturizada en 3D, sin necesidad de obras.
La propuesta 'Internalities: Architectures for Territorial Equilibrium' ha sido seleccionada como resultado de un concurso de proyectos con intervención de un jurado.
En una reunión, le han indicado las palancas necesarias para potenciar la descarbonización a través de la electrificación en el ámbito de la generación de energía eléctrica, en el incremento de la demanda y en lo relativo a los procedimientos de acceso y conexión.
La Asociación Nacional Española de Fabricantes de Hormigón Preparado hace un llamamiento a las administraciones públicas para que incorporen de forma decidida criterios de sostenibilidad en los pliegos de condiciones de sus licitaciones.
La Unión de Empresas Siderúrgicas valora positivamente el Plan de Acción para el Acero y los Metales presentado por la Comisión Europea, pero incide en la importancia de implementarlo de manera inmediata.
Con el revestimiento Moso Bamboo N-durance y el suelo Moso Bamboo Prestige, la marca busca no solo innovar en soluciones arquitectónicas funcionales y estéticamente atractivas, sino también seguir siendo sostenible.
La inversión de 30 millones de euros hecha por la marca aumenta la capacidad máxima de producción en un 25% y permite fabricar suelos hasta un 30% más rápido que otras líneas.
Los fluxómetros son sistemas de descarga de agua de alta presión que se utilizan en inodoros, urinarios o grifos. Su sistema manual funciona a través de dos cámaras separadas por un diafragma, una válvula de alivio y un mecanismo de palancas.
Comentarios