La Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas (Asefave) está trabajando en estos momentos de forma interna en la elaboración de una propuesta de modelo de convocatoria de subvenciones destinadas a la rehabilitación energética en edificios de viviendas, cuyo foco estaría puesto en la renovación de las ventanas y protecciones solares en los hogares españoles.
En este sentido, Asefave apuesta por una línea de ayudas a fondo perdido -que no cuente como incremento del patrimonio para el beneficiario-, complementada por la aplicación de un Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) reducido -IVA ‘verde’- por tratarse de una rehabilitación energética y que además ofrezca una desgravación fiscal sobre el Impuesto sobre las Rentas de las Personas Físicas (IRPF) del beneficiario de la rehabilitación.
La propuesta, que Asefave hará llegar a las diferentes administraciones públicas cuando esté lista, tiene como fin contribuir a los objetivos medioambientales y energéticos asumidos por España y en especial a la línea de actuación marcada por la ‘Estrategia a largo plazo para la rehabilitación energética en el sector de la edificación en España’ (Eresee) y el ‘Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía española’.
Toda mejora tendrá derecho a una subvención
Para Asefave, las actuaciones subvencionables propuestas incluyen: la sustitución de carpinterías en fachadas y cubiertas, de protecciones solares -y su incorporación-, acristalamientos, instalación de mosquiteras y mosquiteras antipolen, incremento del aislamiento térmico - en la parte opaca del muro por el interior y exterior- y la monitorización y conectividad de los anteriores productos.
En opinión de la asociación, los productos que se instalen en los hogares españoles deben cumplir con los requisitos que se recogen en la última revisión del Documento Básico de Ahorro de Energía del CTE, en vigor desde el pasado 24 de septiembre de este año 2020. En el caso en concreto de la sustitución de ventanas, la instalación se regirá por la norma UNE 85219:2016 y deberá realizarse por un profesional acreditado.
Además de todo lo anterior, Asefave defiende una línea de subvenciones para la rehabilitación energética en edificios de viviendas que no obligue forzosamente a una rehabilitación integral, si bien es cierto que para la patronal se debe bonificar las actuaciones que combinen las diferentes intervenciones objeto de las ayudas, respetando la decisión del usuario de iniciar la rehabilitación por etapas según su conveniencia. Así, las subvenciones se deben conceder para cada tipo de mejora de manera independiente, es decir, cada mejora, por pequeña que sea, tendrá derecho a una subvención.
IVA ‘verde’
Asefave entiende imprescindible la aplicación de un IVA ‘verde’ para lograr la transición hacia unos cerramientos energéticamente eficientes. Es por ello que desde la asociación se viene reclamando un tipo impositivo específico para estas acciones de rehabilitación en las viviendas españolas, lo que impulsaría de forma rápida el sector de la rehabilitación. Una medida que, para la Asefave, “es clave para alcanzar los objetivos de ahorro energético y de reducción de gases de efecto invernadero. En este sentido, tomando como referencia el documento la ‘Hoja de ruta de los sectores difusos a 2020’ elaborado por la Oficina Española de Cambio Climático, actuando sobre las viviendas edificadas antes del año 2001, se podría evitar la liberación a la atmósfera de 4,8 millones de toneladas de CO2 al año”.
Por otra parte, para Asefave la aprobación de un IVA específico debería estar acompañada por un programa de desgravación fiscal a través del IRPF, siempre y cuando las nuevas ventanas tengan unas especificaciones técnicas concretas y la sustitución se lleve a cabo por una empresa (o autónomo) acreditada. Además, para la Asociación de Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas, la implantación del IVA específico serviría para luchar contra la competencia desleal en este sector industrial y podría constituir una medida generadora de empleo.
Esta operación no sólo le permitirá ampliar su cartera de servicios y ofrecer a sus clientes soluciones integrales en el sector deportivo, sino que también reforzará su presencia en Europa y en todo el mundo.
En esta edición, a la que se han presentado alrededor de un centenar de proyectos procedentes de España y de Portugal, siete han resultado premiados, mientras que nueve han recibido mención entre las cinco categorías del certamen.
Los datos de WorkPlace Data Base revelan que, cuando un trabajador disfruta de un modelo de trabajo híbrido, aumenta su productividad en un 19% y mejora su calidad de trabajo en un 18%.
Este tipo de trabajos requería métodos invasivos y ruidosos, generando vibraciones que podían comprometer la estructura del puente y alterar el ecosistema fluvial. Con la tecnología CRAS, se ha realizado la obra de manera eficiente y segura, sin recurrir a explosivos.
Destaca como un centro de hogar inteligente que integra el punto de acceso del sistema y brinda conectividad sin esfuerzo a dispositivos inalámbricos
Contiene, de forma útil, sencilla y sistematizada, las fichas de cada una de estas estrategias colaborativas.
La renovación no se ha limitado a una simple modernización sino que ha reconectado este coloso con la ciudad y redefinido su imagen, reorganizando los espacios y servicios para adaptarlos a las necesidades del siglo XXI.
Esta nueva edición del catálogo incluye innovaciones visuales, funcionalidades prácticas y accesos directos a la información técnica de cada producto, facilitando a los profesionales y clientes el acceso rápido y detallado de manera más fácil y visual.
La marca presenta una selección de diseños y acabados genuinos en cerámica para piscinas y exteriores que han sido cuidadosamente diseñados, con inspiración en piedras y maderas naturales de gran belleza y realismo.
Comentarios