En España, tan solo se construye un 1% de viviendas unifamiliares industrializadas (entre 800 y 1.000), pero se calcula que llegarán a las 10.000 unidades en 2024 y que representarán el 40% del total el 2030. Estos datos, recogidos por el Clúster de la Edificación, “suponen una auténtica revolución del sector, que ha de cambiar de paradigma para mejorar su competitividad, su resiliencia y su contribución a un entorno mucho más sostenible, y que ha de afectar a todo tipo de viviendas y edificios de nueva construcción”.
Se trata de una tendencia mundial que hará que, en menos de una década, la construcción de casas industrializadas supere a las tradicionales en la mayoría de los países desarrollados. El congreso internacional European Building Summit Barcelona (EBS), que tendrá lugar en el marco de Construmat el 24 y 25 de mayo en Fira Gran Via, será uno de los impulsores de esta revolución, gracias a la asistencia a la cumbre de expertos referentes del sector y de la metodología de trabajo colaborativa BIM (Building Information Modeling), a nivel europeo y mundial, que aportarán soluciones, propuestas y las últimas novedades en lo que se conoce como Construcción 4.0.
La construcción industrializada y off-site (realizada fuera de la obra) es la alternativa para solucionar las problemáticas del sector: el que más energía y recursos consume y el que más contamina, responsable del 40% de las emisiones de CO2 en Europa.
Además de la falta de mano de obra más cualificada, alta siniestralidad laboral, importantes sobrecostes, derroche de materiales, retrasos en los tiempos de ejecución, un uso escaso de la tecnología y un gran parque de viviendas caduco. A la vez que un nuevo sistema de construir, más eficaz y eficiente, resulta imprescindible también para poder llegar a cumplir los exigentes objetivos europeos en materia medioambiental. De hecho, la Unión Europea ya se ha marcado el 2050 como el año en que el viejo continente debe alcanzar las cero emisiones de carbono y de combustibles fósiles.
El EBS Barcelona tampoco olvida la rehabilitación energética de los edificios ya existentes. Hasta 1969, en una primera fase,y después de una actualización en 2006, España no tenía una normativa fijada sobre aislamiento (acústico, térmico…) de las viviendas, de manera que actualmente hay 27 millones de edificios que se han de renovar para reducir el consumo de energía y conseguir ser más sostenibles.
Desde Europa, los programas Green Deal y Renovation Wave (Ola de Renovación) buscan mejorar la eficiencia energética de los edificios a través de los fondos Next Generation, de los cuales España destina casi 7.000 millones de euros a rehabilitar barrios. El Colegio de la Arquitectura Técnica de Barcelona (Cateb) es uno de los agentes de rehabilitación, junto con el resto de colegios profesionales de arquitectura, que informan y asesoran para obtener las ayudas de los Next Generation.
A partir de estas premisas, el programa del EBS Barcelona 2023 se ha estructurado de acuerdo a cuatro ejes clave, unidos y conectados entre sí: la sostenibilidad, la industrialización, la digitalización y la rehabilitación energética de los edificios. Y, a la vez, se ha citado a los principales expertos del sector, para dar propuestas y soluciones.
El programa del summit combina la parte más profesional y académica, con la presentación práctica por parte de empresas que explicaran cómo ponen en funcionamiento las medidas que han de llevar el sector hacia una Construcción 4.0, “que permita ‘fabricar casas’ de manera más segura, con un proceso más transparente y reduciendo, de manera significativa, imprevistos, sobrecostes y tiempos de entrega”, según destaca Ignasi Pérez Arnal, CEO en BIM Academy.
Entre la treintena de ponentes previstos en el congreso, se encuentran los principales expertos de cada tema, los que tienen el conocimiento más avanzado sobre ellos, como Thomas Winterstetter, CEO de la ingeniería Werner Sobek, que viene por primera vez en España.
Winterstetter es experto en el diseño y la construcción de estructuras y envolventes lo más ligeros posible, de manera que se favorece un menor consumo de energía y, por tanto, un edificio más sostenible. Winterstetter abrirá el congreso, hablando sobre sostenibilidad en la construcción, en una conferencia conducida por el arquitecto técnico Rafa Capdevila, referente en el uso del BIM, punta de lanza de la relación entre construcción y su transición digital desde el proyecto.
