Cuatro arquitectos, ex alumnos de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), han utilizado las experiencias e investigaciones realizadas en la misma para lanzar el proyecto experimental ‘Reverdecer’, que utiliza los servicios prestados por la naturaleza como sistemas constructivos y herramientas para la planificación territorial y urbanística.
‘Reverdecer’ parte de la intención experimental de adaptación de nuestro sector técnico (la ordenación del territorio, el paisaje, el urbanismo y la arquitectura) al contexto actual de desarrollo sostenible, desde la investigación y el desarrollo de proyectos. Se centra en analizar los servicios que ofrecen los sistemas naturales a los núcleos de población, explorando soluciones técnicas basadas en la naturaleza para aplicarlas a los asentamientos humanos en sus diferentes escalas: territorio/paisaje, urbanismo y edificación.
Dentro de la amplia variedad de soluciones técnicas que progresivamente se aplican a los edificios para mejorar su comportamiento y eficiencia energética, nos hemos centrado en las soluciones basadas en la naturaleza: envolventes vegetales, tanto cubiertas como fachadas
De esta forma, busca contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, más concretamente al nº11 (Ciudades y comunidades sostenibles). Se trata de observar a la naturaleza con una nueva perspectiva, imitando procesos en lugar de luchar contra ellos, como tradicionalmente se ha venido haciendo desde el sector. Un ejemplo evidente sería mantener el buen estado de la vegetación y el sustrato en una rambla para frenar las fuertes avenidas en periodo de lluvias, bien conocidas en el Levante español, en lugar de optar por hormigonar o entubar el cauce, lo que provoca mayor velocidad y volumen de escorrentía, impide el drenaje natural y progresivo al subsuelo, además de destruir el ecosistema.
Observando en la imagen el estado actual y la propuesta de infraestructura verde en el Riacho de la Morda (término municipal de Murcia), la intervención está basada en identificar el trazado de un antiguo cauce abandonado en la huerta de Murcia, asociado al cual existe un ecosistema de bosque de ribera, y mejorar la calidad del mismo recuperando y limpiando el cauce, realizando plantaciones de especies autóctonas, disminuyendo el impacto visual de las infraestructuras adyacentes y sustituyendo firme asfaltado por tierras compactadas.
Escala territorio-paisaje y urbanismo-ciudad
Nos centramos en el análisis y la evaluación de datos mediante Sistemas de Información Geográfica, como base para la ordenación territorial y paisajística. En este campo hemos trabajado especialmente en identificación y recuperación de infraestructuras verdes y sus potencialidades como corredores ecológicos, conservadores de la biodiversidad y prestadores de servicios. En este sentido, hemos realizado diversos análisis en la red de vías pecuarias de la Región de Murcia.
De la misma forma utilizamos la evaluación de datos para la consecución de ciudades más sostenibles, lo que abarca desde la movilidad urbana sostenible hasta el diseño ecológico y sostenible de zonas verdes y espacios libres públicos, integrando los S.I.G. en los programas de mantenimiento y conservación, trabajando para la UTE Actúa-Acciona en el mantenimiento de zonas verdes del municipio de Cartagena.
Escala edificación y sistemas constructivos
Dentro de la amplia variedad de soluciones técnicas que progresivamente se aplican a los edificios para mejorar su comportamiento y eficiencia energética, nos hemos centrado en las soluciones basadas en la naturaleza: envolventes vegetales, tanto cubiertas como fachadas.
Las ventajas de estos sistemas han sido ampliamente estudiadas por la comunidad científica, quedando resumidas en las siguientes:
•Mejor aislamiento y reducción de la temperatura en la superficie de la envolvente, y por lo tanto en el interior del espacio, concluyendo en una mejora del comportamiento energético del edificio al reducir las necesidades de calefacción y refrigeración. Este efecto se multiplica a escala urbana: a mayor número de edificios con cubierta vegetal, menor efecto isla de calor en la ciudad.
•Mejora del comportamiento de los captadores solares (térmicos y fotovoltaicos) en cubiertas, debido a la reducción de la temperatura en la superficie de la cubierta.
•Mejora de la capacidad drenante de la cubierta en episodios de lluvia torrencial, gracias a la capacidad de absorción de agua por parte de las plantas.
