Suscríbete
Suscríbete

Actualidad y perspectivas del sector de los cerramientos en España

Estabilidad pese a la incertidumbre global
Cerramientos Oficina CICmayo24 123rf1
Los fondos Next Generation no han tenido el impacto esperado en la rehabilitación de edificios. Se necesita más agilidad y menos burocracia para que estas ayudas sean efectivas. FOTO: 123rf
|

La construcción en España se mantiene estable pese a la compleja coyuntura socioeconómica. Según el CSCAE, se visaron más de 32 millones de metros cuadrados en 2023, apenas un punto porcentual menos que en 2022. Los representantes del sector de cerramientos destacan el buen arranque del 2024, aunque son muy conscientes de la magnitud de los desafíos que se presentan.


La complejidad de la coyuntura económica y social, con una inflación todavía muy elevada, el aumento de los tipos de interés y una incertidumbre generalizada, no han supuesto un impedimento para la estabilidad de la superficie visada para construcción en España durante 2023. De acuerdo con los datos que ha recopilado el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), el año pasado se autorizaron 32.935.044 metros cuadrados para rehabilitación y obra nueva, tan solo un punto porcentual menos con respecto a 2022. 

 

“2023 tuvo un último trimestre de deceleración en el que se contemplaba con cierta incertidumbre 2024. No obstante, el año ha empezado con una buena actividad, superando los temores del cierre”. Así valora Pablo Martín, director de la Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas (Asefave), la situación del sector de los cerramientos durante el pasado año y el arranque del 2024. 

 

ESTABILIDAD ECONÓMICA. A pesar de la incertidumbre, se visaron más de 32 millones de metros cuadrados en 2023, manteniendo la actividad

Desde la Asociación Española de Fabricantes de Ventanas de Madera (Asoma), Borja Amillano, su presidente, analiza los resultados de 2023 con optimismo. “El uso de la madera sigue en auge. Aunque en los últimos meses y el último año la tendencia se ha estabilizado, la demanda sigue siendo notablemente superior a la de años anteriores. Las perspectivas continúan mejorando considerablemente en comparación con nuestras previsiones iniciales”, asegura.

 

En la misma línea se posiciona Gonzalo de Olabarria, secretario general de la Asociación Española del Aluminio y Tratamientos de Superficie (AEA). “En el caso de la industria del aluminio aplicada a los cerramientos, podemos decir que el sector está viviendo un contexto de mucho potencial”, apunta, para a continuación añadir: “Más allá de aquellos que se instalan en nuevas construcciones, se está produciendo un impulso general en todo aquello que se refiere a obras de reforma y rehabilitación. Es un momento clave para el sector”.

 

Por su parte, Jaime Fernández González-Granda, director de la Asociación de Ventanas de PVC (Asoven PVC), pone énfasis en la estabilidad que reflejan los datos. “El 2023 ha sido un año continuista con respecto al 2022 en el sentido de ofrecer una actividad y crecimiento estable. El cerramiento de PVC es cada vez más valorado por los arquitectos y profesionales de la construcción, donde tiene más presencia e importancia, sobre todo en proyectos que apuestan por soluciones eficientes y sostenibles”, afirma. 

 

Con cautela también se expresa Rafael del Castillo, letrado y secretario de la Asociación Empresarial de Puertas Manuales y Automáticas (AEPA), quien recalca que “a pesar de ser un año relativamente bueno en ventas, se constató la bajada en el sector residencial, si bien los sectores comercial e industrial se mantuvieron a un buen nivel”. “El arranque de 2024 ha sido bueno en enero y febrero, si bien el mes de marzo ha sido flojo teniendo en cuenta que este año la Semana Santa ha caído en dicho mes y a que había muchas festividades locales”, apunta. 

 

“Estamos viendo cómo cualquier circunstancia sociopolítica genera tensiones que derivan en el encarecimiento de la energía, la subida de precios de las materias primas y de los transportes o la escalada de la inflación y repercuten en la demanda y en la actividad del sector”, explica Pablo Martín, de Asefave, que continúa: “Si no se produce alguna de estas circunstancias externas al sector, se prevé que la actividad se mantenga en una línea de continuidad, con una tendencia ligeramente alcista, tanto en la parte de obra nueva como de rehabilitación”. 

