El Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE) será uno de los protagonistas de Construmat, el Salón Internacional de la Construcción de Fira Barcelona que se celebrará en el pabellón 1 del recinto de Gran Via de Barcelona, del 23 al 25 mayo 2023.
Bajo el lema “Construyendo Sostenibilidad”, el salón acogerá a empresas, entidades y profesionales en la presentación de las principales novedades de los sectores del diseño de interiores, aire acondicionado, equipamiento urbano, arquitectura y arquitectura técnica, fontanería, equipamiento sanitario, materiales, tecnología y construcción, así como rehabilitación de edificios, entre otros.
La presencia del CGATE en el salón internacional se ha sellado tras la firma de un convenio de colaboración entre Fira de Barcelona y el Consejo General, ratificado por su presidente, Alfredo Sanz, y el director general de Construmat, Roger Bou.
Sanz ha reconocido que “para la Arquitectura Técnica era imposible no estar en un evento de esta magnitud, referente y punto de encuentro en el sector”. Construmat llega en un momento clave para el sector, inmerso en la distribución de las ayudas provenientes de los fondos Next Generation para la rehabilitación de edificios.
“Tenemos una tarea ingente por delante, en cuanto a los objetivos clave del país como son la rehabilitación y la descarbonización del parque edificado. Todo el sector debe contribuir a ello, y Construmat nos brinda un excelente escenario para hacerlo”, ha asegurado el presidente del CGATE.
Por su parte, Construmat también ha valorado muy positivamente el acuerdo alcanzado. Para Bou, “alcanzar este acuerdo con el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España es clave. Es un colectivo crítico por su papel fundamental en la ejecución de las obras. Estamos yendo hacia un salón enfocado claramente a la eficiencia energética, la pasivización de las casas, la descarbonización de los materiales y, en definitiva, a la sostenibilidad en la edificación. En la tarea de bajar esto al terreno de todas las construcciones y rehabilitaciones, el arquitecto técnico va a ser fundamental”.
Construmat ha querido resaltar el amplio valor de la profesión para asegurar el éxito en el proceso de la concesión de ayudas para la rehabilitación de edificios, así como en la consecución de casos de éxito con estas rehabilitaciones. “Tener este acuerdo es crítico y fundamental por lo que seguiremos trabajando por materializarlo en muchas actividades y oportunidades de colaboración”, ha finalizado.
La vigésima segunda edición de Construmat contará con 10.000 m2 de zona expositiva. En esta nueva edición, el salón ofrecerá los materiales, herramientas, técnicas y servicios actuales del sector, adaptados a las últimas normativas medioambientales que promueven una construcción más sostenible y eficientes.
Además de recorrer la zona expositiva, los visitantes también podrán asistir a un área de formación con talleres y jornadas técnicas, además de disponer de un espacio dedicado a conferencias y mesas redondas, que también contarán con la participación activa del CGATE.
El RCP incluye reglas armonizadas sobre cómo expresar el comportamiento ambiental de los productos de construcción a lo largo de su ciclo de vida y con el despliegue del pasaporte digital de producto (DPP) para los productos de construcción.
“España necesita un marco normativo que esté a la altura de los desafíos actuales. En 2025, nuestra prioridad será promover la integración de medidas contra el fuego en las Inspecciones Técnicas de Edificios", afirma Andrés Pedreira, director del OBS.
En este proceso se han reciclado 27 toneladas de vidrio obsoleto, que han sido retiradas y que continuarán su proceso de valorización en su fábrica de vidrio float en Avilés. Posteriormente, se reintroducirán en el proceso productivo.
El informe, titulado 'El sector de la construcción y las TIC 2023', pone en valor el esfuerzo del tejido empresarial para proporcionar formación en tecnologías de la información y comunicación y aumentar la contratación de especialistas.
El lavabo, al estar sostenido por un pilar, genera sensación de fluidez visual, lo que hace que la estancia se vea más amplia y liviana, explica la marca.
Este movimiento lo concreta en dos colecciones principales: Silk y Horizon, diseñadas para aportar calidad, durabilidad y armonía en los espacios.
Su espacio expositivo de 900 metros cuadrados, explica la marca en un comunicado, maximiza la experiencia del cliente y ofrece un servicio premium. Asimismo, la colección ESSENCE está diseñada por Héctor Ruiz Velázquez.
“Hay un consenso social de la necesidad de construir viviendas en España. Hay un desajuste entre oferta y demanda, lo que dispara los precios y dificulta el acceso a la vivienda, sobre todo a los más jóvenes”, afirma Alan Svaiter, presidente de Oficemen.
“Su compromiso con el trabajo en equipo y su enfoque colaborativo son pilares fundamentales para nuestra compañía. Estamos convencidos de que tanto Borja como Illán aportarán un valor excepcional a nuestra compañía”, ha asegurado Gonzalo Causin.
Comentarios