Desde los últimos 15 años en Europa, se ha visto un creciente interés en foros técnicos por abordar la propagación de incendios en fachadas. Fruto de ello la Comisión Europea financió un proyecto llamado “Desarrollo de un enfoque europeo para evaluar el comportamiento frente al fuego de las fachadas”. Este primer proyecto responde a la petición del Standing Committee of Construction (SCC) para proporcionar a los reguladores de los estados miembros un medio para regular el comportamiento al fuego de los sistemas de fachada, pero basado en un enfoque europeo.
Tras un análisis de los requisitos reglamentarios de los estados miembros en relación a las fachadas e identificar aquellos estados miembros que iban más allá de la EN 13501 (Reacción y resistencia), el informe presenta una metodología de ensayo y clasificación basada en el BS 8414 “Fire performance of external cladding systems series” y DIN 4102-20 “Fire behaviour of building materials and building components - Part 20: Complementary verification for the assessment of the fire behaviour of external wall claddings to address the identified key performance and classification characteristics”.
A lo largo del proyecto y tal y como esperaban identificaron una serie de diferencias entre los métodos alternativos y los ensayos BS 8414 y DIN 4102-20, como por ejemplo variaciones en el tamaño del conjunto de ensayo, inclusión de una abertura secundaria, detalles de la unión entre la fachada y el suelo y los criterios específicos de comportamiento.
El proyecto abordó estos aspectos y se originaron dos enfoques. El primero de ellos era el preferido por la Comisión Europea y fue llamado método de ensayo propuesto y el segundo era el método alternativo desarrollado durante el proyecto. Finalmente, y tras una votación de los Estados Miembros, se decidió avanzar con el método alternativo.
La Comisión Europea está financiando ahora mismo un segundo proyecto el cual tiene como objetivo finalizar y afinar el método de ensayo denominado “método alternativo” de modo que pueda ser empleado en las normas de producto y EAD (European Assesment Documents). Este segundo proyecto está liderado por el laboratorio sueco RISE además de otras 4 organizaciones Efectis (France), BAM (Alemania), EMI (Hungría) y Universidad de Lieja (Bélgica). Estas 5 organizaciones forman lo que conoce como el Consorcio encargado del desarrollo del proyecto.
Este proyecto comenzó en marzo de 2020 y la duración prevista es de 45 meses.
El principal objetivo del segundo proyecto es asegurar que el método de ensayo es robusto en relación con la repetibilidad y reproducibilidad para su uso como una norma europea. Esto aplicaría principalmente a la fuente de combustible, condiciones ambientales y de ventilación, exposición térmica de las muestras, medidores de temperatura y caída de partículas.
El método de ensayo es una combinación de dos métodos, DIN 4102-20 para una exposición al calor media y BS 8414 para grandes exposiciones. Ambos métodos tienen muchas similitudes, pero también diferencias. Dado que las modificaciones se realizarán sobre los métodos originales es importante saber que el nuevo método con sus mediciones estará calibrado para arrojar aproximadamente el mismo resultado que los ensayos de referencia.
El proyecto está dividido en cuatro etapas:
- Round robin teórico: consiste en realizar una ronda teórica sobre el procedimiento de evaluación propuesto para evaluar si las descripciones sobre cómo realizar una prueba y la clasificación que figura en el método deben aclararse más.
- Actividades iniciales de ensayo: en esta etapa se determina la sensibilidad del método de ensayo a las variaciones de sus principales parámetros y, en consecuencia, definir las especificaciones que deben imponer a estos parámetros para garantizar la solidez del método.
- Round Robin experimental: consiste en cuantificar la variabilidad intralaboratorio e interlaboratorio de los entre laboratorios, es decir, la repetibilidad y la reproducibilidad del método propuesto. A fecha de Febrero del 2023, el proyecto se encuentra en esta fase. Los sistemas que van a ser ensayados serían:
- Análisis y ajuste del método de evaluación: en esta última etapa se analizarán los resultados del programa experimental y del round robin, para proporcionar un método de evaluación y un esquema de clasificación de clasificación.
