Schneider Electric, empresa especializada en transformación digital, gestión de la energía y automatización, se ha asociado con Airzone, compañía dedicada a la gestión zonificada del aire en edificios y viviendas residenciales, con el objetivo de ampliar la compatibilidad de la oferta de Wiser.
Presentada en el marco de Rebuild 2024, la colaboración entre ambas compañías permite que, la aplicación Wiser Home ahora gestione los sistemas más demandados de calefacción y refrigeración, como las aerotermias con bombas de calor, de manera eficiente.
Según lDAE, el sector residencial significa el 17% del consumo final total y el 25% de la demanda de energía eléctrica en España. Para reducir este consumo, existen soluciones sencillas que no implican grandes inversiones.
Con este objetivo, Schneider Electric ha desarrollado Wiser, la solución conectada que permite a los usuarios controlar mejor su consumo de electricidad, optimizando al mismo tiempo su confort. A través de una única aplicación, Wiser Home, los usuarios pueden controlar las principales funciones energéticas de sus hogares, como la calefacción, la iluminación, la carga de VE, los enchufes conectados y, ahora también, las bombas de calor.
La comodidad de los ocupantes se maximiza gracias a las numerosas funciones que ofrece Wiser, como el control habitación por habitación, los modos inteligentes, las funciones de automatizaciones, programaciones horarias y creación de escenarios o momentos. El sistema también le permite controlar el consumo de sus equipos y recibir alertas en caso de sobreconsumo, y tomar las medidas oportunas, así como aprovechar la producción excedente de un sistema fotovoltaico para encender una carga como la bomba de calor o el cargador de VE.
La gama Wiser se amplía y ofrece a los usuarios cada vez más servicios y una gestión energética completa de la vivienda a través de la conectividad. Gracias a la colaboración con Airzone, Schneider Electric completa su ecosistema de viviendas conectadas haciéndolo compatible con los sistemas de calefacción y refrigeración zonificados, así como con el control individual de una máquina de aire acondicionado y/o fancoil.
Los sistemas zonificados de Airzone ofrecen confort y ahorro gracias a la regulación de temperatura por estancia del aire por conductos, así como máxima eficiencia mediante algoritmos que optimizan el uso de energía como, por ejemplo, el aprovechamiento de la inercia en el uso de elementos radiantes en combinación con elementos de convección como el fancoil o aire inverter. Todo esto es posible mediante el sistema Flexa 4.0 y los termostatos Airzone, que se integran a la aplicación Wiser Home para el control global del hogar en una sola herramienta.
El control individual de una máquina de split y/o fancoil es también posible con Wiser gracias a la solución Aidoo Pro de Airzone que, mediante protocolos de comunicación aprobados por más del 90% de fabricantes, permite el control bidireccional de splits de aire, así como todo tipo de fancoils.
Al mismo tiempo, Wiser mejora considerablemente la funcionalidad y el rendimiento de la solución Airzone, especialmente en términos de escenarios personalizados, control inteligente del consumo de energía y optimización de la producción.
El resultado, con un sistema todo en uno: calefacción y refrigeración precisas, ventilación inteligente, deshumidificación eficiente y control optimizado. Todo en una sola aplicación.
En España, la bomba de calor mantiene un crecimiento superior al 20% en el último año, mientras que, en otros países europeos, se desacelera la implantación de la bomba de calor, en España se demuestra que tanto la climatología como lo avanzado que esta el sector tecnológicamente propicia una situación ideal para que se utilice la bomba de calor como elemento fundamental en los objetivos de descarbonización.
No solo eso, sino que hay todo un reto en la rehabilitación de viviendas: alcanzar un 12%, cuando partimos de un 0,1%, fundamental para alcanzar los objetivos del 2030.
El proyecto, denominado Balin, forma parte del programa Hazitek de la agencia vasca de desarrollo empresarial SPRI, del Gobierno vasco.
“Tenemos que ser exigentes y pedirle a la Administración que nos dé garantías. Y la garantía puede ser en forma de certificado de sostenibilidad, seguro trienal u otra que valide la propia Administración”, afirma el presidente de Cepco.
Una solución a este desafío es la climatización adiabática, que consiste en el proceso natural de enfriamiento mediante la evaporación del agua.
A diferencia del ladrillo tradicional, presenta unas dimensiones de 236 x 100 x 119 mm (largo x ancho x alto), lo que hace que se disminuya en un 49% el mortero presente en el paño cara vista.
La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), con la financiación de la Generalitat Valenciana, lanza la campaña ‘El ingrediente secreto’.
Saint-Gobain, especialista en construcción ligera y sostenible, en colaboración con Green Building Council España (GBCE), han organizado la jornada ‘Soluciones para una edificación descarbonizada’.
Según datos del II Estudio Pluxee de Retos y Tendencias en RRHH 2024, el 58% de las empresas españolas ya han adoptado un modelo de trabajo 100% presencial.
La jornada ‘Rehabilitación. Por un edificio habitable y accesible’ se ha celebrado este 14 de noviembre en la sede oficial del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón.
Esta iniciativa reúne a los grandes profesionales del sector, comprometidos todos ellos con la misión de ayudar a las familias que han visto sus hogares devastados.
Comentarios