Bajo el lema ‘Conecta con el hormigón del futuro’, se presenta el avance de temas del primer Congreso Nacional del Hormigón que, organizado por Asociación Nacional Española de Fabricantes de Hormigón Preparado (Anefhop), tendrá lugar los días 5 y 6 de junio de 2024. Puesto que la sostenibilidad y la economía circular, la transformación digital, la gestión empresarial y las exigencias técnicas y reglamentarias son las cuatro áreas de actuación que “están definiendo el desarrollo del hormigón”, como apunta Carlos Peraita, director general de la patronal del hormigón, también serán las que “conducirán los temas del congreso y sentarán a la mesa a ponentes de gran referencia y experiencia en la industria”.
Desde el área de sostenibilidad y economía circular se abordarán los principales temas de actualidad que afectan al hormigón, como la reducción de huella de CO2, los ODS, las declaraciones ambientales de producto (DAPs) y los pasos necesarios para llegar a una economía circular. “Porque alcanzar el objetivo europeo de emisiones cero es el reto que como sector quiere afrontar el hormigón en los próximos años”, señalan desde Anefhop.
Además, en la agenda del congreso también habrá espacio para la digitalización donde, entre otras cosas, se presentará la Agenda de Transformación Digital del sector del hormigón, en la que “se establecerá un plan de acción y propuestas concretas para diseñar un modelo de transformación digital realista y aplicable,” explica Peraita.
Con objeto de atender la nuevas exigencias técnicas y reglamentarias, se presentarán las novedades de los últimos años que han entrado, con fuerza y determinación, en los procesos productivos y de ejecución del hormigón. El Código Estructural, la Instrucción técnica de control de producción o la nueva normativa medioambiental serán objeto de estudio y análisis en las diferentes mesas de debate del congreso.
En las ponencias y agenda temática del evento, también se sentará a la mesa la gestión empresarial. En este bloque, se analizarán los problemas actuales que afectan al sector, como “la falta de personal cualificado, la integración de la mujer, el transporte o la propia defensa del hormigón como un producto de cualidades inigualables”, señala el director general de Anefhop.
La organización del congreso está trabajando en ofrecer un programa tan atractivo como educativo, con ponentes nacionales e internacionales de primer nivel, por lo que esta cita será un nuevo hito para el avance del sector del hormigón por el camino de la contribución a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).
El congreso, organizado por la Asociación Nacional Española de Fabricantes de Hormigón Preparado (Anefhop), que representa los intereses de las empresas productoras de hormigón, cuenta con el apoyo institucional del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y el gobierno de Aragón, así como de otras asociaciones y organizaciones representativas de la industria, tales como la asociación europea Ermco, la Federación Iberoamericana de Hormigón Premezclado (FIHP), la Plataforma Tecnológica Española del Hormigón (PTEH) o la Asociación Española de Normalización UNE.
El consultor internacional en desarrollo sostenible Dominique Bidou ofreció la conferencia inaugural en el VI Congreso ITE+3R.
El edificio, que se encuentra actualmente en construcción, incluye lo último en flexibilidad y modularidad en espacios de trabajo con el fin de poder adaptarse a las nuevas tendencias del mercado de oficinas.
Con este movimiento, el grupo fortalece su autonomía operativa en el sudeste asiático.
La empresa busca con este cambio dotarla de un diseño más visual e intuitivo que permita navegar con más fluidez.
Fundado por Mark Fenwick y Javier Iribarren, el estudio Fenwick Iribarren Architects apuesta por la adaptación ambiental, la sostenibilidad y el bienestar. Obras emblemáticas como el estadio 974 para el Mundial de Qatar, la Torre Caleido y el edificio Ruiz Picaso 11 llevan su firma.
Al evitar filtraciones de agua, la impermeabilización no solo protege las estructuras, sino que también optimiza el rendimiento térmico, reduce el consumo energético y alarga la vida útil de los materiales.
Comentarios