El burdeos ha sido, durante mucho tiempo, una de las opciones preferidas para las paredes por parte de los diseñadores de interiores. Se trata de un color profundo y cálido que no sólo agrega un toque lujoso a la estancia, sino que también ofrece un fondo versátil para varios estilos y paletas. Por eso no sorprende la selección de este color como el color del otoño/invierno, tanto en moda como en decoración.
Y aunque históricamente es un color que se ha usado mucho en el diseño, el arte y la cultura, desde CIN Valentine, empresa especializada en la creación y venta de pinturas y barnices, muestran cómo combinarlo para evitar la saturación de color en el hogar.
El Burgundy #E694 es un tono vino opulento y actual, inspirado en el color rojo castaño oscuro, típico del vino francés de Borgoña, de ahí su nombre. Otras opciones, dentro de la misma gama, pero con diferentes matices, podrían ser el Rubí #E120 (con más concentración de morado), el Rojo Sensual #E162 (algo más rojizo) y el Granate #0115 (con un toque más cálido).
El burdeos, con su mezcla de tonos rojos y morados, transmite una sensación de calidez y profundidad, lo que las convierte en una excelente opción para crear un punto focal en cualquier habitación. Pero, como con cualquier color intenso, hay que tener especial cuidado a la hora de aplicarlo para evitar que el color pase de ser un complemento de la estética del hogar a una carga.
Los colores neutros serán siempre los mejores aliados para rebajar la saturación de color y, a la vez, realzar su intencionalidad. El beige, el crema o el gris claro ofrecen un aspecto más suave y refinado, especialmente indicados para dormitorios o salas de estar, donde se quiere una paleta de colores más relajante.
La creación de contrastes dramáticos también es una muy buena solución. En comedores u oficinas en casa, donde se busca un ambiente más llamativo, la combinación del burdeos con el azul marino o el verde bosque será un éxito asegurado. También los acentos metálicos, con luminarias o marcos de fotos, añaden un toque de glamour y lujo a la estancia.
Tomando estos puntos como referencia, CIN Valentine propone composiciones sorprendentes y atrevidas para crear espacios suaves y relajantes o más dinámicos y vanguardistas.
Una técnica clásica es apostar por la decoración monocromática, es decir, combinar el color del momento con una variedad de tonos de la misma gama cromática. En este caso, el burdeos con tonalidades rosadas. La sensualidad y elegancia del burdeos se endulza con la suavidad de los rosas más femeninos como New Blush #E690 o Rose Breeze #E718.
Por otro lado, el burdeos también funciona muy bien con el verde o el azul. Fijándose en el círculo cromático, estos son colores complementarios. La combinación con Bleu Canard #E701 o Navy Blue #E722 resultará en una decoración interior muy vibrante, donde ambas tonalidades compartirán protagonismo.
El uso de Burgundy #E694 en los hogares está en auge, y combinarlo es muy fácil. En lo que al resto de decoración se refiere, las texturas metálicas, el terciopelo, la seda o la madera serán unos grandes aliados. Hay que prestar especial atención también a la iluminación, que podrá suavizar o resaltar áreas específicas según sea la intención.
El consultor internacional en desarrollo sostenible Dominique Bidou ofreció la conferencia inaugural en el VI Congreso ITE+3R.
El edificio, que se encuentra actualmente en construcción, incluye lo último en flexibilidad y modularidad en espacios de trabajo con el fin de poder adaptarse a las nuevas tendencias del mercado de oficinas.
Con este movimiento, el grupo fortalece su autonomía operativa en el sudeste asiático.
La empresa busca con este cambio dotarla de un diseño más visual e intuitivo que permita navegar con más fluidez.
Fundado por Mark Fenwick y Javier Iribarren, el estudio Fenwick Iribarren Architects apuesta por la adaptación ambiental, la sostenibilidad y el bienestar. Obras emblemáticas como el estadio 974 para el Mundial de Qatar, la Torre Caleido y el edificio Ruiz Picaso 11 llevan su firma.
Al evitar filtraciones de agua, la impermeabilización no solo protege las estructuras, sino que también optimiza el rendimiento térmico, reduce el consumo energético y alarga la vida útil de los materiales.
Comentarios