En estos momentos se está evaluando la inclusión de una abertura para simular una ventana y la evaluación de la caída de partículas. Ambos aspectos deberán ser confirmados en el futuro. De manera opcional se contempla la unión entre forjado y la fachada y la evaluación del smouldering tanto para media como alta exposición.
Una pregunta que nos hacemos llegado este momento es cuando se podrán usar estos ensayos a gran escala. Dado que esto es un trabajo prenormativo y en relación a esta cuestión los abogados de la Comisión estiman un plazo aproximado entre 10-15 años para la posible disponibilidad del ensayo a gran escala europeo. En vista de esto el Consorcio preguntó a través de un cuestionario al Steering group el cual está formado por los estados miembros y las partes interesadas en el proyecto (Stakeholders) sobre cómo se debía actuar hasta que el método de ensayo estuviera disponible para los reguladores.
A la vista de las respuestas, el Consorcio sugiere que los países con métodos de ensayos nacionales para fachadas (LEPIR 2, SP 105, etc..) sigan con sus métodos. Y para aquellos estados miembros que no disponen de ensayos a media o gran escala para fachadas en estos momentos y que estén en proceso de introducirlo, es recomendado usar el DIN 4102-20 para exposiciones de calor media y el BS 8414 para grandes exposiciones de calor.
Uno de los aspectos más novedosos de este proyecto es que toda la información sobre el proyecto puede consultarse en la web que se ha creado para seguir la evolución del proyecto. En dicha web se recogen todos los documentos generados por el Consorcio lo cual facilita mucho la tarea de estar al día sobre la evolución del proyecto.
----
“Development of a European approach to assess the fire performance of facades. 2018”
Link de acceso aquí y página web en este enlace.
• Inception report. Project: SI2.825082. Title: Finalisation of the European approach to assess the fire performance of facades. Author: Lars Boström, RISE Fire Technology.
• Steering group meeting – January 20th, 2023 Steering Group Meeting December 1 2020
El RCP incluye reglas armonizadas sobre cómo expresar el comportamiento ambiental de los productos de construcción a lo largo de su ciclo de vida y con el despliegue del pasaporte digital de producto (DPP) para los productos de construcción.
“España necesita un marco normativo que esté a la altura de los desafíos actuales. En 2025, nuestra prioridad será promover la integración de medidas contra el fuego en las Inspecciones Técnicas de Edificios", afirma Andrés Pedreira, director del OBS.
En este proceso se han reciclado 27 toneladas de vidrio obsoleto, que han sido retiradas y que continuarán su proceso de valorización en su fábrica de vidrio float en Avilés. Posteriormente, se reintroducirán en el proceso productivo.
El informe, titulado 'El sector de la construcción y las TIC 2023', pone en valor el esfuerzo del tejido empresarial para proporcionar formación en tecnologías de la información y comunicación y aumentar la contratación de especialistas.
El lavabo, al estar sostenido por un pilar, genera sensación de fluidez visual, lo que hace que la estancia se vea más amplia y liviana, explica la marca.
Este movimiento lo concreta en dos colecciones principales: Silk y Horizon, diseñadas para aportar calidad, durabilidad y armonía en los espacios.
Su espacio expositivo de 900 metros cuadrados, explica la marca en un comunicado, maximiza la experiencia del cliente y ofrece un servicio premium. Asimismo, la colección ESSENCE está diseñada por Héctor Ruiz Velázquez.
“Hay un consenso social de la necesidad de construir viviendas en España. Hay un desajuste entre oferta y demanda, lo que dispara los precios y dificulta el acceso a la vivienda, sobre todo a los más jóvenes”, afirma Alan Svaiter, presidente de Oficemen.
“Su compromiso con el trabajo en equipo y su enfoque colaborativo son pilares fundamentales para nuestra compañía. Estamos convencidos de que tanto Borja como Illán aportarán un valor excepcional a nuestra compañía”, ha asegurado Gonzalo Causin.
Comentarios