Borja Amillano, de Asoma, también hace hincapié en la dificultad a la hora de hacer previsiones, si bien recuerda que, “en el caso de las ventanas de madera, al ser un elemento de altas prestaciones, no suele coincidir la estimación con la realidad de consumo”. “Precisamente, la subida en la inflación y el coste de la energía nos posiciona al ofrecer un producto de alto rendimiento y aislamiento que requiere una inversión, pero con una durabilidad de producto para décadas que ofrece una calidad altísima”, relata.

 

“Seguimos en época de incertidumbre”, remarcan desde AEA, “La previsión implica un 2024 de crecimiento bajo sobre 2023. El consumo privado se ha frenado debido al encarecimiento de la vida”, cuentan. En la misma estela se sitúan las previsiones de Asoven: “Vemos el año 2024 con un optimismo moderado, pero con prudencia, puesto que es muy difícil hacer previsiones. Si bien hemos hallado una cierta estabilidad en el coste de las materias primas y de la energía, nos encontramos con un contexto mundial, económico, político y social lleno de inestabilidad e incertidumbre en el que nos hemos acostumbrado a navegar”. 

RETOS LABORALES. El sector enfrenta una grave escasez de mano de obra, lo que dificulta seriamente el relevo generacional
 


Desde AEPA dan la vuelta a dicha incertidumbre e instan a mirar la situación desde un prisma que impulse a afrontar los desafíos que el sector de los cerramientos tiene por delante. “Todo reto conlleva una oportunidad, si sabemos interpretarlos de esa forma y trabajar en la buena dirección, nos pueden reportar ventajas relevantes. Los más urgentes y de mayor calado son la sostenibilidad ambiental, la optimización en el consumo de energía y el mantenimiento de las fuentes de suministro”, reflexiona Rafael del Castillo.


Necesidad de reforzar la industria propia

“Nos enfrentamos a un horizonte en el que debemos encontrar nuevas fuentes de suministro, para lo cual debemos apostar por recursos lo más cercanos posibles”, afirma Gonzalo de Olabarria, de AEA, que añade: “Debemos invertir en una industria propia, que indudablemente favorecería a nuestra economía y a las empresas del sector secundario”. “Como todo reto y desafío, se trata de un camino largo, pero que se ha empezado a recorrer. Creemos que todos los agentes de la sociedad están cada vez más concienciados con esto”, expone. 

 

En este sentido, desde Asefave apuntan a que “debido a las propias características del sector, en general, se trabaja con proveedores de proximidad”. “Algunas de las instalaciones necesarias (plantas de extrusión, lacado, hornos de vidrio...) son grandes inversiones de una vida útil muy prolongada en el tiempo, por lo que no se produce el efecto de deslocalización”, narra. Y añade: “Además, el mercado es claramente autosuficiente, por lo que el impacto de las importaciones es mucho menor que el de las exportaciones”. 

 

En Asoma, sin embargo, recuerdan que en ocasiones sí es necesario deslocalizar el trabajo. “En el caso de la madera, España se posiciona en especies como el pino, pero la fabricación requiere, a elección del cliente, especies de origen de otros países”, para posteriormente apostillar: “Toda la madera que se utiliza siempre está extraída cumpliendo con la gestión forestal sostenible y garantizando el cuidado de los montes y la legalidad del aprovechamiento”.

 

“Las empresas están invirtiendo en detectar disrupciones en los suministros. Rediseñar flujos, mejorar la producción y optimizar la logística son estrategias esenciales. Los desafíos persisten, la industria está evolucionando hacia una mayor agilidad en sus cadenas de suministro”, apuntan desde AEPA.

 

Falta de mano de obra en el sector

“La verdadera crisis del sector está en la falta de mano de obra, se ha llegado a niveles de emergencia”, alerta Pablo Martín, director de Asefave. En la misma problemática ahonda Rafael del Castillo, de AEPA: “En estos momentos hay una gran demanda de mano de obra que es muy difícil de cubrir, dado que hay muy pocos nuevos profesionales en el sector”.

