Ya está cerrado el programa para el tercer Fórum Internacional de Construcción con Madera que se celebrará los próximos días 1 y 2 de junio en Pamplona.
El congreso comenzará con el bloque “Madera: el material del s.XXI”, en el cual se expondrán los retos y las oportunidades que actualmente nos ofrece la madera como material constructivo. Para ello, el congreso contará con la participación de Salvador Ordoñez, de World Wood Future; Martin Ringner y Filip Francati, de Henning Larsen architects y Pol Cearra de Wiehag; y Albino Angeli, ingeniero de XLAM dolomiti, que mostrará los problemas y soluciones adoptadas en edificios singulares de construcción con madera.
La tarde del jueves proseguirá con el segundo bloque: “Nuevos horizontes para la construcción con madera”. Con la experiencia y conocimiento de Cristina Ouzande de Ezcurra e Ouzande arquitectura; Roberto Modena, ingeniero de Rubner y Albert Gil, arquitecto en Batlleiroig, se dará un repaso a construcciones de diversa tipología con madera, desde el uso sanitario hasta el de oficinas.
El jueves por la noche tendrá lugar una cena networking, donde intercambiar, en un ambiente relajado, impresiones, contactos y experiencias entre todos los participantes.
El viernes arrancará con el bloque “Proyectar y construir con madera”, que abarcará desde las estrategias de diseño y puesta en obra con este material hasta sistemas constructivos mixtos madera-hormigón o la revisión del Eurocódigo 5 en cuanto a la resistencia al fuego en las estructuras de madera. Alfredo Dias, de la Universidad de Coimbra; Jorge Blasco, arquitecto y profesor en la Universidad Politécnica de Cataluña; y Alar Just, de la Universidad Tecnológica de Tallin, serán los profesionales expertos que explicarán estos temas.
Con el penúltimo bloque, “Madera y ciudad sostenible”, podrán conocerse varios ejemplos de construcción con madera aplicada al sector residencial, desde el punto de vista de distintos promotores. Grandes perfiles profesionales del sector como José María Quirós, delegado de industrialización de Aedas homes; Luis Bencomo de B&O Gruppe; y Daniel López, del Imhab (Instituto de Vivienda de Barcelona), transmitirán sus experiencias en este campo.
Por último, en el bloque 5, “Innovación y desarrollo”, se podrá disfrutar de los trabajos de Antonio José Lara, arquitecto y profesor de la Universidad Politécnica de Madrid; y Alberto Barba, arquitecto de Gropyus, una empresa que busca revolucionar el sector de la construcción. Ambos mostrarán ejemplos en los que las nuevas tecnologías han permitido alzar la construcción con madera a mayores niveles de excelencia y calidad.
Esta tercera edición cuenta con una novedad muy interesante. Fórum Madera organiza una visita a la mayor promoción de viviendas con madera de Navarra, que Nasuvinsa construye en Entremutilvas. Esta actividad se realizará el jueves por la mañana, como prólogo al tercer Fórum Internacional de Construcción con Madera. Las plazas son limitadas y se cubrirán por orden de inscripción de los asistentes al evento.
Junto a la AFI, propone también la creación de un Instrumento Financiero para la Capitalización de la Construcción Industrializada, orientado a pequeñas y medianas empresas.
El ámbito de aplicación de esta norma son los establecimientos industriales: actividades industriales, almacenes industriales, talleres de reparación de vehículos y actividades auxiliares.
Este año, por primera vez, la feria anual tuvo una duración de tres días para dar cabida a todos los asociados y almacenes de materiales de construcción de las otras tres enseñas de BigMat Iberia: + Obra, Divendi y Casa y Baño.
Un enfoque clave de la presencia de la empresa en el evento serán sus soluciones sostenibles y digitales, diseñadas para abordar los desafíos de urbanización, eficiencia energética y accesibilidad.
"Quiero contribuir al crecimiento de la compañía y seguir innovando en la manera en que nos comunicamos con nuestros clientes”, declara Martín.
“Este cambio va mucho más allá de un nombre. Queremos unir la experiencia local adquirida con Coteterm con los últimos avances y la innovación global que ofrece Sika”, afirma Toni Martos, responsable de Desarrollo de Negocio Envolvente Residencial.
Entre las actuaciones subvencionadas se encuentran el cambio de ventanas, la mejora del aislamiento de la fachada o la cubierta y la sustitución de los sistemas de climatización.
Con casi tres años de experiencia en la compañía, sustituye en el cargo a Susanna Farnés, que ha sido promocionada a responsable de Ventas y Atención al Cliente.
La marca asegura que estos nuevos productos reflejan la apuesta por un futuro más eficiente, sostenible y conectado, ahora en el ámbito del agua caliente sanitaria.
Comentarios