Partiendo de la base de que el “Día Mundial del Ahorro de Energía” debería celebrarse los 365 días del año, cada 21 de octubre la comunidad internacional conmemora este día con la idea de que nuestra sociedad tome conciencia sobre el ahorro de energía e incentivar un cambio de hábitos de consumo que permitan una mayor eficiencia en el uso de energía para el cuidado del medio ambiente.
Como sabemos, el consumo de energía implica el uso de recursos naturales, recursos derivados, sobre todo, de combustibles fósiles, como el carbón o el petróleo, que son limitados en nuestro planeta, y cuya extracción supone un elevado costo, no solo económico, sino también ambiental. A lo que tenemos que añadir el propio consumo energético que se lleva a cabo en la vida cotidiana, un hecho que nos obliga a hacer un uso racional de la energía y concienciar a la población de los beneficios que aporta y también de sus límites.
El cuidado de nuestro planeta se está convirtiendo en todo un desafío y ahorrar energía representa una responsabilidad colectiva. Ya no hay nadie que se atreva a negar el cambio climático, y en este contexto, resulta imperioso apostar por una forma de producir energía sostenible y segura que permita la reducción de las emisiones de gases de efectos invernadero entre un 80% y 95% entre 2050-2100. Un proceso de descarbonización energética que ha llevado a las energías renovables a ocupar un lugar protagonista de la energía mundial.
Este 21 de octubre se celebra en un contexto especial de crisis energética y escalada de precios a escala global. El escenario de incertidumbre energética que afronta nuestro país de cara a este invierno y la complicada situación derivada de la guerra de Ucrania que afecta a toda Europa han convertido al ahorro energético, más que nunca, en una prioridad.
Según datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Idae), solo la calefacción supone el 47% del consumo total de energía de los hogares en España, seguido muy de lejos por los electrodomésticos, con un 19,4%. Se estima que un 10% de los hogares españoles sufre pobreza energética, es decir, tiene problemas para pagar la energía suficiente para satisfacer las necesidades domésticas. Porcentaje que va en aumento dada el actual repunte de precios. En este contexto, la rehabilitación energética de las viviendas es un factor clave para lograr reducir este gasto sin alterar los hábitos de vida ni perder confort.
Lograr una mayor eficiencia energética es una medida esencial para la economía, especialmente en el numeroso parque de viviendas construido antes de 1980, cuando entró en vigor en España la primera normativa térmica para los edificios. De los 25 millones de viviendas de los que consta el parque edificado español, el 90% de los edificios en España fueron construidos antes del último Código Técnico de la Edificación, y casi un 60% antes de que existiera siquiera alguna normativa sobre eficiencia energética.
Además, el 92% de estos edificios seguirán en pie en 2050. Es decir, el parque de viviendas español es ineficiente energéticamente y,para cumplir con los objetivos de descarbonización de la UE, es necesario rehabilitar 1,2 millones de viviendas de aquí a 2030 (7 millones para 2050) y adaptarlas al modelo de eficiencia energética y de reducción de emisiones.
La rehabilitación energética es, por tanto, imprescindible para incrementar la eficiencia del parque edificado y reducir su impacto en el consumo de energía final y las emisiones de CO2. Es fundamental avanzar en materia de eficiencia energética para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones para 2030 y el objetivo de neutralidad climática en el horizonte 2050.
Por otro lado, teniendo en cuenta que, al menos en España, el parque edificatorio es responsable del 30% del consumo de energía final debido principalmente a las necesidades en climatización (calefacción y refrigeración), desde la Asociación de Fabricantes Españoles de Lanas Minerales (Afelma) quieren recordar que el aislamiento térmico permite reducir en más de un 50% el recibo de la luz de una vivienda.
“Para ahorrar energía necesitamos que los edificios consuman menos y para ello es imprescindible fomentar su correcto aislamiento. En este sentido, los fondos europeos Next Generation representan una oportunidad única para llevar a cabo reformas que prioricen la rehabilitación de la envolvente del parque edificado y reducir así el consumo de energía de forma drástica. Al fin y al cabo, la energía más limpia y barata es justamente aquella que no se consume”, recalca el presidente de Afelma, Miguel Ángel Gallardo.
En opinión de Gallardo,“se pueden conseguir importantes mejoras en la eficiencia energética en los edificios mediante la reducción de la demanda en la envolvente, que permite no solo aliviar el impacto de la factura de la luz y combatir la pobreza energética, sino también disminuir la dependencia energética y el uso de combustibles fósiles. Los datos demuestran que hasta el 80% de la energía que utiliza el parque edificado se puede ahorrar mediante tecnologías ya probadas, sostenibles y rentables, como el aislamiento con lanas minerales”.
En este día, son muchas las organizaciones, asociaciones o instituciones que desarrollan actividades destinadas al ahorro energético: campañas, foros, talleres, seminarios, guías para el uso adecuado de la energía, juegos infantiles con la temática, presentación de libros y folletos, rescate de espacios físicos, eventos culturales, elaboración de murales ecológicos, vídeos y campañas de concienciación, entre otras.
Cualquier iniciativa es bienvenida y hay múltiples maneras de expresarlas, sin olvidar la posibilidad de escribir en las redes #Diadelahorrodeenergía.
El presidente de la Confederación Nacional de la Construcción, Pedro Fernández Alén, recuerda que son necesarios unos 700.000 trabajadores en el sector.
En la mayoría de las empresas que han respondido la encuesta de sentimiento económico de Cepco, la cartera de pedidos prevista para los tres próximos meses tiende a mantenerse, en un 64%, o aumentar, en un 24%.
Se realiza una intervención “invisible” para respetar la arquitectura del autor.
La Unidad de Robótica y Automatización del centro tecnológico ha abierto sus laboratorios y ha apoyado a los investigadores participantes en la iniciativa para sus desarrollos.
La colaboración combina la innovadora tecnología de conectores de Wieland con la amplia gama de productos de ABB.
Se han utilizado los suelos laminados de gran formato de la referencia Roble Alaska, de la nueva colección de la marca, Stream Nature.
Ambient Intelligence se centra en el desarrollo de espacios inteligentes que reaccionan y se adaptan a la presencia y necesidades cambiantes de las personas.
El diseño de estos mecanismos está inspirado en las raíces del diseño de principios de siglo XX, algo que se pone de manifiesto en sus formas geométricas simples, sin necesidad de ornamentos, creadas en base a una función práctica sin renunciar a la estética.
El sistema propuesto por Airmagic se basa en la radiación de rayos infrarrojos sobre las personas cercanas, por lo que, para calentarse y disfrutar de una sensación térmica agradable, se debe dirigir el calor de forma correcta.
Comentarios