 

Martín apunta a que, además, “la solución no es sencilla y tampoco se está abordando de una manera apropiada” y señala a varios problemas: “El relevo generacional no se está produciendo, ya que la gente joven no se acerca al sector de la construcción, lastrado por una imagen negativa, tanto de la propia actividad como de las tareas, especialmente físicas, que conlleva”. Y añade otra dificultad con la que se topan: “Un sector formado en su gran mayoría por microempresas tiene muy complicado aprovechar programas de formación profesional dual, que están más enfocados a otro tipo de empresas. La formación se ha de diseñar en función del tipo de empresa y del perfil del estudiante”.

 

En Asoma también señalan a la formación como un modo de desencallar el problema: “Es importantísima la formación en cuanto a la instalación de los cerramientos. Una buena ventana mal instalada pierde propiedades, por lo que la instalación es básica y esencial. Creemos que todo el sector de los cerramientos debe empujar por una formación a los instaladores adecuada y unificada”.

Otro de los retos pendientes, recuerdan desde Asoven, es la falta de instaladores. “Este es un sector en el que aprecia un paulatino envejecimiento de los instaladores, sin un relevo generacional a la vista. El proceso de instalación de la ventana es el último eslabón, indispensable, en la cadena de la calidad del cerramiento”, explica su director, Jaime Fernández.

 

¿Falta concienciación en sostenibilidad y eficiencia energética?

Los consumidores son cada vez más exigentes en lo referente a la sostenibilidad y eficiencia energética y, sin embargo, Asefave considera que el nivel de concienciación todavía no es suficiente. “Es cierto que las exigencias de los usuarios finales van creciendo, aun así, siempre va a haber trabajo en la línea de divulgación e información”, apunta Pablo Martín. “Las propias normativas y reglamentaciones van cambiando y siendo más exigentes, con lo que la demanda también lo será. El esfuerzo que ha de hacer el sector es comunicar cómo sus productos y su propia actividad industrial van en línea con lo que marcan las directivas”, continúa.

Del mismo modo se postulan en Asoma: “Queda mucho camino por recorrer mientras tengamos en España el problema de los montes abandonados. Existe mucho desconocimiento a este respecto y es esencial la gestión forestal para garantizar la sostenibilidad de los montes, el aprovechamiento de sus recursos y su duración a riesgo plazo. Esto reduce plagas e incendios”. “Además, la madera es el único material que almacena carbono en su interior derivado de la fotosíntesis de los árboles, lo que hace que ayude a la mitigación del cambio climático. Nos hemos separado tanto de nuestro origen, nuestra naturaleza y nuestras raíces que a veces olvidamos lo esencial, que al final, lo que nos ofrece la naturaleza es lo mejor”, añaden. 

 

Con más optimismo ven el asunto desde Asoven. “Se aprecia un cambio en el consumidor final que tiene una creciente preocupación por aspectos medioambientales y un mayor conocimiento de aspectos que afectan a la eficiencia energética”, asegura Jaime Fernández, que suma a la sostenibilidad otra preocupación que considera en aumento desde la pandemia por coronavirus: el interés por las prestaciones acústicas de las ventanas por parte del consumidor final. “Se aprecia también una mayor concienciación medioambiental en las generaciones más jóvenes, por lo que esperamos que esta tendencia crezca en el futuro”, afirma. “Desde el sector se recibe esta tendencia de forma positiva, ya que el cerramiento de PVC responde perfectamente a estas necesidades”, zanja.

 

AEPA también ve con buenos ojos esta concienciación con la sostenibilidad y la eficiencia energética. “En el ámbito de las puertas, la concienciación sobre sostenibilidad y eficiencia energética ha aumentado significativamente. Sin embargo, aún queda un largo camino por recorrer para alcanzar niveles óptimos” y sigue Del Castillo: “Es un proceso complejo, que implica cambios en la producción, información a los consumidores para que conozcan las ventajas de los nuevos productos en términos de sostenibilidad, asumir los correspondientes costes, e implicar a las Administraciones en los necesarios cambios normativos, y la promoción de los mismos con políticas de apoyo y subvención”.

