Suscríbete
Suscríbete

Fundación Renovables: “La Ley de Cambio de Climático no aprovecha la oportunidad histórica para avanzar en la transición energética”

Renovables cclimatico
En el informe ‘Análisis del Proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética’, la Fundación Renovables recoge sus propuestas de mejora.
|

La Fundación Renovables ha recibido con decepción la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética aprobada este jueves, 8 de abril, en la Comisión de Energía y Clima del Congreso, tras analizar el contenido aprobado durante su tramitación y que ahora pasará al Senado. Pese a recibir su aprobación con satisfacción, de las más de 758 enmiendas presentadas, las admitidas a trámite “no han cumplido su función de mejorar, desarrollar y dar un mayor alcance de actuación a la nueva ley, sino que ha abierto huecos para seguir promoviendo prácticas contaminantes que pueden retrasar la transición ecológica”, afirman.


Al subordinar los objetivos de la ley a los del PNIEC, nos quedaremos relegados de los objetivos definidos por la Unión Europea del 55% de reducción de emisiones para 2030, según Fundación Renovables


Desde que el Proyecto de Ley se envió a las Cortes el 19 de mayo de 2020, la Fundación Renovables no ha dejado de trabajar en el análisis del contenido y en proponer mejoras y enmiendas, “para tener una ley ambiciosa, fuerte y de gran calado normativo que nos permitiera liderar la lucha contra el cambio climático a nivel europeo”, como así lo refleja en su informe ‘Análisis del Proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética’. Revisando su articulado y las enmiendas aprobadas, desde la fundación transmiten su “desilusión objetiva al observar las carencias, que podían haber sido subsanadas, perdiendo así otra oportunidad para hacer una reforma profunda del marco legal y de seguir un camino que difícilmente podremos recuperar hacia la creación de un futuro sostenible”.


Objetivos igualados con el PNIEC

Para argumentar su valoración, la Fundación Renovables apunta a los objetivos propuestos en el Artículo III: el de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en el conjunto de la economía española se aumenta del 20% al 23% respecto al año 1990; aumentar la penetración de renovables en el consumo de energía final se eleva del 35% al 42% para alcanzar en 2030 un sistema eléctrico con el 74% de generación de renovables. “Es decir, estos objetivos se han igualado con los contenidos en el PNIEC, salvo el de electrificación de la demanda de energía, que sigue sin aparecer en el articulado. Una primera revisión en 2023 de los objetivos denota en sí misma la poca fuerza y ambición con la que se aprueba la ley”, añaden.


En su opinión, esto conlleva no solo que nos quedemos relegados de los objetivos definidos por la Unión Europea del 55% de reducción de emisiones para 2030, “al subordinar los objetivos de la ley a los del PNIEC y no seguir las indicaciones de la Comisión Europea, sino que se siga sin apostar decididamente por la mejora del aire en nuestras ciudades y, consecuentemente, de la salud de la ciudadanía”. 


Desde la Fundación Renovables demandan que la Ley de Cambio Climático y Transición Energética tenga mayor amplitud de cambio y de exigencia normativa


Desde la Fundación Renovables se propuso un incremento de la reducción de emisiones de GEI para 2030 por encima del 50%, estableciendo un 100% para 2050, y alcanzar un 50% de penetración de renovables en el consumo final de energía y un 80% en el sistema eléctrico en 2030, llegando al 100% de ambos objetivos en 2050. Respecto al objetivo de electrificación de la demanda energética plantearon un 50% en 2030 y un 80% en 2050.


Puerta trasera para la entrada del gas

En cuanto al contenido, la Fundación Renovables manifiesta que el artículo 8 favorece la continuidad de los procesos de explotación y exploración de hidrocarburos que hayan obtenido la licencia antes de la entrada en vigor de la Ley, prohibiendo los que sean posteriores. Conjuntamente, han recibido con escepticismo que se haya incluido una enmienda en el artículo 11, por la que se consideran los combustibles alternativos, no solo para el transporte aéreo, como se proponía previamente, sino en todo el transporte. “Esto supone una puerta trasera para la entrada del gas que puede desacelerar la transición energética, con riesgo de incumplir los objetivos y, además, implica que la inversión que se debiera enfocar en fuentes renovables se siga derivando a los combustibles”. Por otro lado, en opinión de la fundación conlleva no electrificar los consumos energéticos y aletargar los procesos de combustión térmica, con las emisiones asociadas a cada combustible, además de no apostar decididamente por crear una industria competitiva y fuerte de vehículos eléctricos dejando de lado la movilidad sostenible.


Desde la Fundación Renovables demandan que la Ley de Cambio Climático y Transición Energética tenga mayor amplitud de cambio y de exigencia normativa, puesto que “debe englobar en su articulado el desarrollo, la fijación, los plazos, las revisiones y el alcance de todos los objetivos, planes y estrategias de sostenibilidad. Es decir, no incluye una reforma del marco legal, como ya propusimos, propiciando la creación de una Ley de Fiscalidad Verde y la regulación del control en la ordenación del territorio con las energías renovables”, concluyen.

   La Fundación Renovables pide que los fondos de la UE a los que aspira España sirvan de palanca para la transición energética
   La Fundación Renovables reclama en el Congreso de los Diputados una Ley de Cambio Climático y Transición Energética más exigente

Comentarios

Mupir piscina (1)
Mupir piscina (1)
Salvador Escoda

Funciona mediante una fuente de energía renovable, pues aprovecha el calor del aire.

Rehabimad ubicacion
Rehabimad ubicacion
RehabiMad

Se presenta como un instrumento del sector para contribuir con espacios dedicados al asesoramiento personalizado.

Imagen cementera para NdP consumo de cemento nov 23
Imagen cementera para NdP consumo de cemento nov 23
Molins

Las ventas durante el primer semestre han sido de 692 millones de euros, ligeramente inferiores a las del mismo periodo del año anterior.

Imagen2
Imagen2
Faro Barcelona

Consta de nuevas tipologías ideadas para adaptarse a distintas necesidades de iluminación en el hogar o en espacios de trabajo.

OCH Logo Color CMYK Imprenta
OCH Logo Color CMYK Imprenta
Soprema OCH

El grupo, con más de 100 años de historia, está dedicado a la fabricación, comercialización y distribución de productos especializados en impermeabilización, aislamiento térmico y acústico y revestimientos.

AIRHOME 150
AIRHOME 150
Sodeca

Su incorporación en cualquier proyecto supone una importante actuación de ahorro energético y una mejora considerable de la salubridad.

Manni Group   Marcegaglia
Manni Group   Marcegaglia
Marcegaglia Steel Manni Group

La empresa resultante tendrá un volumen de negocio agregado de aproximadamente 500 millones de euros y un total de casi 700 empleados. 

EN
EN
Hispalyt

Los dos sistemas son la fachada ventilada y la fachada con Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior (SATE).

Captura de pantalla 2024 07 30 113410
Captura de pantalla 2024 07 30 113410
tado

La nueva versión permite operar tarifas fijas como flexibles, reduciendo así la factura de la luz para millones de hogares en España y Europa.

Revista CIC
NÚMERO 595 // Junio/Julio 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA