Aprovechando el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra el 11 de febrero, el Consejo General de Ingenieros Industriales (CGCOII) quiere animar a las jóvenes estudiantes a estudiar una carrera muy masculinizada aún, donde la mujer ingeniera industrial colegiada representa solamente el 17%, según los resultados de un estudio que hoy avanza.
Pese a que el porcentaje de mujeres en la universidad creció rápidamente hasta llegar al 55,6% el pasado curso escolar 2019-2020, ahora que la mujer es mayoría a nivel universitario, en el ámbito de la ingeniería, la presencia de la mujer ha bajado. “Sin embargo, cuando una mujer estudia ingeniería tiende a continuar sus estudios a otro de mayor nivel e, incluso, a llegar al doctorado, en un porcentaje muy superior al de los hombres”, destaca Miguel Iriberri, presidente del CGCOII.
Además de animar al estudio de la ingeniería industrial, el Consejo General considera prioritario emprender políticas y acciones que rompan la brecha de género en la ingeniería.
Romper estereotipos
El estudio ofrece datos positivos como que el 52% de los recién salidos de las universidades y escuelas de ingenierías menores de 30 años tienen salarios entre 25.000 y 50.000 euros anuales, por encima de la media española. Por ello, el Consejo General quiere animar a estudiar una carrera que, como dice su presidente, “presenta tasas de empleo de los titulados en Máster Universitario de Ingeniería Industrial de casi el 93%”.
Iriberri pone el acento en la necesidad de “romper los estereotipos en el momento inicial de la educación, en el que los niños deben elegir sin condicionantes de adultos, a qué quieren jugar”. Un estudio realizado por la Fundación Telefónica a jóvenes les preguntó qué se les venía a la cabeza cuando pensaban en un ingeniero industrial. Curiosamente, más chicas que chicos asignaban un carácter masculino a la ingeniería. Y es por ello por lo que se vuelve a poner de relevancia la importancia de la educación desde pequeños y la necesidad de eliminar la creencia en las niñas de que las Matemáticas y la Tecnología son “cosas de chicos”.
Ingenieras industriales que son referentes
El CGOII quiere poner de relevancia a mujeres ingenieras industriales que son referentes. “Los más jóvenes buscan a quién parecerse y, si no hay mujeres ingenieras a quien querer imitar, resulta más complicado generar en las niñas la curiosidad por estudiar una carrera como la ingeniería industrial”.
Por eso, desde hoy y durante todo el mes de febrero, las redes sociales del Consejo General de Ingenieros Industriales mostrarán el trabajo y el perfil más profesional y humano de 12 ingenieras industriales españolas con una trayectoria destacada, que sirvan de modelo a las niñas y jóvenes que quieran plantearse qué ser de mayores.
Este material 100% libre de plomo destaca por su flexibilidad y resistencia, gracias a su composición de poliisobutileno (PIB) reforzada con una malla de aluminio.
Estos revestimientos permiten reproducir el aspecto ultrarrealista del embaldosado con murales de PVC con una técnica de impresión digital texturizada en 3D, sin necesidad de obras.
La propuesta 'Internalities: Architectures for Territorial Equilibrium' ha sido seleccionada como resultado de un concurso de proyectos con intervención de un jurado.
En una reunión, le han indicado las palancas necesarias para potenciar la descarbonización a través de la electrificación en el ámbito de la generación de energía eléctrica, en el incremento de la demanda y en lo relativo a los procedimientos de acceso y conexión.
La Asociación Nacional Española de Fabricantes de Hormigón Preparado hace un llamamiento a las administraciones públicas para que incorporen de forma decidida criterios de sostenibilidad en los pliegos de condiciones de sus licitaciones.
La Unión de Empresas Siderúrgicas valora positivamente el Plan de Acción para el Acero y los Metales presentado por la Comisión Europea, pero incide en la importancia de implementarlo de manera inmediata.
Con el revestimiento Moso Bamboo N-durance y el suelo Moso Bamboo Prestige, la marca busca no solo innovar en soluciones arquitectónicas funcionales y estéticamente atractivas, sino también seguir siendo sostenible.
La inversión de 30 millones de euros hecha por la marca aumenta la capacidad máxima de producción en un 25% y permite fabricar suelos hasta un 30% más rápido que otras líneas.
Los fluxómetros son sistemas de descarga de agua de alta presión que se utilizan en inodoros, urinarios o grifos. Su sistema manual funciona a través de dos cámaras separadas por un diafragma, una válvula de alivio y un mecanismo de palancas.
Comentarios