La Fundación Renovables ha publicado un estudio en el que se destaca el potencial de la bomba de calor para convertirse en la solución más eficiente y asequible para descarbonizar los edificios a escala nacional. Comparándola con otras medidas, es la que consigue un mayor descenso de emisiones de CO2 con relación a la inversión económica que requiere.
Además, si se hibrida con autoconsumo fotovoltaico, puede llegar a reducir en un 90% las emisiones del edificio, lo que sitúa a la combinación de ambas como la mejor solución y la más asequible para descarbonizar el sector de la edificación en España.
Este estudio se enmarca dentro del contexto de las negociaciones que actualmente están ocurriendo en la COP 28, centradas en la descarbonización de la edificación, siendo uno de los focos prioritarios en los que debemos actuar en esta década clave. El sector de la edificación consume el 30% de la energía y es responsable del 25% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a nivel nacional.
En respuesta a esta urgencia, la Unión Europea, guiada por el15, aboga por priorizar las medidas de rehabilitación en políticas, planificación e inversiones.
Siguiendo este mismo principio, el estudio elaborado por la Fundación Renovables analiza cuáles son las medidas con un mejor balance entre el coste que suponen y el impacto en la reducción de consumos y emisiones. La implementación de estas medidas se ha analizado para un mismo edificio tipo plurifamiliar en los tres tipos de climas más comunes de España (Atlántico, Continental y Mediterráneo).
Las medidas analizadas incluyen las aplicadas en la envolvente (fachadas SATE, vegetales y ventiladas, sustitución de ventanas, trasdosado por el interior, ruptura de puentes térmicos y revoco de mortero y cal), la protección solar (toldos y lamas), la climatización (bomba de calor) y el autoconsumo fotovoltaico.
A continuación, se ha analizado también, de manera individual, cómo estas medidas mejoran la calificación energética de las viviendas, tanto en invierno como en verano, al disminuir su demanda energética y las emisiones de CO2. Al comparar el coste que conlleva implantar estas medidas, con la mejora en la calificación energética, se identificaron cuáles eran las medidas más costo-eficientes en función de la situación geográfica y de la época del año, obteniendo los resultados que se observan en dicha imagen.
Como conclusión, el informe destaca que la bomba de calor es la medida que consigue una mayor disminución de emisiones respecto a la inversión económica necesaria; es decir, es la medida más ‘costoeficiente’ en todos los climas. La segunda más eficiente es la ruptura de puentes térmicos, una medida pasiva de fácil y rápida implantación en todos los edificios españoles. El tercer lugar lo ocupa la hibridación entre autoconsumo y bomba de calor que, además, consigue reducir las emisiones de la vivienda un 90% respecto al valor inicial.
Por este motivo, hacen hincapié en que la descarbonización de nuestros edificios pasa por su plena electrificación y por la autoproducción de su energía en los tejados, permitiendo democratizar la energía a la vez que luchamos y nos adaptamos contra el cambio climático. Es de vital importancia, ante un inicio de legislatura clave para esta década, que las políticas nacionales y regionales tengan en cuenta las consideraciones de este estudio en la aplicación de sus planes climáticos para la edificación.
Presto Equip denuncia que, lejos de garantizar espacios accesibles y funcionales, muchos de los establecimientos optan por soluciones chapuceras y peligrosas que muestran una alarmante falta de sensibilidad hacia las personas con movilidad reducida.
Esta iniciativa busca transformar la industria de la construcción y la edificación y tiene como objetivo principal promover prácticas que prioricen la seguridad y la sostenibilidad en cada etapa del ciclo de vida de un proyecto arquitectónico.
La empresa comparte ahora más detalles sobre su visión estratégica para el mercado del Caudal de Refrigerante Variable (VRF).
La compañía ha elaborado un informe a partir de la norma ISO 14046. En dicho informe, no solo se ha analizado el consumo hídrico directo y el impacto ambiental de Sodeca, sino que también se ha incluido la huella indirecta.
Inspirándose en las grandes obras de diseño urbano y arquitectónico, pero también en la esencia de cada lugar, Isaba crea proyectos que no solo se integran en su entorno, sino que lo enriquecen.
La Asociación Ibérica de Fabricantes de Impermeabilización (AIFIm) ha identificado las cuatro soluciones más importantes para reducir la huella de carbono en inmuebles.
El Instituto de Tecnología Cerámica ha alojado una reunión para abordar todos los objetivos específicos del proyecto coordinado por el ITC.
Conserva el posicionamiento de la última semana de septiembre que tan buenos resultados cosechó en la edición de este año y, además, volverá a celebrarse de lunes a jueves.
Comentarios