De 36 meses de duración, Crowdthermal es un nuevo proyecto europeo financiado en el marco del programa de Investigación e Innovación de la Unión Europea Horizonte 2020 que tiene por objeto capacitar a la sociedad para poder participar directamente en el desarrollo de proyectos geotérmicos con la ayuda de sistemas de financiación alternativos, como el crowdfunding, además de herramientas de compromiso social.
Una de las motivaciones principales de este proyecto, cuyo lanzamiento ha tenido lugar recientemente en Bruselas, es contribuir al objetivo estratégico de la UE que persigue acabar con la dependencia de los combustibles fósiles, crear un mercado energético estable y reducir el impacto medioambiental de su suministro energético.
Para alcanzar este objetivo, el proyecto tiene como objetivos:
-Comprender las particularidades relacionadas con licencias sociales y desarrollar un modelo de ‘Licencia Social de Operación’ para las diferentes tecnologías e instalaciones geotérmicas.
-Revisar los casos de éxito y los cuellos de botella existentes relacionados con la financiación alternativa de proyectos de energía geotérmica, tanto nacionales como europeos.
-Formular nuevos modelos financieros para crowdsourcing tanto nacional como transnacional, que alcancen a distintos estados miembros y a Europa en su conjunto.
-Elaborar recomendaciones para contar con un plan de mitigación de riesgos novel que sea complementario a las soluciones de financiación alternativas y proteja al mismo tiempo los intereses de los inversores privados.
-Validar de los resultados obtenidos en el proyecto con la ayuda de tres casos de estudio en Islandia, Hungría y España.
-Desarrollar servicios básicos para la promoción basada en medios de comunicación y la financiación alternativa de proyectos geotérmicos, trabajando en estrecha colaboración con las estructuras existentes y los agentes convencionales.
Liderado por la Federación Europea de Geólogos (EFG), el proyecto Crowdthermal cuenta con un consorcio de diez socios de siete países europeos, combinando una amplia experiencia en el desarrollo de proyectos geotérmicos a gran escala, finanzas alternativas, compromiso con los medios sociales, innovación, educación y redes internacionales sobre energía geotérmica.
Aprovechando su experiencia en el sector, Geoplat liderará la evaluación de los casos de estudio en el seno de Crowdthermal y, además, proveerá la información y coordinará los esfuerzos para el análisis del caso de estudio español.
La Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación de Madrid celebró una jornada centrada en el papel crucial que desempeñan su sector en el ámbito de las infraestructuras y edificios inteligentes.
El reto del proyecto ha sido establecer un diálogo entre la antigua estructura del edificio hecha en ladrillo y una nueva estructura de madera representativa del diseño del siglo XXI. Además, se le ha añadido una cubierta verde.
Esta alianza busca facilitar la gestión eficiente a las empresas de distribución que trabajan con productos de climatización y residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).
El CSCAE y la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV) presentaron el Manual para el taller ‘Conoce tu edificio, dale vida a tu barrio’
La empresa desarrolla innovadoras herramientas avanzadas que permiten a los profesionales del sector de los cerramientos y ventanas maximizar la eficiencia y personalización de sus proyectos.
Tres desarrollos presentados durante la última Conferencia Española Passivhaus avalan cómo la industrialización de la construcción y otros factores alcanzan mayores cotas de eficiencia energética y calidad en los edificios, permitiendo su certificación Passivhaus sin aumentar el coste.
El Observatorio 2030 del CSCAE y Saint-Gobain, en colaboración con el Col·legi Oficial d’Arquitectes de les Illes Balears, han organizado en Mallorca la jornada ‘Nuevos formatos en torno a la vivienda. Para cumplir un derecho universal’.
Comentarios