El estudio creativo Wanna diseña Cozy Bunker, la reinterpretación de un refugio subterráneo con el que, junto a la empresa Formica, está presente en la 59ª edición de Casa Decor. El espacio está situado en la primera planta del espectacular Palacio de la Trinidad, mide 21 metros cuadrados y está construido en su totalidad con laminados de Formica, empresa especializada en la fabricación de laminado de alta presión para proyectos comerciales y residenciales.
En un mundo Bani, concepto acuñado por el antropólogo y escritor Jamais Cascio que, según sus siglas en inglés, significa frágil, ansioso, no-lineal e incomprensible, el interés por los búnkers se ha propagado y su construcción está en auge en el sector inmobiliario mundial.
De esa necesidad generalizada de prepararse ante un colapso global inminente nace Cozy Bunker, un proyecto efímero que, inspirado en la arquitectura brutalista de Carlo Scarpa y en la estética del Rascainfiernos del madrileño Fernando Higueras, pretende transformar un búnker en un espacio resiliente que, además de garantizar la supervivencia bajo tierra, favorece el bienestar emocional de sus habitantes.
“Queríamos proponer un contenido relevante para el público de Casa Decor; por ello, la idea creativa del proyecto se ancla a la actualidad. Nuestra investigación sobre los búnkers nos hizo reflexionar sobre el impacto positivo que el diseño podría tener en la construcción de estos refugios, donde claramente brilla por su ausencia”, explica María Lillo, directora de Wanna y una de las responsables del proyecto.
Tal y como indica el nombre del proyecto, Cozy Bunker invita a repensar el diseño de búnkers aunando dos conceptos hasta ahora incompatibles: bienestar y supervivencia. Partiendo de esa dualidad conceptual, el espacio plantea un diálogo entre opuestos. Por un lado, la solidez constructiva de inspiración brutalista del pasadizo de acceso, de aspecto pétreo, que transmite seguridad e inaccesibilidad. Por otro lado, el minimalismo envolvente y la calidez cromática del interior del refugio, que evoca distensión y esperanza, proporcionando una experiencia placentera para ayudar a abstraerse de lo que ocurre fuera.
El proyecto, construido en su totalidad con laminados de alta presión Formica, laminados metálicos Homapal y superficies innovadoras FENIX, muestra la gran versatilidad de estos materiales, en cuanto a diseño, geometrías y volúmenes, así como su riqueza de colores y acabados.
“Queremos que quienes visiten Cozy Bunker vivan una experiencia verosímil, pero alejada del fatalismo. Por eso la enmarcamos en un contexto real, como si se tratara de una promoción inmobiliaria en la que, desde el humor y la picaresca, damos pie a que el búnker sea un espacio al que podemos darle usos alternativos. De manera que se convierta en el mejor escenario para desconectar, escaquearnos o desaparecer. En definitiva, para sobrevivir a las emergencias del día a día”, concluye Lillo.
Esta operación no sólo le permitirá ampliar su cartera de servicios y ofrecer a sus clientes soluciones integrales en el sector deportivo, sino que también reforzará su presencia en Europa y en todo el mundo.
En esta edición, a la que se han presentado alrededor de un centenar de proyectos procedentes de España y de Portugal, siete han resultado premiados, mientras que nueve han recibido mención entre las cinco categorías del certamen.
Los datos de WorkPlace Data Base revelan que, cuando un trabajador disfruta de un modelo de trabajo híbrido, aumenta su productividad en un 19% y mejora su calidad de trabajo en un 18%.
Este tipo de trabajos requería métodos invasivos y ruidosos, generando vibraciones que podían comprometer la estructura del puente y alterar el ecosistema fluvial. Con la tecnología CRAS, se ha realizado la obra de manera eficiente y segura, sin recurrir a explosivos.
Destaca como un centro de hogar inteligente que integra el punto de acceso del sistema y brinda conectividad sin esfuerzo a dispositivos inalámbricos
Contiene, de forma útil, sencilla y sistematizada, las fichas de cada una de estas estrategias colaborativas.
La renovación no se ha limitado a una simple modernización sino que ha reconectado este coloso con la ciudad y redefinido su imagen, reorganizando los espacios y servicios para adaptarlos a las necesidades del siglo XXI.
Esta nueva edición del catálogo incluye innovaciones visuales, funcionalidades prácticas y accesos directos a la información técnica de cada producto, facilitando a los profesionales y clientes el acceso rápido y detallado de manera más fácil y visual.
La marca presenta una selección de diseños y acabados genuinos en cerámica para piscinas y exteriores que han sido cuidadosamente diseñados, con inspiración en piedras y maderas naturales de gran belleza y realismo.
Comentarios