 

“La sociedad, los consumidores, cada vez están más concienciados y también más formados. Por tanto, son mucho más exigentes y rigurosos a la hora de analizar y pedir unos materiales u otros, unas soluciones u otras... Ahora bien, hay que seguir trabajando, haciendo mucha pedagogía sobre lo que ofrecemos y sobre lo que es sostenible y eficiente y lo que no lo es. Es otra línea en la que trabajamos intensamente desde la AEA”, remarca De Olabarria.

 

Mínimo impacto de los fondos Next Generation 

Las ayudas al sector de los cerramientos son una cuestión que genera mucho debate, principalmente por su eficacia. En este sentido, la opinión es casi unánime: no están funcionando como deberían. 

 

ESCASEZ DE AYUDAS. Los fondos Next Generation no están teniendo el efecto esperado en la industria de los cerramientos, generando preocupación entre los actores del sector.

“Hasta el momento, el impacto real de los fondos Next Generation en la rehabilitación de edificios y viviendas ha sido mínimo. Por desgracia, las comunidades autónomas donde ha funcionado algo mejor son la minoría”, sostienen desde Asefave. “El tiempo se va acabando para justificar las actuaciones dentro de plazo y, de momento, el procedimiento administrativo diseñado para estas ayudas es muy restrictivo. Por lo que, si las administraciones quieren que se agoten completamente los fondos en los plazos previstos, algún cambio tendrán que hacer”, señala Pablo Martín.

 

Borja Amillano, de Asoma, es tajante: “Desde nuestro sector no vemos reflejado en el consumo las ayudas. No percibimos que ayuden a un aumento de la demanda”. Rafael del Castillo también se muestra contundente al respecto: “En cuanto a la ejecución real de las ayudas y subvenciones en el marco de los Fondos Next Generation, seguimos estando por debajo de las expectativas”.

En el mismo sentido se pronuncian desde Asoven: “Los fondos Next Generation se acogieron con optimismo y expectación. Sin embargo, la falta de agilidad y transparencia en la gestión de las solicitudes en algunas comunidades autónomas ha generado decepción y preocupación”.

 

Igualmente pesimista es Del Castillo, de AEPA: “Las campañas de subvención a la renovación del parque existente de puertas siguen comportando una burocracia compleja, y el montante de la subvención exiguo”. “Además, el periodo de aplicación de los beneficios suele ser extraordinariamente corto, de manera que los consumidores y empresas no encuentran atractivos los programas de apoyo, que además no se difunden lo suficiente pudiendo considerar que hasta ahora no han triunfado”, añade.


Sostenibilidad y eficiencia energética, los ejes de la innovación

“El sector se vuelca en la sostenibilidad. Si en los últimos años el eje de la innovación se centraba en la eficiencia energética, este concepto queda superado e incluido por la sostenibilidad”, explica Pablo Martín, de Asefave. “Materiales con un alto contenido de reciclaje, con baja huella de carbono y que generan el mínimo residuo son las líneas de investigación”. 

APUESTA POR LA INNOVACIÓN. La sostenibilidad y la eficiencia energética son los pilares en los que se sustenta la innovación en el sector de los cerramientos


Desde Asoma avanzan en el mismo sentido: “Los perfiles tienen una tecnología que ofrece un aislamiento cada vez mayor, cumpliendo cualquier estándar y los más altos requisitos en aislamiento térmico, acústico…”. Además, los avances en los acabados están ofreciendo cada vez más durabilidad, más rendimiento y facilidades para el consumidor, con lo que las ventanas de madera, a pesar de ser de un material natural, se pueden cuidar y mantener con una simple hidratación, pero ello aumenta su durabilidad. Es como unos zapatos de plástico o de cuero: los de cuero puedes hidratarlos y aumentar su duración, mientras que otros materiales no son recuperables”, relata.

Por su parte, desde Asoven recuerdan que la innovación vertebra su sector. “El sector del cerramiento de PVC es un referente de innovación desde sus inicios, está apoyado por grandes empresas multinacionales que invierten en I+D+i continuamente y que dedican recursos a la mejora de la sostenibilidad, la economía circular y la digitalización de los procesos de toda la cadena de valor”. 