•Mejora de la calidad del aire por absorción de contaminantes (PM10, sulfuros, óxidos de nitrógeno).
•Mejora de la calidad ambiental, pudiendo constituir un ecosistema propio y alojar una fauna asociada.
•Mejora de la calidad visual y estética, con amplias posibilidades de diseño, proporcionando a los usuarios de la edificación un potencial espacio de ocio y esparcimiento.
•Contribución a la mitigación del cambio climático gracias a la absorción de gases de efecto invernadero.
•Constituye una solución de adaptación a las consecuencias del cambio climático, disminuyendo los riesgos asociados a la subida de la temperatura media y al potencial aumento de lluvias torrenciales.
Una buena muestra de estos estudios son los realizados en la propia UPCT, y entre ellos el trabajo fin de grado “Estudio del comportamiento de sustratos para su uso en cubiertas ecológicas en el Sureste de España”. Este trabajo incluyó una cubierta ecológica experimental en el propio aulario de la Politécnica, obteniendo resultados mediante mediciones térmicas de una diferencia de temperatura en verano de 8 ºC entre las dos superficies (cubierta vegetal y cubierta tradicional de baldosa flotante).
Por otro lado, con una intención menos científica y más divulgativa, ‘Reverdecer’ realizó recientemente un taller educativo durante la feria científico-tecnológica del Campus de Ingeniería de la UPCT, en el que mediante una maqueta interactiva que representa una edificación y una cámara térmica se mostraba a los visitantes la diferencia de temperatura en tiempo real entre una cubierta vegetal y una cubierta tradicional. La cámara térmica dio resultados de hasta 15 ºC de diferencia entre las superficies de cubierta vegetal y cubierta de grava convencional, con una temperatura ambiente de 26 ºC.
Es importante resaltar que no es necesario que la cubierta sea de nueva construcción para poder integrar los sistemas vegetales en las mismas. Existen diversos sistemas modulares en el mercado que se adaptan a cubiertas ya construidas, que permiten obtener los beneficios sin alteraciones estructurales costosas. De esta forma se realizó la propuesta para el edificio Eldi de la UPCT, consistente en la instalación sobre la cubierta existente de módulos de polipropileno que contienen el sustrato y la vegetación, con un sistema de riego integrado. También se realizó una propuesta para la fachada, mediante plantación de trepadoras en jardineras e instalación de un sistema para su crecimiento vertical.
---
Para ver artículo completo, pinchar AQUÍ
La empresa debate sobre la relevancia de este gas renovable como agente clave para la descarbonización y, en concreto, en el sector de la calefacción.
La marca cuenta con sistemas que permiten reciclar y reutilizar aguas grises y pluviales en los edificios.
En el fallo de los galardones, organizados junto a GBCe y Zero City, se analizará cómo se afronta la sostenibilidad en el diseño arquitectónico y de qué forma la innovación y el uso de nuevas tecnologías están presentes en los métodos de trabajo.
Bajo el lema ‘Más valor, menos impacto’, incluye un listado que permite visualizar rápidamente todo el portfolio de productos de la marca que cuentan con algún tipo de etiquetado ambiental.
La marca sostiene que AquaSnap 61AQ, su primera bomba de calor aire-agua reversible de alta temperatura para aplicaciones comerciales que utiliza R-290, puede suministrar ACS y calefacción hasta 75 °C y a temperaturas exteriores de hasta -7 °C.
“Bosch tampoco ha sido completamente inmune a la evolución económica, si bien conseguimos un desempeño digno en comparación con nuestros competidores industriales”, afirma Stefan Hartung, presidente del consejo de administración.
La marca asegura que transformará su estand en un entorno inmersivo, un hogar donde tecnología avanzada y diseño de vanguardia se fusionan de manera natural.
Un estudio de Eurima, la Asociación Europea de Fabricantes de Aislantes, prevé que un buen aislamiento del parque de edificios español daría como resultado una reducción del consumo de calefacción en picos estacionales de hasta un 50% para 2050.
La Asociación Ibérica de Poliestireno Extruido ha hecho público un informe de la empresa de investigación de mercado Mordor Intelligence, que sostiene que este aumento estará impulsado principalmente por la construcción y rehabilitación de viviendas.
Comentarios