También sobre los Level(s) o mecanismos de control, medidas y comparación de la sostenibilidad para contabilizar el CO2 , hablarán Núria Matarrodona, directora general de Arquitectura y Agenda Urbana del Mitma; y la arquitecta de origen chileno de ArchiKubik España, Carmen Santana, que explicará su experiencia en la creación de un Eco-quartier en París. El debate será conducido por Dolores Huerta, directora general de Green Building Council España (GBCe), que presentó recientemente una hoja de ruta de descarbonización.
En el ámbito de la industrialización de la construcción, como especialista del tema destaca la presencia de Juan Carlos Cabrero, director del curso de Técnico Especialista en Construcción Industrializada en el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid (COAATM). Cabrero conducirá la ponencia de Mark Farmer, autor de una influyente revisión gubernamental independiente de 2016 sobre el modelo laboral de la construcción en el Reino Unido.
En relación al proceso de transición digital de la construcción y a la conectividad del conocido como Internet de las cosas, Sergio Muñoz, ingeniero de telecomunicaciones que está coordinando una comisión interministerial en España sobre el BIM y presidiendo la buildingSMART Spain; conducirá las ponencias de Javier Mora, del Centro Internacional de Métodos Numéricos en la Ingeniería (CIMNE), que hablará sobre realidad virtual y realidad aumentada en la construcción; y Jesús Ángel García, miembro de la Plataforma Tecnológica española de la Construcción (PTEC) que el año pasado presentó un informe sobre cómo se debe realizar la transición digital en la construcción España.
Para debatir sobre otras formas de construcción, participarán ponentes como el argentino Franco Luis Vietti, ingeniero experto en construcción modular, tecnologías ecológicas y fabricación de edificios off-site; Luis Fernández, presidente del OCH-Offsite Construction Hub Spain; e Ignasi Cubiñá, referente del concepto Cradle-to-cradle y ahora en el C-level de la empresa constructora Construcía.
Asimismo, sobre renovación energética de las viviendas, el EBS Barcelona contará con las ponencias de Julián Domínguez, arquitecto experto en rehabilitación energética a gran escala urbana (barrios enteros).
Con las dos jornadas de ponencias y prácticas, el European Building Summit Barcelona pretende “estimular el sector para dejar atrás una forma de construcción obsoleta y poco sostenible para avanzar hacia la digitalización, la industrialización y la eficiencia energética del parque inmobiliario”, remarca Rafael Capdevila, director del EBS Barcelona. Pero para hacerlo posible, el sector también precisa de “cambios legislativos, nuevas normativas y una formación de profesionales adaptada a las nuevas necesidades de la Construcción 4.0”.
Según datos del II Estudio Pluxee de Retos y Tendencias en RRHH 2024, el 58% de las empresas españolas ya han adoptado un modelo de trabajo 100% presencial.
La jornada ‘Rehabilitación. Por un edificio habitable y accesible’ se ha celebrado este 14 de noviembre en la sede oficial del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón.
Esta iniciativa reúne a los grandes profesionales del sector, comprometidos todos ellos con la misión de ayudar a las familias que han visto sus hogares devastados.
El evento se estructuró en tres mesas redondas y cinco presentaciones de casos de éxito, que permitieron explorar en profundidad temas clave.
La marca celebró este aniversario con un evento en el Castell de Sant Marçal de Cerdanyola del Vallés (Barcelona) junto a más de 300 invitados.
Este listado entró en vigor el 4 de noviembre de 2024, reemplazando y anulando cualquier tarifa anterior.
El inmueble ocupa todo el frente de manzana de la calle Sagasta, desde la Plaza de Alonso Martínez hasta la calle Covarrubias.
Ha reflejado la diversidad del sector, a través de los distintos perfiles profesionales que han asistido, entre los que destacan promotoras constructoras y empresas de reformas, un 28%; estudios de arquitectura, un 7%; almacenes y distribuidores, un 15% y talleres e instaladores, un 34%.
Esta operación no sólo le permitirá ampliar su cartera de servicios y ofrecer a sus clientes soluciones integrales en el sector deportivo, sino que también reforzará su presencia en Europa y en todo el mundo.
Comentarios