AEA cuenta cómo “la innovación en este ámbito se está produciendo en los procesos de fabricación en los que la industria española de transformación es puntera a nivel europeo, incorporando tecnologías 4.0, de reaprovechamiento energético, logística y almacenaje avanzado y el despliegue de instalaciones de autoconsumo”. 

 

NUEVAS NORMATIVAS: Se prevé un año 2024 marcado por cambios normativos significativos en la industria de la construcción, incluyendo regulaciones sobre eficiencia energética y productos de construcción

Continuos cambios normativos

El futuro se vislumbra plagado de incertidumbre. En esta coyuntura, si algo parece claro es que, como indica Pablo Martín, de Asefave, “este 2024 va a ser un año con mucha actividad en cuanto a la publicación de directivas y reglamentos que afectan al sector de los cerramientos”. En concreto, enumera la Directiva de Eficiencia Energética de los Edificios, “que ya abre la puerta a la incorporación de indicadores medioambientales (el potencial de calentamiento global) en los certificados de eficiencia energética de los edificios”; el Reglamento de Ecodiseño y el nuevo Reglamento de productos de construcción.

Rafael del Castillo, de AEPA, suma otra legislación nueva: “El sector va a experimentar un cambio normativo como consecuencia del nuevo Reglamento de Máquinas y la actualización pendiente del Reglamento de Productos de la Construcción”.

 

A su vez, Borja Amillano, de Asoma, recuerda, en este sentido, que “la normativa cada vez se acerca más a la sostenibilidad y a la transparencia respecto al consumidor, que sepa qué está comprando, cómo responde el producto ante determinadas condiciones y sus propiedades”. Y Jaime Fernández, de Asoven, finaliza con una frase clara y concisa: “Los cambios llegarán y se notarán en el futuro cercano, pero no de forma inmediata”. 

 

Este artículo aparece publicado en el nº 594 de CIC, págs. 40 a 46.

 

Comentarios

20240625 131426 BALIN
20240625 131426 BALIN
Tecnalia

El proyecto, denominado Balin, forma parte del programa Hazitek de la agencia vasca de desarrollo empresarial SPRI, del Gobierno vasco.

Imagen2 (2)
Imagen2 (2)
Cepco

 “Tenemos que ser exigentes y pedirle a la Administración que nos dé garantías. Y la garantía puede ser en forma de certificado de sostenibilidad, seguro trienal u otra que valide la propia Administración”, afirma el presidente de Cepco.

Unnamed (1)
Unnamed (1)
Airmagic

Una solución a este desafío es la climatización adiabática, que consiste en el proceso natural de enfriamiento mediante la evaporación del agua.

Plantilla Blog 1536x806
Plantilla Blog 1536x806
La Paloma Cerámicas

A diferencia del ladrillo tradicional, presenta unas dimensiones de 236 x 100 x 119 mm (largo x ancho x alto), lo que hace que se disminuya en un 49% el mortero presente en el paño cara vista. 

Unnamed
Unnamed
Ascer

La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), con la financiación de la Generalitat Valenciana, lanza la campaña ‘El ingrediente secreto’.

Jornada Descarbonización edificación (2)
Jornada Descarbonización edificación (2)
Saint-Gobain GBCe

Saint-Gobain, especialista en construcción ligera y sostenible, en colaboración con Green Building Council España (GBCE), han organizado la jornada ‘Soluciones para una edificación descarbonizada’.

IluminacionOficinas CICoct 123rf3
IluminacionOficinas CICoct 123rf3
Lexington

Según datos del II Estudio Pluxee de Retos y Tendencias en RRHH 2024, el 58% de las empresas españolas ya han adoptado un modelo de trabajo 100% presencial.

Image00001
Image00001
CSCAE Saint-Gobain

La jornada ‘Rehabilitación. Por un edificio habitable y accesible’ se ha celebrado este 14 de noviembre en la sede oficial del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón. 

Rs=w 1920,m
Rs=w 1920,m
Interioristas en Acción

Esta iniciativa reúne a los grandes profesionales del sector, comprometidos todos ellos con la misión de ayudar a las familias que han visto sus hogares devastados.

Revista CIC
NÚMERO 597 // Octubre 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA